Esperado trabajo de este proyecto austríaco después de sus recientes reediciones en vinilo de sus primeras maquetas.
"Edelweiss" es un trabajo de Allerseelen editado en Aorta (Ref: AOR CD11 / AHNSTERN 15) en Enero de 2006. Interpretado por Gerhard como programador y vocalista desde Austria y se centra en el estilo Postindustrial y tiene una duración de 73,26 minutos. Enlace Relacionado:Allerseelen Valoración: 6 sobre 10
Si atendemos a la situación geográfica, podemos decir que Viena es la capital delpostindustrial, con tres grupos importantes, que son Allerseelen, Novy Svet y Der Blutharsch. Todos comenzaron su andadura a mediados de la década de los '90 y hoy en día han consolidado un género de bastante relevancia dentro de la música oscura.
Si atendemos a la referencia cronológica, podemos decir que Allerseelenfue el primero en explorar las sendas delpostindustrial. Todavía recuerdo la gran sorpresa que me produjo 'Santa Sangre', del insigne recopilatorio "Im Blutfeuer" del '94. Ese año fue el debut oficial de Allerseelen con su CD "Cruor", aunque con anterioridad ya había publicado numerosas maquetas.
La prolífica discografía nos ha dejado álbumes míticos como "Gotos=Kalanda" del '95 o "Neuschwabenland" del 2000, o singles hoy descatalogados, entre los que destacaría los compartidos con Blood Axis, que son "Ernting/Walked in Line" y "Käferlied/The March of Brian Boru".
Gerhard es la única persona que está detrás del proyecto Allerseelen. En los comienzos se daba a conocer bajo el pseudónimo de Kadmon, pero hace algunos años ha renegado de él y ahora utiliza su nombre verdadero. Desconozco la razón de este cambio, pero imagino que será de índole personal.
En los últimos años Allerseelen ha seguido una política de reedición de trabajos difíciles de encontrar como es el caso de sus primeras maquetas. Un ejemplo es el doble LP "Heimliche Welt" que recupera trabajos del año '89. Otro ejemplo bastante claro de esta política es el CD que nos compete en este momento, que está construido a base de colaboraciones y de temas ya editados. Gerhard ha reunido temas propios y colaboraciones con gente de otras bandas: Demian de Ô Paradis, Rosa de Circe, Gaya de Hagshadow además de Josef y Herr Percht de Sturmpercht. Temas ya publicados son 'Canço de Somni' y 'Marqués de Púbol' del single en el que participó Ô Paradis, 'Gletscher Licht' incluido en el recopilatorio "Cavalcare la Tigre" y también 'Edelweiss' editado en otro recopilatorio, "Infernal Proteus". Así que de este trabajo podríamos decir que está construido a base de retales. No es de los mejores de Allerseelen y continúa una línea descendente que ya se viene acusando desde "Venezia" de 2001. Parece que a Gerhard se le están acabando las ideas. Los temas suelen ser un poco insulsos y planos, poco contundentes, faltos de vida... es decir, un poco aburridos. Han perdido la fuerza que sobrevolaba los temas de la primera época de Allerseelen . Los loops de samplers son monótonos y la parte vocal carece de impulso.
Afortunadamente de esta quema se salvan algunos temas. El mejor de todos es 'Mit Fester Hand', uno de los más antiguos, y que tiene una base bastante dinámica además de samplers de cuerda. Es una de las canciones propias de Allerseelen, sin colaboraciones. Haciendo un poco de corporativismo hispano voy a mencionar los temas cantados por Rosa de Circe, sobre todo 'La Despedida' y 'Caja de Pandora', ambas con base melódica, la primera de piano y la segunda sintetizada, dos de los temas más bellos y también más apartados de la esencia de Allerseelen. También está 'Canço de Somni' en que se percibe en la programación el híbrido Allerseelen-Ô Paradis y que cuenta también con la voz de Rosa.
Otro tema destacable es 'Sonne Golthi-ade', en el que Joseph de Sturmpercht aporta la voz, cantada como si fuera una canción tradicional, con un toque algo neofolk. Otro que se salva es 'Gletscher Licht', con la colaboración de M. Percht también de Sturmpercht, que declama prácticamente susurrando sobre unas bases también bastante suaves. Por su bizarría hay que mencionar 'Sturmlied', con samplers de guitarra flamenca, cantado por Joseph de Sturmpercht.
Y esto es lo que da de si este trabajo, construido a base de temas de recopilatorios y de colaboraciones con otras bandas, que dibuja un panorama que dista mucho del nivel que alcanzó Allerseelen en sus primeros trabajos. Es un CD que en líneas generales me ha gustado poco y que sólo puedo recomendar a los fieles seguidores de la banda.