Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Octubre - 2020
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30 31
Noviembre - 2020
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Experimentación electroacústica espacial.

Matter - "[vacuum]"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-06-02
 
Matter es el proyecto personal de Guillermo Gutiérrez, un versado musicólogo español que nos sorprende con “Vacuum”, su primer trabajo, un dechado de profesionalidad y experimentación que nada tiene que envidiar a Coil o Nurse With Wound.
 

"vacuum" es un trabajo de Matter editado en Medusa Music (Ref: TSUCD026) en Septiembre 2007.
Interpretado por Guillermo Gutiérrez desde España y se centra en el estilo Experimental y tiene una duración de 57,00 minutos.
Enlaces Relacionados: Matter MySpace & Medusa Music
Valoración: 7.75 sobre 10

      Matter es experimentación absoluta con el sonido y su intensidad, resulta impresionante encontrar proyectos en España que nada tienen que envidiar a trabajos de reseñables compositores como Steven Stapleton y Colin Potter en sus Angry Electric Fingers o el mismísimo Boyd Rice con NON, así como algunos discos de Lustmord o SPK.

En “[vacuum]”, su primer trabajo, Matter se adentra en una especie de nebulosa densa y áspera dividida en seis etapas que envuelven al oyente en una atmósfera singular y estremecedora. “[vacuum]” puede asemejarse a trabajos de Sleep Research Facility si nos centramos en su concepción espacial y de vacío. El trabajo en su conjunto ofrece una producción y ecualización ejemplar, aspecto fundamental en este estilo de música para poder dar a luz los contextos y las texturas deseadas por su compositor.

Su primer corte, 'Time Crisis', es un perfecto ejemplo de electroacústica combinada con samples que serpentean inquietos sobre el inconsciente del oyente, dejando una estela que se proyecta sobre la base estructural del tema. En él se combinan momentos de intensidad con otros de relajación y tranquilidad. Esta tranquilidad planteada en el final del primer corte persiste en 'Your Empty World', donde se vuelve a conjugar la electroacústica de base con loops y samples que, en su conjunto, ofrecen sensaciones de calma y tranquilidad. Sin embargo, a mitad del corte se añaden nuevos elementos, el sonido de guitarras eléctricas, y se satura la intensidad de los ya presentes, generando de nuevo el frenesí caótico que caracteriza a Matter.

Matter - "[vacuum]"Destacaré la cuarta pista, 'On the void', como mi favorita; un auténtico ejemplo de industrial-noise impactante que bien puede recordarnos a Whitehouse o NON.

'Kaoos' demuestra magistralmente un absoluto cuidado por los matices y su resultado. Las sensaciones que produce la escucha de este tema pueden compararse con auténticos viajes por el espacio. Se asemeja a la estructura básica de Cyclobe o Lngtche en combinación con la esencia terminal de Sistrenatus o el descontrol de Karjalan Sissit, ofreciendo un resultado absolutamente brutal. El resultado general que ofrece este primer trabajo de Matter es muy satisfactorio para servir como carta de presentación.

Matter es el proyecto personal de Guillermo Gutiérrez Hernández, musicólogo de profesión y amante de grandes compositores clásicos como J.S Bach, debido en cierta manera a su intensa formación musical de base academicista y universitaria. “[vacuum]” está elaborado a base del tratamiento analógico de síntesis y samples. Ha sido editado por Medusa Music, una subdivisión del sello Tsunami Music. Cuenta con una interesante portada que complementa a la perfección con el contenido del trabajo.

Este CD es un perfecto referente para los amantes de la música de corte experimental combinada con el noise más ortodoxo y agresivo. Resulta muy gratificante comprobar que en España también hay cabida para este estilo de música, y esperamos con impaciencia algún evento que muestre en directo la magnificencia de este impresionante proyecto que nada tiene que envidiar a trabajos de artistas de renombre dentro del estilo experimental-noise.

Larga vida a Matter y mis más sinceras felicitaciones a su creador, Guillermo Gutiérrez.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Fernando O. Paíno  {MN}

Información Relativa al Artículo
Estilos: Experimental
Nacionalidades: España
Más detalles sobre:
NON & Whitehouse & Sistrenatus

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }