Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2018
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30
Diciembre - 2018
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Nueva aventura en el proceloso mar de la prensa musical

Ashes - "1"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-09-15
 
Si te gusta leer sobre música, aquí tienes una nueva oferta que viene a saciar tu sed de conocimiento. Ilusión y ganas no les faltan...
 

"Ashes -" escrito por Varios Autores con 28 páginas.
Desde España y presentado en Junio de 2008 se encuadra en el género Gótico
Enlace Relacionado: Ashes
Valoración: 7.5 sobre 10

      Ashes - "1"Hubo un tiempo, los años noventa del siglo pasado, en que en España se podía disfrutar de un brillante conjunto de revistas dedicadas al tenebroso mundo de la oscuridad; Maldoror, Black Box, Sturm und Drang, El Auxilio, Seküencias de Culto, Archive...y otras más de las que ahora no me acuerdo ( y por lo que pido perdón ). Diversas circunstancias fueron acabando con unas y con otras, dejándonos a sus lectores completamente huérfanos en lo que a información acerca de nuestra música favorita se refiere. De un panorama brillante y variado se pasó, casi sin darse cuenta, al desierto más absoluto. Afortunadamente la popularización del uso de Internet fue propiciando la aparición de revistas, ahora en soporte digital, que retomaron la excelente tradición inaugurada por sus antecesoras en papel.

Pero, a pesar del masivo uso de la web para recabar información musical, aún existe cierta inquietud por poner esa información a disposición del público de la manera en la que se hacía anteriormente, es decir, impresa y almacenada en un formato que permite su lectura y disfrute en cualquier parte, sin necesidad de encender un ordenador y disponer de conexión a Internet. Tras la aventura de Transmision, que llegó hasta el cuarto número, una nueva publicación trata de dar respuesta a esa inquietud a la que antes aludía. La nueva aventura responde al muy sugerente nombre de Ashes.

Esta revista, a cuyo mando se encuentra el intrépido Sergio Bellido, divide su contenido, en este primer número, en varias secciones que pretenden tener vocación de continuidad: Reviews, o reseñas, la de mayor peso en el fanzine; flash, o una serie de noticias breves y novedades, o anuncios de lanzamientos discográficos inminentes. También se incluye una sección de enlaces a webs, discotecas, etc, y una entrevista, que en este primer número es a Zombie Girl, y un reportaje, para mi gusto excesivamente breve, sobre los sellos discográficos favoritos de los miembros de la redacción de Ashes. La sección más original, a mi juicio, es la de descargas de maquetas, en la cual se ofrecen enlaces para descargar de manera totalmente gratuita maquetas y discos de bandas apenas conocidas. Una buenísima y barata manera de ampliar nuestros horizontes musicales.

Ashes - "1"La principal pega que tiene Ashes, según mi entender, es la muy particular manera que tienen de calificar los géneros musicales a los que atienden. Aunque esto podría conducirnos a un debate eterno y sin sentido, yo me resisto a calificar a HIM como Gothic Rock, tal y como se afirma en las páginas de Ashes. Además creo que se utilizan con demasiada alegría los términos Industrial y darkwave; vale que el darkwave es una especie de cajón de sastre donde solemos meter aquello que no sabemos muy bien como clasificar ( cosa que ocurre cada vez con mayor frecuencia ) pero sinceramente no creo que, por ejemplo, Blutengel se pueda calificar como darkwave; existen para ello términos como electrodark o similares. De igual manera, muchas de las bandas a las que se les nombra como Industrial tienen poco que ver con Einstürzende Neubaten, Throbbing Gristle o todos aquellos grupos que a mí me enseñaron que eran "industriales". De todas maneras reconozco que igual es cosa mía, que quizá estoy demasiado encasillado en el pasado y que mi forma de ver las cosas no ha evolucionado desde hace casi veinte años. También es cierto que, como me comentó el propio Sergio Bellido, estas clasificaciones se hacen según lo que indican los grupos en sus MySpace respectivos. En ese caso nosotros no somos nadie para enmendarles la plana, pero hay algunas cosas que, para mí, claman al cielo.

A pesar de esta pega, que en realidad no pasa de ser una mera cuestión de nomenclatura y que puede admitir diferentes interpretaciones, no teniendo la mía por qué ser ni mucho menos la correcta, lo realmente importante son las ganas y la ilusión puestas en este arriesgado y valiente proyecto. De eso, Sergio Bellido y sus redactores, andan más que sobrados.

Reseña Escrita por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Escritores: Varios Autores
Géneros: Gótico
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Zines } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }