Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Mayo - 2020
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 Neofolk con sintes.

Trinithos - "333"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-07-28
 
Parece que hay vientos de renovación en el Neofolk, algunas bandas están tratando de experimentar incluyendo instrumentos alejándose un tanto de lo que es la música tradicional. Trinithos es un claro ejemplo de ello.
 

"333" es un trabajo de Trinithos editado en Heimatfolk (Ref: HF 03) en Mayo de 2008.
Interpretado por Martin T. como vocalista, guitarrista y flautista & Klang como compositor, letrista, teclista y programador desde Alemania y se centra en el estilo Neofolk y tiene una duración de 73,32 minutos.
Enlaces Relacionados: Trinithos & Heimatfolk
Valoración: 6.5 sobre 10

      Trinithos es un grupo alemán que se mueve en la estela Neofolk aunque su estilo tiene una particularidad que singulariza un tanto su sonido, el uso, con bastante frecuencia, del sintetizador acompañando a los instrumentos acústicos. Este recurso es explotado, como veremos, de forma desigual, y esto se debe a que usan un sinte “clásico” que si se usa adecuadamente puede conjugar con la panoplia acústica pero que si no, nos puede conducir a un ambiente ochentero que puede resultar bastante anacrónico.

Trinithos - "333"Después de una considerable lista de ediciones en CD-R desde 2002, el sello Heimatfolk decidió editar primero un compartido de la banda con Seelenthron y Traum’er Leben (abril de 2008) y después este CD, dándoles así la oportunidad de que su música se pudiera difundir, en concreto a través de Steinklang Industries, y así llegar al panorama Neofolk continental.

Este uso del sintetizador por una banda de Neofolk se puede sumar a los intentos de regenerar el estilo introduciendo nuevos elementos, nuevas influencias. Estoy de acuerdo en que el Neofolk debe evolucionar y la electrónica puede ser perfectamente el elemento a utilizar, aunque si recordamos, hace ya una década que Death in June, de la mano de Albin Julius, introdujo la electrónica en el Dark Folk con dos álbumes como "Take Care and Control" y "Operation Hummingbird", a mi juicio excelentes y todavía no superados en lo que a uso de electrónica en este ámbito musical se refiere.

Sin embargo, la experiencia de Trinithos es desigual. No voy a negar que nos dejan algunos momentos brillantes, que significo a continuación. Por una parte 'Für die Ewigkeit', el tema de apertura, tras una intro al uso, nos obsequia con un gran acierto compositivo, donde se conjugan guitarras acústicas, campanitas y el citado sinte que ocupa su justo lugar. También dan en el clavo en 'Das Opfer', curiosamente uno de los temas desnudos de electrónica, y donde el protagonismo vocal es femenino acompañado de flautas y violines, podría recordarnos en cierta medida a algunas composiciones de Hekate. Es quizá el mejor corte del álbum.

Después de éstos también me gustaría señalar otros títulos que sin ser de tanta calidad se ajustan a la ortodoxia Neofolk pese a incluir la línea sintetizada ya mencionada. En este grupo tendríamos 'Nordwind', 'Weltenpuls' o 'Erwachen I'. Sin embargo hay otra vertiente en el CD que podríamos calificar de “experimento” donde desaparecen los instrumentos acústicos y queda sólo la electrónica. Citaré dos ejemplos: por una parte 'Erwachen III', donde la melodía adquiere un toque un tanto gótico, por el tipo de sonidos y el uso de la melodía, tema que bien podría servir para una peli de vampiros de serie B, y por otra 'Schwedens Wind', que es un tema puramente ochentero, cold wave, con una simplísima caja de ritmos y un sinte espacial que parece más de Visage que de un grupo Neofolk. Me ha dejado estupefacto.

A la vista de lo comentado y de la escucha de otros grupos como Défílé des Âmes, ambos en dos sellos distribuidos por Steinklang Industries, parece ser que están apostando por grupos que de algún modo introduzcan elementos novedosos en la corriente Neofolk. No es algo a lo que me oponga pero creo que para ser pionero hace falta la genialidad. Trinithos salvan los muebles con un par de temas muy buenos pero en general el CD es un tanto desconcertarte. Un disco para neofolkeros en busca de nuevas experiencias.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}
Fotografía por R. Wanke  

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Trinithos
Sellos: Heimatfolk
Estilos: Neofolk
Nacionalidades: Alemania
Más detalles sobre:
Death in June & Albin Julius

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
R: Erwachen I2009-03-155.5ESP




Valoración media:5.5

{ Envianos tu Opinión }