Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Febrero - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 29
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Tercera edición de un clásico

Cold Fusion & Rukkanor - "Wunderwaffe"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-08-11
 
Para celebrar el quinto aniversario de War Office Propaganda (recientemente cambiada de nombre a Rage in Eden) los chicos de Cold Fusion y Rukkanor reeditan su clásico Wunderwaffe en memoria de todas las víctimas de las armas denominadas V-1, V-2 y V-3, usadas en la Segunda Guerra Mundial.
 

"Wunderwaffe" es un trabajo de Cold Fusion & Rukkanor editado en Rage in Eden (Ref: RAGE50) en Julio de 2008.
Interpretado por Marcin Bachtiak como compositor & Robert Marciniak como compositor desde Polonia y navega entre los estilos Dark Ambient & Postindustrial & Neoclassical & Martial y tiene una duración de 41,30 minutos.
Enlaces Relacionados: Cold Fusion & Rukkanor & Rage in Eden
Valoración: 8.75 sobre 10

      Recientemente tuvimos el placer de reseñar el trabajo conjunto de los proyectos Cold Fusion y Rukkanor llamado "Silk Road". Si estuviste pendiente de tal reseña leerías cierto comentario acerca de otro trabajo compartido de ambas bandas llamado "Wunderwaffe" de reciente lanzamiento igualmente, y álbum que pasamos a reseñar en esta ocasión. Cold Fusion & Rukkanor - "Wunderwaffe"

Como es conocido Cold Fusion y Rukkanor son sendos proyectos de Marcin Bachtiak y Robert Marciniak que además dirigen el sello polaco Rage In Eden con el que llevan años ya distribuyendo buena música y creciendo tanto en calidad como en cantidad de proyectos con los que trabajan. Primero comentar que la naturaleza de este disco, y probablemente el público al que va dirigido, es sumamente diferente del que perseguía "Silk Road". Este último está más dirigido a gente que provenga de las ramas más dark ambient, ethnic y neo-classical de la musica underground, mientras que "Wunderwaffe" es claramente un disco prominentemente marcial y post-industrial, más en la línea habitual de ambos proyectos. El nombre del álbum, "Wunderwaffe" nos dice todo acerca de su idea conceptual, que viene a significar Armas maravillosas o milagrosas (término empleado por la propaganda alemana nazi para definir las superarmas revolucionarias empleadas en la Segunda Guerra Mundial).

Probablemente te estés preguntando que cómo es posible que hablemos en Mentenebre de "Wunderwaffe" enmarcándolo de actualidad cuando es un álbum bastante más antiguo del 2008. Y es que ciertamente como parte de la celebración del quinto aniversario de War Office Propaganda (ahora Rage In Eden) se edita la tercera y definitiva ultima versión del mismo álbum con un artwork nuevo creado por Michal Karcz y con un bonus track de dos pistas nunca publicadas anteriormente en una edición muy especial limitada a 500 copias y que trata de ser un homenaje a todas las victimas de la fatídica Segunda Guerra Mundial.

En esencia el álbum cumplirá las expectativas de los amantes de la música marcial, aunque creo que incluso tiene mayores dosis de elementos neo-clásicos y post-industriales. Obviamente el contexto que trata y lo que evoca es puramente marcial, pero los instrumentos empleados, los profundos teclados y sobre todo pianos consiguen recrear una interesante atmósfera, mezcla de pasajes de guerra (con las apropiadas voces y samples típicos del genero) y la búsqueda de oscuras melodías. Para los conocedores de este álbum en sus dos primeras versiones, pues como es sabido poco se les diferencia aparte de los bonus tracks que se han ido añadiendo publicación tras publicación.

Si comparamos este trabajo con cualquier otro de ambos proyectos podemos encontrar algunas similitudes y bastantes diferencias, convirtiéndolo al menos en un álbum especial y único. Personalmente como proyecto trabajando en un Split prefiero el "Silk Road" (que es una maravilla) aunque algunos temas de este "Wunderwaffe" no tienen desperdicio. Cold Fusion & Rukkanor - "Wunderwaffe"

A mi modo de ver, el track que menos me llama la atención es 'Wunderwaffe I', que aunque mantiene una interesante línea marcial con sus cuidadas percusiones, buena atmósfera y una melodía de piano bastante interesante, no consigue convencerme porque existen partes muy caóticas donde todos los instrumentos se mezclan dando la sensación en ocasiones de poca sincronicidad (supongo que era el efecto que se buscaba). 'Wunderwaffe II' es el tema más dark-ambient, sin percusión alguna, con pads, teclados y coros. Muy lenta y relajante. 'Wunderwaffe III' recrea un entorno ambiental con percusiones marciales tirando a post-industriales con un eje central melódico bastante atrayente e intrigante, al que terminan uniéndose las típicas voces habladas en segundo plano que tanto recuerdan a los soldados de la Segunda Guerra Mundial. 'Wunderwaffe IV' vuelve a mezclar los melódicos pasajes pianísticos con las mejores expresiones apocalípticas por parte de coros y otros instrumentos y con las hipnotizantes y militares percusiones; de los temas más recomendados. 'Wunderwaffe V' es sin ninguna duda el tema más oscuro, post-industrial y marcial de todo el disco; una joya que no puedes perderte. 'Wunderwaffe VI' podría ser la perfecta continuación del anterior, pero incluso ganando en adicción. Un tema lento, pausado, con melodías que entran y salen enlazándose perfectamente con la rítmica de segundo plano tan marcial y llegando al final mezclándose con otros ritmos post-industriales y más electrónicos. De 'Wunderwaffe VII' lo más importante son los instrumentos de cuerda mezclados con oscuros sintes que generan una sensación de opresión y dramatismo. 'Wunderwaffe VIII' es el tema más apocalíptico del disco. Después de recorrer durante 40 minutos la estela de una de las guerras que más muertos ha dejado tras de si llegamos al final, y como no podía ser menos, la tragedia, la muerte, la desesperación se palpan en este track que hará las delicias de todos los amantes de las pistas más oscuras.

Como antes mencioné, tercera edición del mismo álbum que no puedes dejar escapar, y tal como sentencié en la reseña del "Silk Road", insistir en la necesidad de que tanto Robert como Marcin sigan adelante con todos sus proyectos, tanto musicales como discográficos, y que ésta no sea la ultima colaboración que veamos entre ellos.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Cold Fusion & Rukkanor
Sellos: Rage in Eden
Estilos: Dark Ambient & Postindustrial & Neoclassical & Martial
Nacionalidades: Polonia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }