Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Mártires y vampiros a por la Casablanca

VI Muestra Sci Fi De Cine Fantástico

 
MN Simple
MN Avanzado

Página
1/4
Publicado
2009-04-20
 
El terror europeo sigue ganando peso específico y prueba de ello son Eden Lake y sobre todo, Martyrs y Déjame Entrar, las claras vencedoras de la Muestra. Si no llega a ser por Watchmen, EEUU habría sufrido un escandaloso KO técnico.
 

VI Muestra Sci Fi De Cine FantásticoMártir: Persona que muere o padece mucho en defensa de otras creencias, convicciones o causas.

Hombre, no voy a decir que la legión, que ya somos, de seguidores de la Muestra vayamos a dejarnos la vida por la misma, pero lo que si diré es que si nos toca soportar frio, calor, lluvia, colas interminables, detectores de metales o equipos de visión nocturna, allí estaremos aguantando estoicamente.

La sensaciones durante las cinco ediciones anteriores habían sido buenas y cada vez más prometedoras, pero creo que ha llegado el momento de llamar a las cosas por su nombre y la Muestra Sci Fi De Cine Fantástico se consolida como la hermana pequeña del Festival Internacional De Cine De Cataluña y la Semana De Cine Fantástico Y De Terror De San Sebastian. Y no lo digo en tono despectivo, todo lo contrario, habida cuenta que ambos son los referentes del terror patrio desde hace 42 y 20 años respectivamente.

No estamos hablando de afluencia masiva de público para determinadas películas, hablamos de llenos hasta la bandera para la gran mayoría de proyecciones, todas ellas en versión original subtitulada. Habrá que ir planteándose una nueva ubicación para ediciones venideras porque los cines Palafox empiezan a quedársele muy pequeños a la organización.

Disfrutamos entre los días 5 y 8 de marzo de 13 películas todavía no estrenadas en la cartelera española (algunas de ellas no lo harán jamás), los 7 cortometrajes de género más aplaudidos en los festivales citados y 1 episodio anticipo de la segunda parte de la 4ª Temporada de Galáctica con el posterior sorteo de una réplica de atrezo usado en la serie.

VI Muestra Sci Fi De Cine FantásticoComo viene siendo habitual, esta vez también había exposición simultánea. La Fundación Diario Madrid, ubicada muy cerca de los cines, albergaba múltiples criaturas usadas en varias de las películas del director japonés de terror, Tomoo Haraguchi y los que tuvimos la suerte de estar allí no salimos defraudados en absoluto. Eran de un realismo tal que ponían los pelos de punta y a alguna solo le faltaba hablar. Sirva de ejemplo la foto adjunta.

La encargada de introducir la VI Edición, fue como no, la incombustible Leticia Dolera que cada año se desenvuelve mejor en este tipo de eventos. Es capaz de presentar a la vez que saluda sin complejos a los conocidos, vacila sin miramientos a los encargados de seguridad o critica sin problema la película que está viendo si no le convence. Todo un emblema ya de la Muestra que sigue haciendo oídos sordos a ese: "Leticia, coqueta, enséñanos las tetas". No hay que preocuparse, quizás algún día…

Como esto de las plataformas para juegos también avanza a la velocidad de la luz, SEGA que de nuevo se ofrecía como patrocinador, daba la oportunidad a quien lo quisiera de masacrar zombis en la Wii. Por desgracia el tiempo entre proyección y proyección es tan pequeño que no queda más remedio que elegir entre juego y película y uno tiene claras sus preferencias.

En fin, otro año en la capital con sobredosis del cine que más nos gusta. Y además, cine de gran factura. Si estos chicos siguen a este nivel y la gente respondemos del mismo modo, a la Muestra le queda cuerda para rato y a nosotros muchísimas horas de diversión. Vaya desde aquí la más sincera de las enhorabuenas.

Programación:

Jueves 5
22:00 Watchmen

Viernes 6
16:15 Cortos Donosti
18:45 Eden Lake
20:40 Martyrs
22:45 Chugyeogja (The Chaser)
01:05 The Cottage

Sábado 7
14:00 20-Seiki Shônen (20th Century Boys)
18:45 El Vagón De La Muerte (The Midnight Meat Train)
20:45 Surveillance
22:45 Déjame Entrar (Låt Den Rätte Komma In)
01:00 Splinter

Domingo 8
16:50 Inju, La Bête Dans L'Ombre
19:00 Vinyan
21:00 Underworld 3: La Rebelión De Los Licántropos (Underworld: Rise Of The Lycans)

VI Muestra Sci Fi De Cine FantásticoTítulo: Watchmen


Año: 2009


País: USA, Reino Unido, Canadá


Género: Acción, Ciencia ficción


Director: Zack Snyder


Intérpretes: Malin Akerman, Billy Crudup, Jackie Earle Haley, Jeffrey Dean Morgan, Carla Gugino,...


(Web Oficial UK)


(Web Oficial España)


Play Watchmen Trailer


La Muestra de Cine Fantástico arranca como en anteriores ocasiones con la proyección de un preestreno cuya entrada sólo podía ser adquirida con la compra del abono al completo. Es por ello que nos causó especial sorpresa ver una interminable fila con inicio en la puerta de los cines Palafox prolongándose buena parte de la manzana. Era un síntoma inequívoco del tremendo éxito al que estaba llamada esta VI Edición pero también de las muchísimas ganas de todos los presentes por ver una de las películas más esperadas del año: Watchmen.

Curiosa escena la que pudimos vivir antes de llegar a los cines, pues un miniautocar decorado para la ocasión, con su pantalla gigante en la que se proyectaba ininterrumpidamente el trailer de la película, aparcó frente al lugar donde habíamos decido cenar. De pronto, comienza a brotar abundante humo por el techo, lo que nos deja perplejos y a la espera de algún nuevo efecto especial. Cuando el nervioso conductor entró desesperado al local a pedir urgentemente botellines de agua para sofocar el fuego, comprendimos que la cosa era más seria de lo que parecía en un principio pero en cualquier caso, no fue a mayores y se contuvieron las llamas sin muchos problemas.

El autocar suponía no obstante un pequeñísimo anticipo del enorme espectáculo y aparato publicitario que habría de envolver a esta producción. Es sin duda alguna, la película para la que hemos visto un mayor despliegue de seguridad a mano de la productora que no de los propios organizadores del canal SciFi. Todavía estupefactos, somos literalmente obligados a pasar por un arco detector de metales, despojados de teléfonos móviles y lo mejor de todo, observados durante la proyección por unos tipos de seguridad equipados con unos prismáticos de visión nocturna: Who watch the Watchmen?

Las luces se apagan y llega el momento de comprobar si el apabullante presupuesto con que ha contado Zack Snyder ha servido para hacer un mínimo de justicia a la que para muchos está considerada como la mejor novela gráfica de todos los tiempos. Hasta la fecha, los escarceos de otras obras de Alan Moore a la gran pantalla, habían corrido suertes distintas, o si no, véanse "V De Vendetta" (2005) y "From Hell" (2001)

En cualquier caso, el director, ya sabía a lo que se enfrentaba pues no en vano había sido el responsable de adaptar "300" de Frank Miller, recibiendo por ella un éxito rotundo de público, crítica y sobre todo, taquilla.

Los primeros minutos de la acción que hacen las veces de preludio de lo que se avecina, no dan tregua. Es imposible pestañear siquiera y resulta increíble ver pasar delante de nuestros ojos las imágenes como si fueran las diferentes viñetas, en un calco exacto al del comienzo del cómic. Tanto ambiente, como colores, texturas, personajes, diálogos,… superaban con creces las expectativas de los allí presentes disipando de un plumazo y de forma tajante los miedos a una nueva y decepcionante adaptación.

Sin embargo tras este impactante arranque había que comprobar cómo habían de funcionar los 165, habéis leído bien, minutos restantes. Además, tanto para los que conocíamos la novela gráfica como para los que no, es de rigor pensar que todos no podían ser de acción continuada asi que en los momentos de tregua es donde mejor habría de verse la reacción del público. En ese sentido estamos de acuerdo con los que la han tachado de lenta y tediosa, pero ese argumento carece de sentido si has leído previamente el cómic, pues este también cuenta con pasajes exentos de acción e incluso algo aburridos.
Mención aparte para los que no conozcan el cómic: sí es verdad que el argumento es complicado, sus flash backs, sus disquisiciones filosóficas y referencias al pasado y futuro de los personajes, pueden hacer que el espectador se encuentre en algún momento perdido, sensación que en cualquier caso no perdura y que también ocurre en la novela gráfica.

Para aquellos que no hayan leído el cómic y que no conozcan nada en absoluto sobre Watchmen, que no esperen encontrar una especie de X-Men porque tienen todos los números para salir de la sala terriblemente decepcionados. Watchmen hace hincapié en el lado oscuro de todo héroe, plantea varias reflexiones filosóficas y se involucra sin complejos en el devenir histórico de la América de Nixon, sugiriendo incluso que el asesinato de Kennedy fue obra de uno de sus protagonistas o que la guerra de Vietnam se ganó gracias a otro. Resulta pues difícil encajarla como una película de entretenimiento sin más.

Basada como hemos dicho en un guión de Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons (ambos británicos) fue la primera novela gráfica en obtener un Hugo, premio que se otorga a escritores de ciencia ficción y fantasía, sabiendo valorar la idea de que los protegidos se terminan volviendo contra sus protectores o que la humanidad no puede superar esa naturaleza que la empuja a la guerra y la destrucción. Elementos ambos que tantas y tantas veces se han repetido y seguirán haciéndolo, en novelas de género.

Muchas eran las incógnitas que precedieron al rodaje por la complejidad del proyecto: aspecto de los personajes, frases, voces, censura, violencia, historias dentro de la historia y sobre todo el controvertido final, del que solo vamos a adelantar, que ha sido parcialmente modificado. Respecto al resto, decir que es una de las adaptaciones más fiel que hayamos podido ver no ya solo de los trabajos de Alan Moore, sino también de cualquier novela gráfica de esta envergadura.

Deliciosa desde el comienzo, con unos títulos de crédito extraordinarios y muy reveladores, una banda sonora sorprendente (Bob Dylan, Leonard Cohen, Simon And Garfunkel, Tears For Fears,…) y un trabajo de dirección de los de quitarse el sombrero. Solo queda recomendarla a los que han leído la novela para que puedan encontrar las similitudes y la forma en que han sido resueltas las situaciones más difíciles y a los que todavía no lo han hecho para que comprueben como el cómic se debe seguir reivindicando como arte. Hay que verla y recordad, en el grado de expectativas radica el truco.




   Página siguiente (2/4) Página siguiente

Artículos Relacionados:Reportaje Escrito por: Inmortelle  {MN}   Javicicleta  {MN}
Fotografía por Javicicleta  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlace Relacionado: Página Oficial Muestra

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Reportajes } { Menú de Reportajes }