Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Un Cuarto de Siglo de espera...

Bauhaus - "Go Away White"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-03-10
 
Hace venticinco años que Bauhaus son leyenda. Leyenda viva en nuestros corazones, con clásicos atemporales que han marcado toda una época. Ahora, sorprendentemente ahora, disponemos de su último trabajo. ¿Habrán cambiado despues de tanto tiempo ó mantendrán la postura abandonada en el año 1983?
 

"Go Away White" es un trabajo de Bauhaus editado en Bauhaus Music (Ref: Prom133) en 2008.
Interpretado por Peter Murphy como cantante & Daniel Ash como Guitarrista & David J como Bajista & Kevin Haskins como Bateria desde Gran Bretaña y navega entre los estilos After Punk & Gothic Rock y tiene una duración de 48:58 minutos.
Enlace Relacionado: Bauhaus
Valoración: 8.5 sobre 10

      Para conocer porqué considero a este trabajo como el disco del año, independientemente de su valoración, os recomiendo leer el artículo de opinión con ese mismo título. Aquí me limitaré únicamente a analizar los temas y dar mi valoración final de este esperado trabajo.

Análisis de temas:

1 'Too much 21st century'


Comenzamos la escucha del disco más esperado del postpunk, dándonos cuenta enseguida de que se tratan de los inconfundibles Bauhaus. No hay duda de ello. Se ha comentado que han grabado con el mismo equipo que su anterior álbum "Burning from the inside" es decir, con el mismo equipo del año 1983. El sonido de este tema al menos nos recuerda que han querido conservar su esencia sin buscar nada nuevo. Un tema enérgico, con unos buenos coros, y con Peter Murphy, al fin, otra vez, imponiendo su chorro de voz, sobre un bajo con toques "tipo disco de los setenta" que le da un tono sarcástico a todo el tema. Es un tema muy bailable, y me recuerda poderosamente a 'Kick in the eye'.


2. 'Adrenalin' Bauhaus - "Go Away White"


Un estridente riff, y un bajo distorsionado, marca destacable este disco para diferenciarlo un poco de los demás trabajos del pasado.
Se abren las puertas a otro lineal tema de Bauhaus. Conservamos la energía inicial y mantenemos el tono bailable que hasta este breve momento se está conservando. Un tema que podría haber estado quizás en el "Mask", o en el "Burning from the inside", ya que no llega a la desfachatez gothic punk de "In the flat field", eso sí, disfrutando de lo lindo con los berridos adrenérgicos del teatral y genial Peter Murphy. Sigue siendo una de las voces más peculiares de la historia de la música, y aquí llena con su potente chorro nuestra sed de Bauhaus. Me recuerda muy simpáticamente a las estructuras musicales de los clásicos de Iggy Pop.


3. 'Undone'


Bajamos la energía en este tema con una agradable sorpresa. Identificamos el sonido de su teclado, no muy usado por ellos en sus obras anteriores, y el estridente sonido de la guitarra del genial Daniel Ash. Un tema claramente enmarcable en el experimental "Mask" al ser más lento y extraño de los temas hasta ahora escuchados. Es un canto recitado probablemente por Peter, Daniel y David, con clara ambientación onírica.


4. 'International bullet proof talent'

Un riff muy rockero, vacilón, marchoso y descarado nos abre las puertas del siguiente tema. Posee un extraño estribillo, marca de la casa, con cómo no los potentes gritos del ángel pálido. Un tema que particularmente lo encajaría más en la época de los Love and Rockets, mostrándose la gran influencia en ese sentido en toda la composición. Un tema muy rockero con los matices minimalistas marca de la casa: Constantes subidas de voz usando la consigna que da título al tema.


5. 'Endless summer of the damned '


Particularmente me gusta este tema ya que hacia mucho tiempo que estaba deseando oir una nueva composición de Bauhaus en este estilo. Un tribal ritmo de batería, una guitarra lejana, constante, “chirriona”, ¡genial!, y con el bajo distorsionado, elemento diferenciador en la composición de estos nuevos temas. Es un tema muy sencillo, pero con la gracia y frescura que han hecho a Bauhaus tan grandes. Recuerda en algo, a 'Terror Couple Kill Colonel'.

6. 'Saved'


El tema más oscuro del disco. Un guiño para sus fans más góticos, que aunque digan que no les gustan, en el fondo, nos tienen cariño. Una balada en tierra de nadie, profunda, onírica y muy sensual. Una genial canción, interpretada con la maestría interpretativa de Peter Murphy, aun más teatral que en las demás canciones.


7. 'Mirror remains'

Unos acoples que me recuerdan enormemente a Madre del Vizio ó Christian Death, que es todo un arte, aunque muchos metaleros amantes de la técnica no vean nada de especial en ello, acompañan a un lineal bajo en otro fantástico tema para los fans de esta banda. La estructura es fiel a esos Bauhaus de hace un cuarto de siglo y a estas alturas del disco comprobamos que quizás si fue cierto que grabasen el álbum con el mismo material que hace 25 años. Si nos dicen que este tema es una cara B de un single del "The sky's gone out", nos lo tragamos seguro. Es Bauhaus en su más pura esencia.


8. 'Black stone Heart'


Acompasado ritmo del señor Kevin Haskins en un divertido tema, muy irónico. Particularmente me encanta el infantil teclado del estribillo, acompañado por la potente voz de Murphy. Un tema muy personal y que gustará muy especialmente a los más viejos del lugar porque posee toda esa esencia de la ironía de los años ochenta. Otro genial tema, que se me hace también muy Bowie.


9. 'The dog’s a vapour'


Bauhaus - "Go Away White"Nos acercamos al final del álbum. Una sinuosa atmósfera y la palabra dark, susurrada. Comprobaréis que el disco no es especialmente oscuro, siendo realmente un rock en las estructuras clásicas del afterpunk. Pero aquí tenemos otro guiño a los góticos. Este tema es una insinuada ambientación gótica que quizás no sea lo mejor del álbum pero que se coge con gran cariño al comprobar que la letra esta especialmente diseñada para los fans más oscuros de esta banda de culto. Dark, Dark, nos repite Murphy, y nos eleva con sus aullidos al paraíso de sombras chinescas que siempre han sido sus temas más góticos. A pesar de ello, este tema, junto a 'Saved', serán los más oscuros de todo el trabajo junto a su último tema, que comentaremos seguidamente. Se me hace aun más triste por la cercanía del final del álbum. Al final el tema se despierta en lamentos transmitidos por la guitarra de Ash en una sinfonía de tortuosas melodías. Me encanta.


10. 'Zikir'

Y finalmente se van. Bauhaus nos dejan. Nos saben a poco diez temas pero eso es lo que tiene una espera tan larga. Nos hubieran parecido poco incluso veinte. Dieciocho días de grabación, que me imagino se habrán realizado prácticamente en directo, y diez temas para la historia. Respecto a 'Zikir', decir que es otra impresionante ambientación oscura de esta genial banda, que nos muestra por qué son considerados los padres del rock gótico. A pesar de ello, es demasiado breve. Y hubiera deseado un tema de nueve minutos en vez de estos escasos 3:04 segundos. Una pena acabar tan rápido.

Conclusión:


Superada la excitación inicial de la noticia de la publicación de este esperado trabajo la conclusión merece ser algo más cerebral. Es un disco que puede que sepa a poco a mucha gente y que tiene más que ver con el afterpunk, que con el rock gótico actual. De hecho, esta clara diferencia podrá servir para hacer comprender a muchas personas por qué muchas bandas pioneras del rock gótico no poseen en sus álbumes clásicos una clara atmósfera gótica. Son determinados temas los que se convierten en clásicos del rock gótico, y en general, estos álbumes, poseen mayor vinculación con el afterpunk que con el rock gótico actual. Es un disco para los siniestros de treinta y tantos, que por supuesto nunca “se han considerado góticos”, pero que los más jóvenes del lugar, que tengan claras predilecciones por el afterpunk y el deathrock actual, cogerán el álbum quizás con una mayor aceptación que otros jóvenes más cercanos al sonido del rock gótico actual.
El diseño del disco es bastante simple, muy en la línea de sus anteriores trabajos, apareciendo simplemente en portada la difuminada figura del ángel Bethesda del Central Park de Nueva York. Un disco muy importante para los fans de Bauhaus, pero no un álbum destacable por su concepción musical en la gran escena internacional del rock gótico. A pesar de ser, por supuesto, un disco histórico y una maravilla para todos los enamorados de este genial cuarteto, que nos han diseñado particularmente en muchos de nosotros grandes partes de la banda sonora de nuestras oscuras vidas. BR> Gracias Bauhaus, por este regalo en el “fin de nuestros días”.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Cain Uriel  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Bauhaus
Estilos: After Punk & Gothic Rock
Nacionalidades: Gran Bretaña
Más detalles sobre:
Bauhaus & Burning from the inside & Mask & In the flat field & Christian Death

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }