Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Mayo - 2024
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Fantasía vampírico-lésbico-victoriana

Las amantes del vampiro

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-10-27
 
Película de referencia dentro del universo Hammer, Las amantes del vampiro nos brinda un sugerente cóctel de carne y sangre que marcó la entrada de la productora en una espiral de progresiva decadencia dentro de la que, sin embargo, no dejaría de alumbrar películas tan estupendas como esta.
 

"Las amantes del vampiro" dirigida por Roy Ward Baker con la distribución de Filmax Home Video y presentada 1970.
Interpretada por Ingrid Pitt como Carmilla/Mircalla/Marcilla & George Cole como Morton & Kate O´Mara como Mademoiselle Perrodot & Peter Cushing como General Spielsdorff & Douglas Wilmer como Hartog & Pipa Steele como Laura & Madeline Smith como Enma & John Finch como Carl & Dawn Addams como la Condesa & John Forbes-Robertson como el Extraño & Harvey Hall como Renton & Ferdy Mayne como el doctor & Kirsten Betts como vampira & Janet Grey como Gretchen desde Gran Bretaña y pertenece al género Terror , tiene una duración de 91 minutos.
Enlace Relacionado: Filmax Home Video
Valoración: 8 sobre 10
Videos:
Formato Video Localizado por MNPlayLas amantes del vampiro trailer ( inglés )
Formato Video Localizado por MNPlaySeduciendo a Mademoiselle Perrodon ( inglés )
Formato Video Localizado por MNPlayLa decapitación de Carmilla ( inglés )

      La película comienza con el barón Hartog, escondido en el cementerio del castillo de la familia Karnstein, esperando el momento de la resurrección del vampiro que mató a su hermana, para aniquilarlo. Cuando el vampiro, envuelto en niebla, se levanta y se marcha, el baron aprovecha y le quita el trozo de sudario que se ha dejado junto a la tumba. Cuando el monstruo regresa el barón le reta a que le arrebate el sudario; el vampiro, en realidad una seductora y diabólica mujer, acepta el reto y trata de hechizar al barón para morderle en el cuello, pero el hombre resiste el ataque y decapita a la criatura.

Tras este prólogo, la acción nos traslada hasta una fiesta en la que alegres parejas bailan bajo la bondadosa mirada del general Spielsdorf. A la fiesta llega una dama en compañía de su hija, Marcilla, cuya belleza causa sensación entre los asistentes a la fiesta. Al producirse un encuentro entre un misterioso y muy vampírico invitado y la condesa, esta se dirige al general, explicándole que debe marcharse urgentemente y que si no le importaría que su hija se quedara en casa del general por unos días. Al día siguiente Marcilla comienza a seducir a Laura, la sobrina del general, quien empezará a tener horribles pesadillas nocturnas en las que un enorme gato la ataca. La joven se irá consumiendo poco a poco ante la impotencia del general, quien no podrá evitar que finalmente la muchacha muera. Por supuesto todo ha sido obra de Marcilla, quien se apresura a desaparecer nada más morir la joven.

Las amantes del vampiroDias después el señor Morton y su hija Enma presencian un accidente de diligencia y se ofrecen a ayudar a las pasajeras, que no son otras que la condesa y Marcilla, quien se nos presenta esta vez como Carmilla. La condesa pretexta de nuevo un urgente e inaplazable viaje y Enma le suplica a su padre que Carmilla se quede con ellos mientras tanto. De esta manera volvemos a asistir a un nuevo juego de seducción por parte de la vampiro, pero esta vez mucho más directo y explícito, con abundante exhibición carnal por parte de Carmilla y Enma. Sin embargo la criatura tiene ahora dos obstáculos a superar para lograr su objetivo; uno será mademoiselle Perrodot, la institutriz de Enma, quien acabará siendo hechizada por el embrujo de Carmilla, y otro será Renton, el mayordomo, el cual comenzará a sospechar de las extrañas actitudes de la institutriz tras su encuentro con la vampiro. Carmilla, aprovechándose de lo erróneo de las ideas de Renton, lo seducirá y asesinará después de acabar con el médico que ha observado las señales de colmillos en el cuerpo de Enma.

El padre de la joven, desesperado por no poder ayudarla, parte en busca de su viejo amigo, el general Spielsdorf, a quien encuentra en compañía de Hartog y del novio de Laura. Entre todos ponen al corriente a Morton de la amenaza que se cierne sobre su hija y le anuncian que se dirigen hacia el castillo Karnstein para buscar la tumba de Mircalla, la única que Hartog no pudo encontrar y destruir en su día. Cuando encuentran un retrato de Mircalla Karnstein que les confirma que también es Marcilla y Carmilla, el novio de Laura decide acudir rápidamente a la casa de Morton a tratar de salvar a Enma de las garras de la vampiro. Llegará justo cuando mademoiselle Perrodot está siendo vampirizada por Mircalla y se enzarzarán en una lucha feroz que acaba en tablas al huir la vampiro. Esta corre a refugiarse al castillo Karnstein, donde Morton, Spielsdorf y Hartog la están esperando. Finalmente será decapitada mientras está descansando en su sepulcro.

Esto que acabáis de leer es el argumento de la que para mí es una de las películas más importantes de toda la filmografía Hammer. Quizá no sea la más destacable artísticamente, pero lo cierto es que esta película fue la que dió paso a una corriente de erotismo descarado, muchas veces gratuito, que acabó apoderándose de buena parte de la producción de La Casa de la Sangre durante los seis años que le quedaban hasta su práctica disolución. Aunque esta corriente había mostrado algunos antecedentes ( la escena final de El beso del vampiro ( 1962 ) con esas vampiras de escotadísimos vestidos rodando enloquecidas por el suelo, o la espectacular Susan Denberg, protagonista de Frankenstein creó a la mujer ( 1967 ), son dos ejemplos ), fueron las rotundas formas de Ingrid Pitt y de sus compañeras de reparto en esta película ( el voluptuoso busto de Kate O'Mara, el muy transparente vestido de Kirsten Betts... ) las que dieron paso a toda una pléyade de "hammeretes", sacadas de las páginas de la revista Playboy e incluso de las de Penthouse.

Las amantes del vampiroAparte del acusado peso erótico de la película ( desnudos de Ingrid Pitt y besos nada recatados con varias compañeras de reparto, intensas miradas entre ella y Kate O'Mara... ) esta cuenta también con una cuidada atmósfera gótica. El castillo de los Karnstein, el tenebroso jardín que le rodea y la espectacular cripta donde yace Mircalla son quizá el último gran decorado gótico de la Hammer, con el permiso quizá de la apabullante capilla desconsagrada de la que Drácula no puede salir en Drácula 72 a.d ( 1972 ). Además, la escena prólogo de la película, aquella en la que el barón Hartog espera en el cementerio de los Karnstein a cumplir su venganza, posee una de las más sobrecogedoras y terroríficas atmósferas conseguidas por el estudio en mucho, mucho tiempo.

Pero lo más destacable de esta película es, sin duda alguna, su protagonista, la sinpar Ingrid Pitt. Esta actriz, de origen polaco y nacida en un campo de concentración nazi, ya era toda una veterana del cine europeo ( rodó dos películas en España, El sonido de la muerte y Un beso en el puerto, en 1965 ) cuando recaló en la Hammer con esta película. Sus más de treinta años, su acento extranjero y sus rotundas y muy lozanas formas la convirtieron en la protagonista ideal de esta razonablemente fiel adaptación de la novela corta "Carmilla", escrita por el irlandés Joseph Sheridan le Fanu a mediados del siglo XIX y dirigida con notable brío por el veterano Roy Ward Baker. Resulta curioso que sólo con dos películas, la presente y La condesa Drácula ( 1971 ), Ingrid Pitt haya llegado a ser uno de los íconos más representativos del universo Hammer; la razón quizá haya que buscarla en la singular interpretación que la actriz ofrece en esta película, conformando un personaje atrapado por su condición vampírica y por la terrible historia de su familia, que la empuja a ser como es y a hacer lo que hace, pero que en momentos muy puntuales siente miedo y culpa y una mirada trágica se apodera de sus ojos. Pero eso no evita que haya otros momentos en los que se sienta escalofriantemente cómoda y feliz en su papel de vampira...

Por todo ello, y por muchas más cosas que no puedo mencionar por falta de espacio, recomiendo especialmente esta película a todos aquellos que se quieran sumerger de lleno en el fascinante universo Hammer, o simplemente, a quienes disfruten sin problemas con una entretenida película de terror gótico, aderezada con unas pocas gotas de erotismo.

La edición en dvd que os presentamos cuenta con escasos extras, sólo un trailer, que es el que podéis ver en esta misma reseña. La zona regional es la 2, los idiomas disponibles el castellano y el inglés, con subtítulos opcionales en castellano.
Artículos que también podrían interesarte:Reseña Escrita por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Distribuidores: Filmax Home Video
Estilos: Terror
Nacionalidades: Gran Bretaña

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú DVD Cine } { Menú de Reseñas Cine }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }