Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Octubre - 2018
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30 31
Noviembre - 2018
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Quien no esté loco que tire la primera piedra.

Belio - "25 MAD"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-09-29
 
Este prestigioso magazine hispano de arte underground nos presenta un número dedicado a la locura, tema que entra de lleno en el espectro de Mentenebre. Lo analizamos a continuación.
 

"Belio 25 MAD" en la editorial de Belio con 146 páginas.
Desde España se encuadra en el género Arte
Enlace Relacionado: Belio Magazine
Valoración: 8 sobre 10

      Estoy seguro de que muchos lectores de Mentenebre conocéis ya el Belio Magazine que lleva ya, si mi cuenta no me falla, cerca de la década editándose y con distribución no solo nacional sino internacional, ya que está impreso en formato bilingüe español inglés. Además su calidad en lo que a imagen se refiere es grandísima: impreso a todo color y nada menos que 146 páginas. Todo este tiempo transcurrido y 26 números editados avalan su trayectoria. Además a la producción de los magazines hay que añadirle su labor editorial también encomiable con la publicación de libros sobre nuevos valores artísticos.

Es cierto que la temática de Belio, orientada hacia la creación gráfica fundamentalmente, toca tangencialmente los contenidos de Mentenebre, pero dada la característica temática de la publicación, el número 25 dedicado a la locura queda de lleno en nuestro campo, así que por este vamos a comenzar.

Belio - "25 MAD"Primero quería referirme al concepto del magazine. Para mi la clave de la importancia de Belio está en lo que ellos denominan “zona de expresión” donde, partiendo de la base de imágenes aportadas por diversos creadores gráficos (todas en torno al tema al que se dedica cada edición), Pablo y Javier IA, los directores de la publicación, las ensamblan unas con otras bajo su óptica de diseñadores gráficos creando figuras ex-novo. Son como DJ’s pero con imágenes: funden dibujos, fotografías, imágenes vectoriales, 3D, creando un todo en cada una de las dobles páginas de la “zona de expresión”. Como os podéis imaginar, este número dedicado a la locura nos ofrece muchas interesantes imágenes entre las que podemos destacar a Igor Heras, Bluefingers, Flan & Cat, Maksim Kotsyak, Adolfo Serra, Mookiena DSR y Vitris, con ejemplos verdaderamente valiosos.

Como complemento al apartado gráfico y con vocación hacia la puesta en valor de los creativos en diferentes campos artísticos está la serie de reportajes que abarcan a artistas de diversa índole: desde el guionista Charlie Kaufman hasta el fotógrafo Dieter Appelt, pasando por la música de Melted Men o por el urban art de Blu. A título personal echo de menos algo más de sustancia en estos artículos, por ejemplo en la entrevista al reputado artista John Bock, de la que apenas se vierten unas pocas frases en el artículo, o también en el caso de Melted Men que no termino de saber de qué palo van. Sin embargo si son muy meritorios los artículos de Dieter Appelt y de Blu, que son sin duda los que mas luz arrojan en materia de arte.

La conclusión es que este es un magazine muy actual que cabría dentro de la denominada Cultura Visual, y que recoge mucha obra contemporánea que si no fuera por este magnífico escaparate de Belio, apenas habría manera de llegar a ella. Por esta razón soy un habitual de esta publicación. Si te gusta ver la evolución del panorama creativo visual, sobre todo desde su lado más underground, de nuestros días estoy seguro de que este magazine no te va a defraudar.

Reseña Escrita por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Géneros: Arte
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Zines } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }