Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Reunión de maestros y nuevas promesas.

Varios Artistas - "...where tattered clouds are stranding"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-06-09
 
“...where tattered clouds are stranding” es una recopilación del sello israelí The Eastern Front conformada por dos CDs, en los que podemos encontrar desde conocidos combos del ámbito neofolk como Von Thronstahl hasta nuevas promesas como Horologium.
 

"...where tattered clouds are stranding" es un trabajo de Varios Artistas editado en The Eastern Front (Ref: Front 013) en 2008.
Interpretado por Varios artistas desde Israel y se centra en el estilo Dark Folk y tiene una duración de 69,00 y 75,00 minutos.
Enlace Relacionado: The Eastern Front
Valoración: 9 sobre 10

      Adquirir un trabajo recopilatorio siempre resulta un buena elección debido a la variedad de bandas que en ellos se recogen y el abanico de estilos y posibilidades que cada una de ellas ofrecen. En el caso que hoy se presenta la alternativa es muy amplia, “...where tattered clouds are stranding” contiene nada menos que un total de 28 conjuntos neofolk, muchos de ellos conocidos, como es el caso de H.E.R.R., Von Thronstahl o Cold Fusion, aunque también contiene otros que tienen menos currículum y que sorprenden al ser escuchados, como es el caso de Horologium.

Varios Artistas - "...where tattered clouds are stranding"Este trabajo se presenta en un tríptico de cartón que contiene dos CDs. El primero de ellos recibe el nombre de “Grief”, y en él nos podemos encontrar temas tan espectaculares como el aportado por Storm of Capricorn, desarrollando un espectacular corte de base martial titulado 'Come from Far and Wide'. Otra canción que también merece ser reseñada es la ofrecida por el proyecto francés Westwind y que da nombre este primer CD, 'Grief'. Presenta una estructura electroacústica de tambores y violines que desarrollan una preciosa melodía expresada a lo largo de cuatro intensos minutos.

Otra joyita es la aportada por Weihan en su sexto corte, el tema se titula ‘Útlagar’ y rinde homenaje en una estatua esculpida por el islandés Einar Jónsson que recibe el mismo nombre que la canción reseñada. Ésta resulta verdaderamente apocalíptica; tambores de guerra, voces corales masculinas y spoken words tamizadas y bien estructuradas dan a luz una composición que quita el hipo. Para que después digan que hoy en día ya no se hace buen martialfolk

De hecho, este trabajo en su conjunto está íntegramente dedicado al escultor y también pintor anteriormente citado Einar Jónsson, que vivió a caballo entre los siglos XIX y XX. En el interior del tríptico se muestran fotografías de algunas esculturas de este autor.

El séptimo corte del primer CD, ofrecido por Zebaoth, tampoco tiene desperdicio. Resulta ser una precisa combinación de martial con estructura y samples ritual que envuelve al oyente en una nebulosa grisácea muy bien complementada con las voces filtradas y masterizadas para otorgar al tema una mayor intensidad.

Varios Artistas - "...where tattered clouds are stranding"En general, las bandas que se presentan en el primer CD mantienen un esquema estructural muy orientado hacia el martial y el neoclasical, esta última faceta estilística puede ser apreciada en el noveno tema, ofrecido por los magnos H.E.R.R. y Von Thronstahl. Si te gustan los violines bien tocados y fusionados con guitarras eléctricas a las que se le añaden loops de voces alemanas, sin duda éste es tu tema. Impresionante y estremecedor. Tal y como ellos son.

Horologium quizá sea el conjunto que más me ha sorprendido de todo lo que hay dentro de este paquete. En su composición titulada ‘Fate’ se combinan unas influencias ritualísticas acompañadas de mil y un efectos magistralmente ecualizados que oscilan trémulamente, golpeando incesantes sobre el altavoz izquierdo y derecho. Sobre estos efectos se alza, acompañada de una tímida guitarra, la voz femenina de su cantante, que plasma una preciosa melodía entrelazada con el hermetismo generado por la estructura anteriormente citada. Fantástico. Podría decir que recuerda de alguna manera a la versión que David Tibet hace del ‘Fields Of Rape’, también conocido como ‘Behind The Rose’, que se incluye en el “93 Dead Sunwheels” de Death in June.

El segundo disco, “Birth Of Psyche”, resulta mucho más ambiental y relajado que “Grief”. Aquí nos podemos encontrar perlas como la que abre el trabajo, obra de Artefactum y titulada ‘Symbolism’. Su música está compuesta por Merissa d’Erlette, y es impresionante lo denso y profundo que resulta su resultado.

De este segundo disco podría comentarlo todo, porque todo resulta excelente. No perdáis de vista el segundo corte ofrecido por Hoartfrost, en el que una guitarra española diseña una melodía a la que se le añaden efectos, dando lugar a un universo de texturas y sensaciones expansivas que confluyen en el infinito. Muy recomendable resulta también el cuarto tema, ‘Violini E Rose’ de Rose Rovine e Amanti. Elisa Atteo y Giuseppe Lorenzoni crean a base de voz y violines una canción conformada en la cabeza de Damiano Mercuri. Bella y delicada.

Y entre corte y corte espectacular, llegamos a la pieza más brillante de esta estela de luces, la ofrecida por Gregorio Bardini, titulada ‘Cobra’, situada en la novena posición del CD. Una verdadera demostración de dominio del arpa acompañada por el sonido de una flauta y grabada en directo en la iglesia de St. Andrew de Villa Poma, Italia, durante el año 2006. Quizá este sea el referente más hermoso de todo el recopilatorio en su conjunto. Siempre y cuando guste el arpa, claro.

Este doble CD ha sido producido por el sello israelí The Eastern Front en enero de 2008, y todas las canciones que contiene han sido especialmente grabadas para esta recopilación limitada tan sólo a mil copias.

Sólo puedo decir que recomiendo fervientemente este disco, de forma ávida y con mucha ilusión, para que los que desconozcan aprendan y los que ya saben se sorprendan.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Fernando O. Paíno  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Varios Artistas
Sellos: The Eastern Front
Estilos: Dark Folk
Nacionalidades: Israel
Más detalles sobre:

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }