Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Mayo - 2024
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 Neofolk y magia rúnica

Fire + Ice, Barditus y Árnica en Sintra

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-07-21
 
Un concierto para ver a tres generaciones de Neofolk: Fire + Ice, activo desde comienzos de los ’90, Barditus de la primera década del milenio, y los recién alumbrados Árnica.
 

La verdad es que cualquier excusa es buena para viajar a Sintra, una ciudad palaciega unos kilómetros al norte de Lisboa, llena de magia y belleza en cada uno de sus rincones. Si encima resulta que va a tocar allí uno de los popes del Neofolk no te queda más remedio acudir a la cita.

La propuesta se dividía en dos partes: una conferencia de Ian Read (la persona detrás de Fire + Ice) sobre la magia rúnica y el concierto de Árnica, Barditus y Fire + Ice. Yo como tengo mis aficiones paganas asistí a las dos y de ellas os doy cuenta.

La conferencia de Ian Read, maestro rúnico, fundador del Rune Gild y editor del magazine "Runa", se estructuró en dos mitades, una primera introductoria y generalista como aproximación al alfabeto rúnico, el Futhark, con sus partes y sus propiedades mágicas y una segunda, ilustrada con unos ejemplos gráficos, que se centró en el significado que tenían las runas en su vinculación con los usos cotidianos y cómo éste puede trascender hacia un significado mágico. Hizo mucho énfasis en el perfecto conocimiento de las runas, tanto su significado como su pronunciación, para que la finalidad esotérica tuviese efecto. Vino a decir que las runas podían ser el vehículo para transportarnos del mundo conocido al mundo desconocido, es en este sentido en el que utilizaba la palabra magia. De todos modos nos dejó un poco intrigados pues no explicó ningún ejemplo de lo que se puede conseguir a través de las runas, eso debe dejarlo para sus discípulos…

Fire + Ice, Barditus y Árnica en SintraY vamos con el concierto que dio de si bastante, con sus cosas buenas y no tan buenas. En primer lugar aparecieron los catalanes Árnica, recién llegados a la escena Neofolk y que afortunadamente veía por segunda vez. Allí, Dani, Saúl y Carles, con sus trajes de evocación tradicional, sus tambores y su espectacular cetro con cascabeles, campana y pandereta se colocaron tras un pequeño altar con hojas de árnica y letras del alfabeto ibero para dar comienzo a su actuación. Abrieron el concierto con un tremendo tema, 'Sagna Terra', que se metió a todo el público en el bolsillo. Las que más me gustaron fueron 'Hijo de Deva', con su declamación casi gritando al son de unos tambores contundentes y 'Tu Tierra', un tema más pausado y melódico con la aportación de la flauta y con un mensaje de raigambre a la tierra que ha visto a uno nacer. Si es cierto que les falta un poco de experiencia y de rodaje con más conciertos, pero esto, que es lo lógico cuando una banda apenas acaba de empezar lo suplen con creces con una puesta en escena impresionante y con una gran energía que traducen en canciones que te conmueven verdaderamente. Si a esto le sumamos que además cantan en castellano, qué más les vamos a pedir. Solamente añadir que pronto tendremos material suyo editado, que va a ser nada menos que un 10” compartido con Wolfsblood, además de un CDR 3” con este concierto de Sintra que será vendido en exclusiva en el Mediterranean Autumn Festival el próximo septiembre en Barcelona.

Fire + Ice, Barditus y Árnica en SintraLa segunda actuación vino a cabo de los alemanes Barditus, proyecto paralelo de Orplid, del cual incluyeron canciones en el repertorio. Y allí estaba Uwe Nolte, con Andreas Arndt a la guitarra y sampler, Frank Schröder a la percusión y samplers, y Burkhard Raue al bajo. Abrieron el concierto con una intro sobre la que Uwe recitó un poema de Eichendorff, al que siguió un tema ya añejo de Orplid: 'Der Merseburger Rabe'. De su EP "Der Letzte Goten" de 2005 nos deleitaron con cuatro piezas: 'Klage', 'Die Letzte Goten', 'Herrentod' y 'Gehörnter Freund', la primera muy Neofolk a base de guitarra acústica, muy lírica, la segunda en clave evocativa y melódica, casi cinematográfica, que te transportaba en el tiempo hasta las campañas napoleónicas, la tercera la más marcial de todas con protagonismo de los tambores y la gran interpretación de Uwe Nolte y la última, que cerró el concierto, de carácter casi tribal en donde Nolte adopta un extraño timbre de voz como si se tratase de un chamán. También destacable es 'Barbarossa', del CD de Orplid del mismo nombre donde Nolte literalmente se desgañitó dándolo todo en el escenario. Interpretaron además tres canciones tradicionales que no han salido en ningún trabajo: 'Durch!', 'Wir sind des Geyers Schwarzer Haufen' y 'Tod in Flandern', todo un lujo y muy a propósito de un concierto donde el viaje a los tiempos arcanos era el leit motiv. Una perla que dejaron antes de acabar la actuación fue un tema de adelanto de "Greifenherz", el próximo CD de Orplid, una pieza titulada 'Traum von Blashyrkh'. La verdad es que Uwe Nolte demostró lo mucho que para él significan sus canciones, lo vive literalmente, y se lamentó de que la audiencia no supiera alemán ya que, como me comentó al final del concierto, las letras de sus canciones son muy importantes. Lo cierto es que la actuación de Barditus fue excelente, lo mejor de toda la noche.

Fire + Ice, Barditus y Árnica en SintraY si lo que estábamos todos esperando era ver a Ian Read interpretando sus grandes clásicos, nos íbamos a encontrar con una no muy agradable sorpresa. Es práctica común en estos conciertos de corte Neofolk que vengan a tocar varios grupos juntos y que los músicos de uno interpreten los temas de otro. Así Ian Read venía solo y le tocaba a los miembros de Barditus hacer de instrumentistas de Fire + Ice. Read les trajo las partituras y ellos las interpretaron. ¿Y qué pasó? Pues que cuando llevaban tan solo cuatro canciones uno de los chicos de Barditus le indicó a Ian Read que algo pasaba con las partituras, así que a la cuarta se retiraron todos a los camerinos. Estábamos boquiabiertos. Empezamos a silbar y a reclamar que volvieran todos a escena pero salió sólo Ian Read que nos obsequió con dos canciones más pero interpretadas por él solo a capella. No había duda, algún problema con las partituras impidió que la banda tocara más canciones. De la breve interpretación de Fire + Ice me quedo con una de "Birdking": la impresionante 'Greyhead', sin duda el momento álgido de la actuación. Otra destacable fue la tradicional 'Sir John Barleycorn', extraída del clásico álbum de 1992 "Glided by the Sun", versión que también ha popularizado Gaë Bolg. Yo le grité para que cantara 'Michael' de su etapa con Sol Invictus, una de las mejores de su repertorio y que se la había visto interpretar hace algunos años en el Treffen de Leipzig, pero no me hizo caso, una pena.

Así que un poco contrariados nos tuvimos que retirar ya que el concierto motriz del evento, el de Fire + Ice, nos había desencantado a todos. Menos mal que Árnica y Barditus nos habían alegrado la noche.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Evento Comentado por: Piotrek  
Fotografía por Clara  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlaces Relacionados: Ummomento & Fire + Ice & Barditus & Árnica
Videos:
Formato Video Localizado por MNPlayBarditus en Sintra 2008
Más detalles sobre:
Sol Invictus

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Eventos Musicales } { Menú de Eventos }