Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2020
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Abril - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Novedades en el panteón del Rock’n’Sad

Lacrimas Profundere - "Songs for the last view"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-07-16
 
La formación germana resurge con nuevas incorporaciones y temas sin distanciarse de los sonidos que les han caracterizado en los últimos años dentro del panorama gothic rock.
 

"Songs For The Last View" es un trabajo de Lacrimas Profundere editado en Napalm Records (Ref: NPR 236 CD + DVD) en Junio de 2008.
Interpretado por Oliver Nikolas Schmid - Tony Berger como guitarra & Roberto Vitacca como vocalista & Peter Kafka como bajo & Korl Fuhrmann como batería & Daniela Hieke como voz femenina & Benny Richter - Erik Damköhler - John Fryer como teclados desde Alemania y navega entre los estilos Gothic Rock & Gothic Metal y tiene una duración de 58,50 minutos.
Enlaces Relacionados: Lacrimas Profundere & Napalm Records
Valoración: 8 sobre 10

      Nos encontramos ante el undécimo álbum de estudio de la banda alemana Lacrimas Profundere tras trece años de peregrinaje artístico.

Lacrimas Profundere reaparecen en la actualidad musical con una apremiante salida de su nuevo trabajo "Songs For The Last View", publicado el pasado 27 de junio.

Tras la marcha a mediados del 2007 de su inconfundible "frontman" Chistopher Schmid (entre otros), quien caló muy hondo en los numerosos fans por su más que seductora voz, llega uno de los discos más esperados por los seguidores de la escena gothic rock, abarcando terrenos nuevos y compaginando voces muy melódicas interrumpidas por “breaks” a base de guitarras y batería acompasada.

Lacrimas Profundere - "Songs for the last view"Después de la obra maestra titulada "Fall, I Will Follow" se centraron en la búsqueda de un nuevo concepto musical dejando de lado la esencia "doom" que los caracterizó en sus inicios, tal y como pasó con los ingleses Anathema.

Si te gustaron los Lacrimas Profundere de "Fall, I Will Follow", "Filthy Notes For Frozen Hearts" te embelesaran los de "Songs for the last view". Y si por el contrario no te complacieron y te quedaste en su etapa más gutural, seguramente este trabajo tampoco será el refugio para tus oídos ya que la lista de los temas sigue contando con muchos cortes para tararear.

"Songs For The Last View" es un claro reflejo del florecimiento de un grupo que se ha asentado después de buscar, y finalmente encontrar, un estilo musical concreto. Etiquetados de la misma forma que bandas como los finlandeses HIM, han creado afortunadamente un sonido propio denominado Rock 'n' Sad.

Gracias a este nuevo cometido podemos percibir toda la sensibilidad y melancolía de unos de los grupos con mayor estilo rockero de los 70 respetando, eso sí, los estándares de sus últimos discos.

Como ocurrió con su predecesor, "Filthy Notes For Frozen Hearts", los teclados tienen mucha más presencia a lo largo del disco y, afortunadamente para todos nosotros, la voz del nuevo vocalista, Roberto Vitacca, es muy similar a la de su precursor, Christopher Schmid. Encontrando excepcionalmente cortes en los que el cantante adopta un registro un poco más grave de lo habitual.

Con una introspectiva introducción, 'The Last View', en la que nos sumergen en una atmósfera estremecedora, aparece 'A Pearl'. Tema elegido para representar el álbum como single y del que se ha rodado ya un video antes de la salida del álbum.

Rodando sobre seguro, Lacrimas Profundere ha realizado su primer single con matices prácticamente calcados al tema 'Again It's Over' que, casualmente, es single de "Filthy Notes For Frozen Hearts", su progenitor. El sonido no se basa únicamente en las guitarras densas y pesadas, sino también en una batería como siempre muy rítmica.

Una canción muy pegadiza, con estructuras muy marcadas, en la que no predominan los teclados, da paso a 'The Shadow I Once Kissed'. Refulgente canción de medio tiempo en la que los teclados están, ahora sí, presentes. La introducción de una voz femenina comparte, complacientemente, protagonismo con la voz de "Rob".

'Veins' y 'We Shouldn't Be Here' recuperan el sonido del metal gótico más tradicional de Lacrimas Profundere, con un inicio muy "eclesiástico" (refiriéndonos a la cuarta canción del álbum), que no deja indiferente a los oyentes.

La sorpresa llega en el ecuador del álbum, con una composición un poco más larga y enrevesada que las citadas anteriormente. 'And God's Ocean'. Maravillosa canción escrita por el nuevo vocalista, fascina a la perfección todos los sentidos con una disposición musical poco convencional hasta la fecha. Casi seis minutos de melancolía gótica llevada a su máxima expresión dejan al margen las guitarras pesadas a las que estamos más que acostumbrados.

Lacrimas Profundere - "Songs for the last view"En 'Suicide Sun' las guitarras vuelven al primer plano. Sin dejar de tratarse de una melodía un tanto "pop" la progresión instrumental es constante. Hasta tal punto que un riff acentuado y tenaz anhelan todos los sentidos, demostrando una vez más que el fundador de la banda, Oliver Nicolas Schmid, es un gran compositor. Exhuberancia musical que contrasta un poco con 'Dear Amy', en la que la voz nos deja bastante indiferentes, denotando un considerable cambio a lo escuchado hasta el momento. A posteriori de esta pequeña réplica, un estribillo más que parecido al más puro estilo de Apocalyptica, 'I'm Not Jesus' (interpretado por Corey Taylor), con su estructura típica de hit-single, nos llega 'A Dead Man' y 'Sacrificial Lamb', donde sobresale el romanticismo casi dramático y sobrecogedor de la formación, con la colaboración de John Fryer, responsable de la producción de "Razorblade Romance", de HIM.

Con estructuras marcadas y prácticamente predecibles nos topamos con los dos últimos temas, 'Lullaby For A Weeping Girl' y 'While', que entrelazan la rapidez, con tempos lentos en las líneas acústicas. Gran versatilidad vocal brindándonos el lado más romántico del rock.

La edición limitada viene en un "digipack" con cuatro temas extras. Sí, sí, habéis leído bien, cuatro: 'Burn', 'The Beauty Of Who You Are', 'The Shadow I Once Kissed (2nd Version)' y 'Sweet Setter C'. En ellos las voces femeninas, los acompañamientos vocales distorsionados, los solos de guitarras… vuelven a resurgir en simbiosis con la perfección de los ritmos más rockeros, alegres, y "pendencieros", por decirlo de alguna manera. Sin dejar, eso sí, nunca de lado, la melancolía propia de este género gótico…
Pero eso no es todo, esta fabulosa edición, viene con un BONUS DVD con el videoclip 'A Pearl' (junto con su Making Of), recopilación de momentos de la pasada gira Europea, con alguna que otra sorpresilla acústica ('One Hope's Evening' y 'Sarah Lou'), momentos divertidos con los componentes de Apocalyptica y, para los devotos que no pudieron asistir a ningún concierto, doce temas en directo para que podáis observar con todo detalle la puesta en escena en las diferentes ciudades donde tocaron en el 2007, siendo teloneros de los inconfundibles amos finlandeses del "chelo". A todo esto, si podéis adquirir la edición con una camiseta del grupo de regalo, mejor que mejor…

Como conclusión, personal, considero que es un disco inverosímil, sin notar afortunadamente un cambio abismal en la nueva voz, a la que estábamos más que acostumbrados.
Demostrándonos, una vez más, que son fantásticos compositores con grandes colaboradores, que nos hacen disfrutar de la faceta más compleja y pegadiza del genero gothic rock.
Deplorando algún interludio al más puro estilo "doom", nos han acostumbrado, con su redundancia instrumental en los últimos cometidos, a un concepto musical interesante, con la participación inconfundible y más que esperada del anterior vocalista, Christopher Schmid.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Jordi Parra  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Lacrimas Profundere
Sellos: Napalm Records
Estilos: Gothic Rock & Gothic Metal
Nacionalidades: Alemania
Más detalles sobre:
Anathema

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }