Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Febrero - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 29
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 Parte de nuestra historia de la música

Varios Autores - "Loops. Una historia de la música electrónica"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-08-04
 
Exhaustivo repaso a los distintos géneros que conformaron lo que conocemos como música electrónica, fundamentalmente en el último cuarto del siglo XX.
 

"Loops. Una historia de la música electrónica" escrito por Varios Autores en la editorial de Reservoir Books (ISBN: 84-397-0901-3) con 560 páginas.
Desde España y presentado en 2002 se encuadra en el género Música
Enlace Relacionado: Reservoir Books
Valoración: 8.5 sobre 10

      Acometí la lectura de este libro con mucho interés. La música electrónica, aunque yo no sea hoy por hoy un devoto total de la misma, me ha acompañado desde mi adolescencia. Así que me sumergí en su lectura con ánimo de aprender acerca de sus diversas manifestaciones y tendencias, objetivo al que, parcialmente, tiende este libro.

Cabe mencionar una cuestión acerca del concepto del libro: se trata de una colección de ensayos focalizados cada uno en un género musical concreto y en un período de tiempo determinado, lo cual hace que esta obra sea un tanto fragmentaria. Aunque tiene dos coordinadores, en el trabajo falta quizá, a mi modo de ver, un criterio genérico que sirva de guía al desarrollo de la historia de la electrónica que pretenden desarrollar.

Throbbing GristleHay que tener en cuenta que al acometer un estudio historiográfico de una materia que se está desarrollando en el mismo momento en que se escribe sobre ella tiene una principal dificultad: la falta de perspectiva. Cómo bien reza el título se trata de “una historia” de la música electrónica, lo cual quiere decir que no es la única historia posible. El grueso de la historia aquí contemplada arranca desde los ’70 hasta 2002, fecha de la edición del libro. Aunque consigna un primer capítulo a los inicios de la música electrónica desde las vanguardias históricas –en concreto el Futurismo-, éste se queda un poco escaso, ya que hay mucha materia por desarrollar ya que la música electrónica va pareja al desarrollo de los primeros computadores y ese es un tema por el que se pasa de puntillas en este libro. Figuras como Stockhausen o John Cage son citadas pero no se profundiza en su estudio, personajes sin duda trascendentes en todo el ulterior desarrollo de la electrónica en el último cuarto del siglo XX.

De la lectura he deducido dos cuestiones importantes que van a servir de empuje a todas las corrientes electrónicas desde los ’80 hasta nuestros días, por una parte la devastadora influencia de los alemanes Kraftwerk, absolutos pioneros, y la herencia jamaicana del reggae donde se inventó el dub (eliminación de la pista vocal de las grabaciones para hacer mezclas y hablar por encima de la música mientras se pincha) elemento clave en toda la música electrónica. Esto último ha supuesto un gran descubrimiento para mí, y me aclaró el por qué de una sesión de Mika Vainio de Pan Sonic en el Sónar 98 en la que pinchó su colección de singles de reggae y que en su día descuadró todos mis esquemas. Ahora lo entiendo.

Cosas como el origen del maxisingle, como empezaron las remezclas y la importancia que tienen, sobre todo en el ámbito electrónico, las puedes encontrar a lo largo de estos interesantes y muy bien documentados ensayos.

Cimentadas las bases de lo que será la electrónica que hoy conocemos, habrá amplias disertaciones sobre una serie de estilos: el house, el hip hop, el techno, la música experimental y la vertiente pop, estilos que han poblado el mundo de la electrónica desde los ’80 y donde los autores de los diversos capítulos demuestran mucha erudición.

Ahora bien, ¿qué pasa con todos los estilos de música electrónica que entran dentro del espectro oscuro? Pues diré que como norma general son obviados en este trabajo. Casi no me podía creer que despachen a Depeche Mode y a Soft Cell con una línea. No me parece de recibo en una historia de la electrónica que se precie. Afortunadamente, sí hay un capítulo dedicado a la música industrial en sus orígenes, el ensayo más interesante en lo que a mí respecta, y que gira en torno a la evolución desde los comienzos del colectivo Throbbing Gristle y sus satélites hasta su desaparición formal en 1981. Pero ¿qué es lo que pasa después? Ya no hay ningún capítulo más dedicado al industrial, se olvidan de ello como si aquél fuera un fenómeno aislado y sin continuidad. ¿Qué pasa con Esplendor Geométrico o Klinik y con los sellos Ant Zen y Hands, por citar ejemplos relevantes? ¿Acaso no existe el electrodark o la dark wave alemana en los ’90? No olvidemos que estos fenómenos han tenido gran repercusión mediática en Alemania, con gente como Deine Lakaien o Wolfsheim en las listas de éxitos. De esto no se trata nada en el libro y me parece justo reivindicarlo.

Como digo, el nivel de los ensayistas es muy alto, son conocedores en profundidad de sus respectivas especialidades y sus relatos son muy aclaratorios de todo lo que ha ocurrido en torno a estos géneros musicales. Quizá los ensayos en general pequen de excesivas ristras de nombres que hubieran precisado una mayor concreción o simplemente hubiesen sido obviados. También echo de menos un glosario de términos musicales, muy necesario para el lector que no sea especialista en la materia. Por el contrario hay una discografía recomendada para capítulo, lo cual se agradece.

Sin duda la música electrónica es un objeto de estudio apasionante. Y el poder contar con un texto en castellano de tanto nivel permite que se pueda abrir un debate sobre el discurso de la misma. Si eres un lector de Mentenebre apasionado por la electrónica yo creo que este libro te va a resultar de gran interés aún cuando el mundo de la electrónica oscura sea prácticamente ignorado en él. El saber no ocupa lugar.

Artículos que también podrían interesarte:Libro Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Escritores: Varios Autores
Géneros: Música
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Libros } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }