Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Julio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Agosto - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Una visión del panorama actual del heavenly voices

Varios Artistas - "Fairy World 4"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-07-21
 
Cuarta entrega de la saga Fairy Voices, escaparate del catálogo que nos ofrece el sello francés Prikosnovenie, bastión principal del género de voces femeninas heavenly voices.
 

"Fairy Voices IV" es un trabajo de Varios Artistas editado en Prikosnovenie (Ref: prik119) en Mayo de 2008.
Interpretado por Varios Artistas desde Francia y navega entre los estilos Ethereal & Ethnic & Trip Hop & Neoclassical y tiene una duración de 78,00 minutos.
Enlace Relacionado: Prikosnovenie
Valoración: 7.5 sobre 10

      Forma parte del ritual del sello Prikosnovenie el publicar periódicamente un recopilatorio como escaparate de su catálogo, incluyendo además a otros grupos que pueden ser los futuros fichajes o que simplemente ceden un tema pues concuerdan con la línea programática del sello. Generalmente suelen trabajarse una presentación bastante cuidada con un generoso libreto a todo color como es el caso del trabajo que nos compete. No obstante, esta presentación en A5 a color peca bastante de folleto publicitario en vez de contener más información novedosa y documentos gráficos más interesantes, hay en su lugar breves reseñas de los últimos lanzamientos de Prikos en sus diversas subsecciones y espacios para la compra de CDs por correo. Al verlo por fuera te esperas otra cosa, la verdad. Pero la presentación no lo es todo en un CD y debemos mirar fundamentalmente su contenido así que vamos a por ello.

Vamos a seguir el orden que propone el libreto (la división en subsecciones) pues esto nos puede ayudar a aclarar más cual es la estructura de Prikos y podremos ver así qué es lo que más puede interesar a cada lector de este importante sello discográfico.

Varios Artistas - "Fairy World 4"La primera categoría es Solaris – perfumes feéricos, donde tenemos a tres grupos ya conocidos por los lectores de Mentenebre: Caprice, Louisa John-Krol y Corde Oblique que aportan temas de sus últimos álbumes y a cuyas reseñas me remito. A esta subsección pertenecen también Flëur, Pinknruby, Anassane y Karin Höghielm. De Solaris los únicos temas no reseñados en Mentenebre son los de los proyectos franceses Lys, con 'En Approchant des Rivages Bleus', y Ny:Na Vales, con 'L'atmosphère'. El primero es puramente instrumental, casi música de relajación, con tenues cuerdas y flautas, sumidas en un mar de titilantes campanillas. El segundo roza el trip-hop que ya sabemos que a veces ha tocado Prikosnovenie (Antrabata por ejemplo), aunque la calidez de la voz femenina lo aproxima bastante al heavenly voices. Podría recordarnos a los primeros Goldfrapp por su aire un tanto retro, con todo lo positivo que ello conlleva. Un tema que merece mucho la pena.

La segunda categoría es Lunäe – las tierras misteriosas, engloba a grandes clásicos como Collection d´Arnell-Andréa y otros proyectos ya conocidos como Irfan o Daemonia Nymphe, a los que se suman otros como los magistrales Olen´k, que podrían ser un buen fichaje para Prikos, ¿quién sabe? y Luigi Rubino. En estas dos últimas bandas me detendré un momento para referirme a sus temas en el recopilatorio. 'Japan Garden' es el de Olen´k, de sabor un tanto oriental, como reza su nombre, un tanto alejado del concepto que presentaban en su "Silently Noise" reseñado aquí en Mentenebre. Luigi Rubino con 'Duca Bianco' nos ofrece un tema muy melancólico a base de piano y una voz que puede recordar a la de Francesca Nicoli de Ataraxia, es sin duda una de las sorpresas del recopilatorio y si Prikos lo fichara sería un acierto. También en esta sección es muy destacable Mediavolo siguiendo una línea muy Cocteau Twins que es una auténtica delicia para los sentidos.

Otra etiqueta dentro de Prikos es Supernove – los espíritus de fuego y a ella pertenecen Antrabata, Onze H3O y uno de mis grupos favoritos, Orange Blossom. Comentaré someramente el tema de Onze H3O, 'A Chaque son Heure de Gloire', de corte pop nostálgico, con una voz femenina cuya sensualidad se acentúa con la sonoridad del francés, a la que acompañan guitarra y saxo, me recuerda un poco a Eglantine Gouzy otro de los aciertos del recopilatorio.

El mundo de Prikosnovenie se cierra con Mandalia – el jardín zen, que es si cabe la vertiente para mí más desconocida del sello. Como su nombre indica, este apartado se centra en música para la meditación, frecuentemente instrumental o con voces mántricas y con un toquecito new age. Tenemos cuatro muestras en el recopilatorio de las que voy a destacar Alzibar, con una preciosa melodía de arpa en el tema 'Metamorphoses of Ann' y al checo Ivo Sedlacek con 'Maya', donde en un ambiente casi minimalista irrumpe una delicada sección de cuerda.

La verdad es que esta categorización de etiquetas que propone Prikosnovenie no se rige por unos criterios musicales concretos, al menos a mi entender, salvo el caso de Mandalia con música claramente destinada a la meditación. Parece más bien una organización conceptual que no termino de comprender. Yo vería más correcto agrupar a los étnicos por un lado, a los clasicistas por otro y a los triphoperos por otro, que quizá sería más orientativo para su público, pero ellos saben lo que se hacen.

Un disco perfecto para aproximarse por primera vez al universo Prikos con las canciones más representativas de sus músicos y con pequeños regalos de bandas afines aunque no hayan firmado directamente con ellos. Una visión del panorama actual del estilo heavenly voices en todas sus vertientes.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Varios Artistas
Sellos: Prikosnovenie
Estilos: Ethereal & Ethnic & Trip Hop & Neoclassical
Nacionalidades: Francia
Más detalles sobre:
Prikosnovenie & Ataraxia & Cocteau Twins

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }