Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Reedición a nivel europeo

Cyclotimia - "Algorithms"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-03-24
 
Rage in Eden ha decidido editar el trabajo "Algorithms" del dúo ruso Cyclotimia cuyo lanzamiento oficial fue en 2005 tan sólo para Rusia. Música dark-ambient con fuertes dosis industriales y electro compuesto de una forma que jamás te imaginarías.
 

"Algorithms" es un trabajo de Cyclotimia editado en Rage in Eden (Ref: RAGE52) en Febrero de 2008.
Interpretado por Maks K. como teclista y compositor & Leonid M. como programador y percusionista desde Rusia y navega entre los estilos Electro & Ambient & Experimental y tiene una duración de 51,50 minutos.
Enlaces Relacionados: Cyclotimia & Rage in Eden
Valoración: 8 sobre 10

      Desde tierras moscovitas y bajo el amparo del sello polaco Rage In Eden (antiguamente conocido como War Office Propaganda), el dúo que forma Cyclotimia nos presenta una reedición de su trabajo "Algorithms", el cual fue editado en el año 2005 tan sólo para Rusia. Para aquellos que sean fans de la banda y en aquella ocasión no pudieran hacerse con este trabajo, o incluso para los que los consiguieran, ahora Rage In Eden nos ofrece la oportunidad de disfrutar de esta joya que ha estado tanto tiempo difícilmente accesible.

De todas formas, Cyclotimia para esta ocasión ha incluido 8 tracks del CD-EP "Algorithms", así como otros tracks extras sacados de diversos trabajos (algunos remezclas). En total 11 tracks de una música especial que viaja entre varios estilos con una sutileza francamente increíble. Música dark ambient por momentos, envolventes sonoras que ocupan todo el amplio espectro sonoro, con algunas dosis de electrónica y hasta de industrial. Esta electrónica puede presentarse de 2 formas, una de ellas a base de sintetizadores de la vieja escuela: esto es, sonidos analógicos que en su gran mayoría imitan viejas maquinas repicando, como antiguas computadoras. Y la otra suele venir de la mano de bases rítmicas electro. La suma de todo esto en ocasiones nos recordará bastante a la música de bandas míticas de la electrónica (por su experimentación sobre los viejos sintetizadores) como Kraftwerk. Aunque la parte electrónica que comentaba puede llevarnos a imaginar una escena futurista, la parte más melódica o ambiental, en su gran mayoría es de naturaleza oscura e inquietante. De ahí la majestuosa magia de Cyclotimia, que nos puede hacer atravesar por varios estados distintos escuchando su álbum.Cyclotimia - "Algorithms"

La voz también tiene un papel importante en este álbum, no de forma cantada, sino a base de varios cortes de voz hablados y ocasionales, tanto de hombres como de mujeres, que de vez en cuando hacen su aparición, no por ello siendo una pieza básica en la estructura de sus canciones, pero sí interesante y gratificante.

La verdad es que si los creadores querían evocar un poco de aquella antigua guerra fría lo han conseguido con creces, pues "Algorithms" es la perfecta representación sonora de la antigua Rusia que todos tenemos en mente gracias sobre todo al cine.

De los 11 tracks podríamos diferenciar principalmente 3 estilos musicales. El primero de ellos sería la música con tendencias mas electrónicas, sobre todo en sus bases, pues todos los temas mantienen constantemente ciertos énfasis de síntesis analógica, ya sea por medio de pads envolventes con osciladores de baja frecuencia, u otros sonidos sampleados. Así sonarían la propia 'Algorithms' (con una dominante base electro), 'Messe' (con un comienzo bastante ambiental, pero que termina adentrándose en la electrónica con la incorporación de bases rítmicas), 'Radio Pentagon' (predominan sonidos electrónicos, pero sin percusión, y una extensa voz que toma la parte más importante del track) y 'Epsilon' (ritmo electrónico de tempo lento).

La parte más puramente ambiental se mantiene por firma de los temas 'Leviatán sea Power' (llamativos pasajes ambientales, muy lineales y sin variaciones, pero interesante), 'Trade Network' (muy relajada, donde entran en juego gran numero de efectos y otros elementos analógicos pitando y sonando de aquí a allá. Este tema me guardó, quizá por el bajo, un poderoso parecido con el tema 'America, by Ginsberg' de Chaos Condensed), 'Wasteland silentium' (bastante más melódica, incluso hasta rozar la esencia neo-clásica), y 'Dakota' (puro dark ambient con golpes de percusión nada electrónicos).

Por último, también en "Algorithms" encontramos fuertes dosis de sonido industrial, sobre todo en el tema 'Immersion' (de gran parecido a bandas como Brighter Death Now o Deutsch Nepal), y los dos últimos tracks 'Doctrine' y 'Alpha Omega' (de sonido industrial, ambiental, y rozando el caos más absoluto por momentos).

Me ha parecido un álbum interesantísimo e imprescindible (algo lejano al dark ambient que estamos acostumbrados), lo único que yo rebajaría (no que quitase) es la parte susodicha de la síntesis analógica tan basada en sonidos agudos, como pitiditos de computadoras antiguas, que personalmente no me llegan a convencer del todo y menos aún tan insistentemente. Creo, sin embargo, que quedan bien, que transmiten una sensación como pocas, pero creo que está demasiado presente en la mayor parte de los tracks.

Aunque quizá Cyclotimia no sea una banda muy conocida en nuestro país, la verdad es que en Rusia es una de las bandas más respetadas y veneradas dentro del panorama electrónico. M.K (teclados, música, sampling) y L.M (percusión, programación e ingeniero de sonido) formaron en 1997 Cyclotimia y no han parado hasta la actualidad publicando un total de 10 discos entre MCD, CD, CD-EP y vinilos.

Como ya hemos mencionado, la gran baza y apuesta de este dúo es la mezcla de música dark ambient con técnicas de electrónica analógica y máquinas soviéticas tratando de lanzar mensajes religiosos. Sin ninguna duda, se trata de una oportunidad única de conseguir una reedición especial bajo uno de los sellos más prometedores de los últimos años.

Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Rage in Eden
Estilos: Electro & Ambient & Experimental
Nacionalidades: Rusia
Más detalles sobre:
Brighter Death Now

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }