Los finlandeses, con nuevo vocalista, retoman el sonido más metálico de sus inicios tras la experimentación rockera de su última etapa.
"Eclipse" es un trabajo de Amorphis editado en Nuclear Blast & Mastertrax (Ref: 27361 15960) en Febrero de 2006. Interpretado por Tomi Jousen como vocalista & Esa Holopainen como guitarrista & Tomi Koivusaari como guitarrista & Niclas Etelävuori como bajista & Santeri Kallio como teclista & Jan Rechberger como batería desde Finlandia y navega entre los estilos Gothic Metal & Death Metal y tiene una duración de 45,28 minutos. Enlaces Relacionados:Amorphis & Nuclear Blast & Mastertrax Valoración: 8 sobre 10
La salida de Pasi Koskinen, uno de los vocalistas esenciales del gothic metal de los '90, parece haber provocado una vuelta a los sonidos clásicos de los finlandesesAmorphis. Esa puede ser la primera lectura de "Eclipse", aunque no encaja muy bien con los trabajos que está desarrollando ahora Koskinen en Shape Of Despair y Ajattara, ya que ambos proyectos son eminentemente metálicos, algo que no pasaba con los anteriores discos de Amorphis y que les habían granjeado no pocas críticas. De hecho, esas críticas son seguramente el motivo de ese retorno a las raíces, y no las presuntas influencias más duras de Tomi Joutsen, el nuevo cantante (ex-Sinishtra).
En cualquier caso, toda la carrera de Amorphis se ha caracterizado por la calidad de sus composiciones, ya en los primeros discos con su mezcla de death metal y melodías del folklore finlandés, ya en la etapa más rockera de "Tuonela" , "Am Universum" o "Far From The Sun", todos ellos excelentes trabajos, más orientados al rock psicodélico y oscuro estilo 70's, pero llenos de grandes temas. Efectivamente ese tipo de sonido no ha desaparecido ni mucho menos en "Eclipse", ni siquiera se puede decir que se haya endurecido, más allá de que Joutsen se muestre algo más agresivo en las voces que Koskinen en su última etapa.
Cortes como 'Under A Soil And Black Stone' o 'Empty Opening' mantienen ese aire rockero, también 'The Smoke', aunque presente otra de las características esenciales de "Eclipse", la vuelta de Amorphis a las melodías de raíz folk, que sí habían desaparecido en el disco anterior, no en vano las letras del disco están basadas en un relato del Kalevala. Y no sólo en temas como 'Leaves Scar' o 'Brother Moon', más cercanos al folk metal que a otra cosa, también en 'Two Moons' o 'Empty Opening', incluso en el death metal melódico de 'Perkele', la canción más agresiva (y con un aire a Opeth) que han editado Amorphis en años, o la más heavy metal 'Same Flesh', otra excelente composición. Destacar también la espléndida 'Stone Woman', el bonus track de la edición limitada, un corte de gothic metal más actual, como 'House Of Sleep', en el que Amorphis se acercan a las melodías de bandas como To/Die/For o Charon.
La producción también es más agresiva, más heavy en general. Si en los últimos trabajos los teclados, incluso algún instrumento de viento (el polémico saxo que aparecía en "Am Universum") habían incrementado su presencia, las guitarras vuelven a protagonizar el sonido de "Eclipse" y a llevar el peso de la melodía en los temas, dejando los teclados y demás, en este caso flautas, para labores de apoyo. Unas guitarras plagadas de efectos, como el tremendo delay de 'Empty Opening', un recurso que Holopainen maneja a la perfección, o las acústicas que salpican los cortes folkies.
"Eclipse" se muestra así como una propuesta de reconciliación de Amorphis con aquellos que les habían acusado de mancillar el nombre de una de las bandas más innovadoras de la escena metálica de los '90, pero sin tampoco renunciar a la progresión musical de los últimos trabajos. Un movimiento inteligente, respaldado además por la brillantez habitual en todos sus discos, los metaleros y los rockeros.