Oportunidad única para estudiar con merecido detenimiento el legado de una de las bandas francesas indispensables, pero a la vez menos valoradas, del gothic rock de principios de los noventa.
"Non Nova, Sed Nove - Vol II" es un trabajo de Lucie Cries editado en Infrastition (Ref: FIN 025) en Marzo de 2008. Interpretado por Oliver Paccaud como cantante,bajista y compositor & Fréderic Bertin en la guitarra & Marc Ke Gigan a la batería & Stéphane Vignon en la guitarra desde Francia y se centra en el estilo Gothic Rock y tiene una duración de 65,09]#[72,12 minutos. Enlace Relacionado:Infrastition Valoración: 9 sobre 10
Es ahora el turno de analizar el segundo volumen de este "Non nova, sed nove", el cual contiene su codiciado último trabajo, “Nihil Ex Nihilo” ( 1995 ), el mcd “Nec Pluribus Impar” ( 1992 ), “La Loi d`Avril” ( 1993 ), el single inédito “Capharnaüm, Eclipse et Lumière” ( 1996 ), así como un amplio material inédito o que en su día solamente apareció en varias compilaciones.
El aclamado “Nihil Ex Nihilo” es el encargado de abrir este segundo volumen que recopila todos los trabajos de Lucie Cries. Se trata de su álbum más maduro e intenso y refleja la importante pérdida que supuso para el gothic rock la disolución de la banda en un momento de grandioso potencial compositivo. 'Magellan' y 'Djihad' constituyen un inmejorable comienzo, particularmente la segunda, con un atmosférico teclado que sirve de contrapunto a un bajo incesante, aderezado con esas omnipresentes guitarras cristalinas, facturando un estribillo delicioso. 'Sant Jean Baptiste et Torquemada' mantiene ese altísimo nivel con unas guitarras esta vez mucho más poderosas, para desembocar en 'Shoah', donde Lucie llora uno de los episodios más terribles de la Historia de la Humanidad, y lo hace con una guitarra desolada cuyo protagonismo se eleva fundiéndose con la emocionada voz de Oliver Paccaud en un grito desgarrado. Un hito en la historia del gothic rock. El resto de los temas de “Nihil Ex Nihilo” reparten a partes iguales sosiego ( 'Mauve, ocre et rubís', guiada por una dulce guitarra acústica, o 'Pater, Mater et Filius' ) e intensidad ( 'De l’ivresse au venin', 'Les fils du feu' ).
El mcd "Nec Plluribus Impar" pone el punto final y da el testigo a la "Loi d’ Avril" ( 1993 ), que contiene a temas exquisitos, como 'La chrysalide de l’ ange', un dechado de oscuridad teñida de melancolía, o 'Vox Dei'. El último ( y no publicado ) single de la banda es otra prueba de madurez, con esas guitarras de ensueño planeando en 'Vers L`Azul' ( ya aparecida como tema inédito en una recopilación del extinto fanzine español The Black Box ), o el amenazante 'Machiavel', un prodigio de contundencia e intensidad.
El resto de los temas, inéditos o aportaciones a compilaciones de difícil acceso, sirven para bucear en los inicios de la banda y dejan traslucir sus indudables influencias after punk, destilando en algunos casos una calidad de sonido ciertamente precaria, como en 'Daddy made me love', que data de 1988. En algún caso son notables los ambientes claustrofóbicos, como en el caso de 'Lecture de l’ echografie d’ Eva B'. 'Sol Lucet Omnibus' ( 1994 ) y 'No Time to Doubt' ( 1993 ) ponen un más que digno punto y final. En definitiva, estamos ante un auténtico hallazgo para los arqueólogos musicales y una compra obligada para todos aquéllos a los que el buen gothic rock les sigue emocionando…
“Blue and Light may be over the hills and far away. But they exist. May they show us the way…” Olivier Paccaud, 2007