Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 De los grandes de Rage in Eden

Cold Fusion & Rukkanor - "Silk Road"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-08-04
 
Dos de las bandas más representativas del sello Polaco Rage in Eden, se unen para recrear en esta ocasión un álbum espléndido con evidentes influencias de la música de Asia central, como Irán, India y China.
 

"Silk Road" es un trabajo de Cold Fusion & Rukkanor editado en Rage in Eden (Ref: RAGE62) en Julio de 2008.
Interpretado por Marcin Bachtiak como compositor & Robert Marciniak como compositor desde Polonia y navega entre los estilos Dark Ambient & Ethnic & Postindustrial y tiene una duración de 43,00 minutos.
Enlaces Relacionados: Cold Fusion & Rukkanor & Rage in Eden
Valoración: 9.25 sobre 10

      Permitidme empezar esta reseña con estas palabras: Una de las últimas colaboraciones entre los proyectos de Cold Fusion y Rukkanor, que lleva por título "Silk Road", es sencillamente asombroso. Doy fe de que la unión de estos dos proyectos ha ungido probablemente el mejor álbum de toda su trayectoria, tanto trabajando conjuntamente como por separado. Igualmente, soy consciente de que gran parte de esta decisión está influenciada directamente por mis preferencias musicales que, aunque abarcan gran parte de la bandera oscura, siento especial debilidad por las armonías, entonaciones e instrumentos del medio oriente y todo lo que denote cierto sabor étnico, cuanto más arraigado, mejor. Y con este título, "Silk Road", que tanto nos recuerda a uno de los temas de la antigua etapa de Rajna ('Road to Kandahar') puedes imaginarte, más o menos, de lo que estoy hablando. Cold Fusion & Rukkanor - "Silk Road"

Los artífices de esta magna obra de arte son Robert Marciniak (de Rukkanor) y Marcin Bachtiak (de Cold Fusion), cuyos nombres probablemente te suenen también por ser unas de las personas que más están promoviendo la música dark-ambient, marcial, y post-industrial desde el interior de Europa. Obviamente me estoy refiriendo al sello Polaco Rage In Eden (antiguamente conocido por War Office Propaganda), del cual estos dos señores son los cabecillas. Ahora, probablemente, entenderás el porqué de este Split o trabajo conjunto, así como de su otra colaboración llamada "Wunderwaffe". Para "Wunderwaffe" reservamos otra reseña en Mentenebre, con lo cual, tan sólo comentar que el disco que tenemos entre manos poco tiene que ver con éste, así como con cualquiera de los trabajos anteriores de ambos proyectos. Bien podría encontrar más similitudes con el primer álbum del proyecto Haven, con su disco "Naos". Incluso, llendo más lejos, me atrevería a comprar algunos tracks, así como la esencia general del disco, con la increíble y fastuosa banda sonora de la película Black Hawk Derribado, que si no has llegado a oírla, te lo recomiendo profundamente.

Una vez hechas las presentaciones pasamos a comentar el contenido del álbum. Como es habitual en Rage In Eden, el álbum se presenta en un llamativo Digipack cuyos estampados nos van adentrando en las calurosas dunas de los desiertos y en las mágicas noches del medio oriente. 9 son las pistas con las que nos deleitaremos en los, aproximadamente, 43 minutos que dura la obra. Como ya he comentado, el álbum completo gira en torno a la música étnica en su faceta arábiga más profunda. Esto viene sostenido principalmente por las siempre presentes bases rítmicas forjadas por instrumentos clásicos árabes, como la famosa darkuba, entre otros. Más irreconocibles encontraremos también otros instrumentos de cuerda y viento típicos del lugar, acompañados en ocasiones de coros que definitivamente nos harán viajar con los ojos cerrados al mismísimo Bagdad. Camuflados entre esta gran amalgama étnica, también habrá hueco y lugar para todo tipo de samples, pads y sonidos envolventes que terminarán recreando la ambientación necesaria. Cold Fusion & Rukkanor - "Silk Road"

Abre el disco la expresiva y característica 'Akhmim', que nos dará buena idea de la calidad musical y compositiva que podremos encontrarnos más adelante. Compuesta a base de varias capas de sonidos de viento principalmente, así como la mencionada percusión casi constante en todo el álbum, 'Akhmim' es uno de los track más espectaculares, así como ambientales por la fantástica recreación que genera. Al menos en principio... pues llegando casi a la parte final, dejamos de lado la auténtica calma para encontrarnos con uno de los ritmos más caóticos y brutales de todo el álbum. En definitivas cuentas, 'Akhmim' es un track que encantará a todo el mundo, ya sea por su comienzo o por su final o, incluso, por la inteligente mezcla de ambos.

Sigue 'Yarkand', una pista donde varios instrumentos de cuerda tipo violín y otros de viento marcan la parte más melódica y llamativa de la canción. Perfecta para escuchar con los ojos cerrados y centrarse en su lenta pero profunda melodía. En 'Yarkand' se mezclan ritmos más modernos con otros clásicos étnicos. La entrada de un cántico que nos recuerda a los Muecines termina de rematar este recomendadísimo track.

Con lo escuchado hasta ahora, 'Saphar' lo va teniendo más y más difícil, con lo cual no es extraño que no me llame del todo la atención. 'Saphar' se compone principalmente de gran variedad de sonidos ambientales, una rítmica acelerada y un par de vientos generando la melodía principal.

En 'Gades' se deja nota la buena mano de Rukkanor a la hora de componer atractivas secuencias rítmicas. Nuevamente la mezcla de sonidos clásicos con otros más modernos y otros de toque neo-clásico / post-industrial toma el liderazgo del tema, como siempre, acompañando esas melodías y entonaciones características. 'Gades' comienza un poco flojo, pero a medida que avanza y se acerca al final consigue engancharme más y más. Cold Fusion & Rukkanor - "Silk Road"

'Horaia' comienza siendo un track muy repetitivo, pero también muy oscuro, con un interludio que nos acerca bastante al dark-ambient. Después del resto de los tracks escuchados, no me parece, para nada, espectacular.

Toca el turno a 'Kandahar'... Y qué decir de este track... Apasionante, magnifico, de quitarse el sombrero. Coros, fusión de percusiones, guitarra eléctrica y multitud de toques étnicos. Las cuerdas siendo rotas por la distorsión de la guitarra, mientras una melodía pegadiza a la vez que épica atraviesa de lleno todos nuestros sentidos. Tema muy recomendado.

'Charax' es un track bastante distinto al resto. En esta ocasión vemos menos influencias étnicas. Se limita a presentarnos un ritmo más o menos moderno, rodeado de sonidos más dark-ambient y una extraña voz en segundo plano.

Poco a poco hemos ido dejando de lado las profundas raíces orientales de los primeros tracks y, aunque en 'Berenica' no se disipan del todo, bien es cierto que se encuentran más camufladas. Aun así, 'Berenica' es una pista con fuerza y con un sonido perfecto, incluso me atrevería a decir que el mejor de todo el disco. Especial atención sobre los instrumentos más agudos y sobre el pad principal.

Hubiera estado genial que para despedir este magnifico álbum la diva Lisa Gerrard hubiera soltado unos cuantos ummm de esos que tan diabólicamente bien se le dan y que tan acordes hubieran quedado con esta música. Bueno, no es ella, pero en 'Thaton' encontraremos un llamativo coro femenino como principal elemento del telón de fondo. 'Thaton' vuelve a recrear una tranquila y oscura ambientación que contrasta con la voraz y a veces explosiva percusión. Excelente final de disco.

Olvídate de todo lo que hayas oído de Rukkanor y Cold Fusion porque este álbum es completamente distinto. Personalmente, prefiero la música de Rukkanor, pero he de reconocer que espero que esta unión no sea la única ni la última, al menos en este sentido, y podamos disfrutar en algún futuro de trabajos tan cuidados como éste.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Cold Fusion & Rukkanor
Sellos: Rage in Eden
Estilos: Dark Ambient & Ethnic & Postindustrial
Nacionalidades: Polonia
Más detalles sobre:

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }