Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2020
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Abril - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 Esta vez parece que el círculo sí se va a cerrar para siempre...

Garden of Delight - "In Memoriam"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-04-07
 
Aunque no es la primera vez que amenaza con ello, Artaud Seth, líder de Garden of Delight, jura y perjura que pondrá fin a la exitosa carrera de su banda con este disco y con una gira posterior ¿ será verdad ? ¿ alguien como él puede abandonar así como así el mundo de la música ?
 

"In Memoriam" es un trabajo de Garden of Delight editado en Trisol (Ref: Tri 337) en Febrero de 2008.
Interpretado por Artaud Seth como cantante, compositor e instrumentista & Jawa Seth al bajo & Niels Herbig en la guitarra desde Alemania y se centra en el estilo Gothic Rock y tiene una duración de 77,15]#[54,40 minutos.
Enlaces Relacionados: Garden of Delight & Trisol
Valoración: 8.5 sobre 10

      Garden of Delight - "In Memoriam"Parecía que no iba a llegar este momento pero, desgraciadamente, se ha convertido en una realidad. Yo era de los que no se lo creían, de los que todavía confiaban en que fuera una simple operación de marketing, pero al parecer esta vez va en serio. Garden of Delight, una de las bandas de gothic rock más importantes y de mayor calidad surgidas en los últimos años, se disuelve definitivamente y este “In memoriam” es su última publicación en forma de trabajo discográfico. Después de la aparición de este canto del cisne la banda comenzará una gira por Europa en lo que será su despedida final de los escenarios. Al menos esto es lo que se cuenta en la página web de Garden of Delight. La rotundidad de las afirmaciones que allí figuran hacen pensar que esta vez es en serio, no como la anterior.

Enjugándonos con un pañuelo de seda negra esa furtiva lágrima que se desliza por nuestra mejilla nos disponemos a analizar este “In memoriam”, como decimos, el último disco de Garden of Delight que verán nuestros ojos y escucharán nuestros oídos. Para la ocasión Artaud Seth, Jawa Seth y Neils Herbig han seleccionado en un cd temas de toda la discografía de la banda, desde comienzos de los noventa hasta la actualidad, regrabándolos y acompañándolos de un segundo cd en el que se contienen unas cuantas caras b de maxis y alguna remezcla. Como sucede en estos casos, la selección realizada puede ser motivo de discusión, máxime cuando se centra fundamentalmente en los cuatro últimos discos de Garden of Delight, los tres “Lutherion” y el “Darkest hour”. Pero lo que hay es lo que hay, y si encima lo que hay es bueno creo que discutir sobre la selección de canciones está fuera de lugar.

En particular me gustaría agradecer a Garden of Delight el haber incluido en este recopilatorio temas para mí tan gloriosos como por ejemplo ‘In memoriam’, de “Lutherion III”, con ese agradecido toque de oscura sensualidad y ese fúnebre y místico ambiente que le proporcionan los singularmente bien elegidos samples de canto gregoriano. Realmente creo que esta canción es una de las mejores que han salido de la cabeza de Artaud Seth, no ya en esta segunda etapa de la banda, sino en toda su historia. También quiero felicitarle por incluir ‘Reign’ que, aunque pertenece al reciente “Darkest hour”, es uno de los temas que mejor refleja las virtudes por las que Garden of Delight se han convertido en iconos del gothic rock.

Garden of Delight - "In Memoriam"Las regrabaciones les han venido bien a la mayoría de los temas, sobre todo a los que tienen cuatro o cinco años, aunque creo que para los publicados en 2007 no tienen mucho sentido. Lo que ya me resulta un poco más difícil de tragar es las nuevas versiones de los temas antiguos, ‘The seal’, de 1993, y, cómo no, el eterno ‘Necromanteion’, titulado para la ocasión ‘Necromanteion VII’. El primero de ellos es quizá el garbanzo negro de esta recopilación; aún me cuesta asimilar la idea de que a una canción tan solemne y profunda como la original le hayan añadido un ritmo casi bailable, tan característico de los “Lutherion”, sobre todo del primero de ellos. Menos mal que hay por ahí unos interesantes arreglos que la salvan… En cuanto a ‘Necromanteion VII’ debo decir que de todas las versiones que Garden of Delight han realizado de ‘Necromanteion’ esta es quizá la que más se aleja de la original y sólo por ese esfuerzo se merece un respeto.

El segundo disco, como ya he dicho, contiene caras b, remezclas y curiosidades varias. Cabe señalar que, por ejemplo, entre los dos discos podemos reunir los temas aparecidos en “Venus Rising”, uno de los últimos maxis de Garden of Delight. Pero además de esto tenemos también unas cuantas maravillas a disfrutar, entre las cuales brilla con luz propia la espectacular ‘Deeper we fall’, solemne, pausada, meditativa y espectral como sólo estos chicos saben hacer, o la adictiva ‘Runechild’, en una espectacular remezcla cargada de grandiosos y envolventes teclados que prestan un magnífico ambiente a su ritmo contagioso y dinámico. Como curiosidad destaca ‘Memorial’, que no es sino una versión más guitarrera, oscura y cavernosa de la magistral ‘In memoriam’.

Partiendo de la base que para hacer un recopilatorio lo suficientemente exhaustivo como para cubrir con justicia la extensa y brillante carrera de esta imprescindible banda se necesitarían cuatro o cinco cds, he de reconocer que este doble recopilatorio no está nada mal. Tanto la selección de canciones como el sobrio y elegante artwork que las acompaña nos ofrecen una excelente mirada sobre la carrera musical de esta banda, aunque peque de centrarse demasiado sobre su última etapa. Espero muy sinceramente que la anunciada despedida de Garden of Delight se quede en nada y algún día vuelvan a iluminar nuestras negras vidas con la luz y la magia que desprende su gloriosa música.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Garden of Delight
Sellos: Trisol
Estilos: Gothic Rock
Nacionalidades: Alemania
Más detalles sobre:
Garden of Delight

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }