Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 2728
29 30
Mayo - 2024
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Viaje a los inicios de la fotografía

Geoffrey Batchen - "William Henry Fox Talbot"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-08-11
 
La editorial Phaidon nos propone una retrospectiva sobre los primeros ejemplos de la fotografía de los inicios a cargo de William Henry Fox Talbot, incluyendo desde sus ejemplos más tempranos hasta las imágenes de su famoso libro "El Lápiz de la Naturaleza".
 

"William Henry Fox Talbot" escrito por Geoffrey Batchen en la editorial de Phaidon (ISBN: 978-07418-4198-4) con 128 páginas.
Desde Estados Unidos y presentado en Junio de 2008 se encuadra en el género Fotografía
Enlaces Relacionados: Geoffrey Batchen & Phaidon
Valoración: 9 sobre 10

      La batalla por el descubrimiento de la fotografía se libró en dos frentes: Francia e Inglaterra. En Francia el señor Daguerre y en Inglaterra William Henry Fox Talbot. Corría el año 1839 y prácticamente al mismo tiempo Daguerre presentaba el daguerrotipo en la Academia de las Artes y las Ciencias y William Henry Fox Talbot, presentaba el calotipo (o talbotipo) en el Royal Institute, de la mano de Michael Faraday.

Daguerre tuvo más suerte: el gobierno francés le compró la patente para expandir el invento francés todo alrededor del mundo. De ahí la gran fama de Daguerre hasta nuestros días. El procedimiento del calotipo (=imagen bella) a la larga, sin embargo, fue más efectivo, pues conseguía fijar un negativo durante más tiempo y poder reproducir a partir de él muchas más copias que mediante el daguerrotipo. Será por tanto la técnica británica la que permita la evolución de la fotografía hacia un proceso seriado. Así, la figura de William Henry Fox Talbot es clave para entender la fotografía moderna.

Loch Katrine Pier (1844) - The Museum of Modern Art - Nueva YorkAcertadamente, la editorial Phaidon nos permite un acercamiento a la obra de Fox Talbot recogiendo una muestra significativa de sus fotografías desde sus primeros experimentos hasta sus obras de género. El libro recoge 54 imágenes cuidadosamente elegidas y es todo un privilegio observar como fue paulatinamente evolucionando la técnica de Fox Talbot hasta conseguir una gran nitidez en sus fotografías. Así podemos ver sus primeros resultados entre 1834 y 1836 hasta que por fin vemos un positivo nítido en 1839, que le hará decidirse a presentar su descubrimiento ante las instituciones científicas británicas.

Es muy curioso ver los temas que Fox Talbot eligió para sus primeras fotografías, fundamentalmente imágenes de hojas y semillas, ya que una de sus grandes aficiones era la botánica. También retratará imágenes de su casa y personajes de su familia, aunque bien es cierto que el retrato será profusamente desarrollado mediante el daguerrotipo. Pero donde Fox Talbot es sin duda pionero es en el paisaje, muestra del cual vemos su imagen del "Loch Katrine Pier". Esta imagen es además pionera por otro motivo, pues estaba inspirada en el poema de Sir Walter Scott 'La Dama del Lago' de 1810, siendo ésta una muestra de fotografía inspirada por un poema.

Otro capítulo muy desarrollado en las imágenes del libro es el de las pertenecientes a su obra "El Lápiz de la Naturaleza" (1844-46), primer libro ilustrado con fotografías. Un extenso plantel de fotografías de diverso tipo en el que Fox Talbot da a conocer las inmensas posibilidades de la aplicación de la fotografía a diversos campos. También Fox Talbot, interesado en la paleografía, captará imágenes de escritura jeroglífica egipcia y cuneiforme, ejemplos que también encontramos presentes en este libro.

Si bien desde el punto de vista del catálogo de imágenes este libro me parece sobresaliente, echo de menos un ensayo más pormenorizado de la vida y obra de Fox Talbot. No creo que haya sido cuestión del autor, Geoffrey Batchen, especialista en teoría e historia de la fotografía, sino más bien del concepto original del libro para hacerlo más asimilable al gran público. Es por tanto un libro más divulgativo que historiográfico, lo cual lamento un tanto. De cualquier manera sólo por la colección de imágenes este libro merece mucho la pena. Si te interesa la fotografía de los orígenes no dudes en hacerte con él.

Artículos que también podrían interesarte:Libro Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Editoriales: Phaidon
Géneros: Fotografía
Nacionalidades: Estados Unidos

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Libros } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }