Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Febrero - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 29
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Todos llevamos una bestia dentro

Pilar Pedraza - "El síndrome de Ambras"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-07-07
 
En un magistral ambiente de tragedia, desolación y pesadilla, la escritora Pilar Pedraza libera de sus cadenas al monstruo que todos llevamos dentro y le deja libre para morder y desgarrar.
 

"El síndrome de Ambras" escrito por Pilar Pedraza en la editorial de Valdemar (ISBN: 978-84-7702-602-0) con 272 páginas.
Desde España y presentado en Mayo de 2008 se encuadra en el género Terror
Enlace Relacionado: Valdemar
Valoración: 8.75 sobre 10

      Pilar Pedraza - "El síndrome de Ambras"Es un hecho de todos conocido que la literatura de corte fantaterrorífico cuenta con muy pocos escritores en España que dediquen sus esfuerzos creativos de manera prácticamente íntegra a tan delicioso género. Los valientes que así lo hacen son alarmantemente escasos en comparación con los que escogen este camino en cualquier país anglosajón. Sin embargo, en tan reducido marco de autores hay uno que se destaca sobre los demás por lo original de sus tramas, por su gusto por lo macabro y lo oscuro y también por lo sesudo y bien argumentado de sus ensayos, casi siempre sobre temas fantásticos o artísticos. Me estoy refiriendo a Pilar Pedraza ( Toledo, 1951 ).

Esta gran dama de la literatura gótica española ( pues aunque poca, aquí también hay literatura que podríamos llamar gótica ) es profesora de Historia del Arte en la Universidad de Valencia y compagina su labor docente con la creación literaria y con alguna experiencia pasada de colaboración con el Gobierno de la Generalitat Valenciana. Pilar Pedraza ha publicado casi toda su obra narrativa en la editorial Valdemar; entre esa obra podríamos destacar el libro de cuentos "Arcano Trece", una maravillosa recopilación de historias macabras y siniestras acerca de vampiros, resucitados, fantasmas y otros entes que pueblan nuestras más dulces pesadillas. También es muy notable "La perra de Alejandría", con un apoteósico final repleto de zombies y muertos vivientes.

Pilar Pedraza - "El síndrome de Ambras"Su última novela es "El síndrome de Ambras", una tenebrosa historia de hombres lobo ambientada en la España del Trienio Liberal ( 1820-1823 ), o al menos yo así lo deduzco, a pesar que en la contraportada se diga que la acción tiene lugar entre 1853 y 1863. El lord inglés Alexander Ashton, su esposa Lady Florence Losada, descendiente de vascos, el amigo del lord, Brian O´Casey y la doncella de Lady Florence, Emily Farrell, viajan por una España oscura, brutal y tenebrosa, en un viaje heredero de la tradición inaugurada por viajeros románticos como el estadounidense Washington Irving. Pero el motivo de Lord Ashton es mucho más prosaico, y no es más que tratar de vender armas al gobierno español. Durante su viaje, el grupo de británicos se encontrará con un circo ambulante repleto de seres monstruosos y de abortos de la naturaleza, en lo que parece ser un claro homenaje a la película La parada de los monstruos ( Freaks, 1931 ). Lord Ashton vivirá un apasionado y fugaz romance con una de las criaturas del circo, una bella y misteriosa mujer cubierta de pelo de arriba abajo. Las consecuencias de dicho encuentro no se harán esperar; Lord Ashton irá perdiendo su humanidad progresivamente y se convertirá en una bestia cruel, tiránica y sanguinaria.

Este es, a muy grandes rasgos, el argumento de "El síndrome de Ambras", una novela que combina con enorme acierto las convenciones clásicas de la leyenda de los hombres lobo con la tradición de los lobishomes del norte de España y que se situa en uno de los periodos más agitados de la historia de este país. Las localizaciones geográficas, incluso las temporales, están deliberadamente inmersas en una especie de bruma en la que se ofrecen muy pocos datos para poder situar la acción de la historia, lo que redunda en una mayor sensación de misterio e irrealidad. Destaca poderosamente la capacidad de Pilar Pedraza a la hora de recrear ambientes malsanos y siniestros, como el circo ambulante de los engendros de la naturaleza o el siniestro caserón-castillo de los hermanos Pontibrañas, unos brutales terratenientes que ejercen su dominio de terror en una región singularmente pobre y miserable, a la que no sólo extorsionan sino que también aterrorizan, pues dirigen una partida de hombres lobo en la que Lord Ashton acabará integrándose.

No necesito decir que esto que os cuento es sólo una mínima parte de los sombríos tesoros que encierra "El síndrome de Ambras". Su fascinante y fluida lectura, que se os hará asombrosamente corta, os revelará el resto de las negras joyas que encierra esta excelente novela.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Libro Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Escritores: Pilar Pedraza
Editoriales: Valdemar
Géneros: Terror
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Libros } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }