Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2017
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Diciembre - 2017
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Un cuarto de siglo de espera...

El Disco del Año

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-03-10
 
La noticia del nuevo álbum de Bauhaus es un acontecimiento tomado con demasiada naturalidad. Estamos ante el retorno más importante de la historia del Afterpunk, y os desarrollo, en este articulo, por que lo considero ya como el disco más importante del año 2008
 

El Disco del AñoEstamos a punto de terminar la primera década del siglo XXI. Y ciertamente, para los “viejales” como yo que hayan vivido el final de los ochenta y disfrutado de lo lindo en los noventa, esta década que termina ha sido fabulosa para realizar “revivals”.
Veamos como están las cosas en pleno 2008.

The Cure y The Mission siguen grabando y haciendo giras. De vez en cuando nos llevamos una sorpresa y The Sisters of Mercy ó Fields of the Nephilim hacen algún bolo en algún festival. Christian Death ha editado un nuevo disco y ha hecho gira, a su vez, Christian Death 1334 ha conmemorado el 25 aniversario del primer disco de Rozz Williams. Bandas clásicas que sigan en activo hoy en día tenemos a las más importantes, como Sex Gang Children, Specimen, Alien Sex Fiend, Marc Almond, Killing Joke, Nitzer Ebb, Front 242, Dead Can Dance, New Order y un largo etc.

¡Leches!... ...es que aún podemos ver en la edición de este año del Festival de Bennicasim a ¡Siouxsie! Os recuerdo que esta chica no es sólo una pionera del Rock Gótico, ¡sino del Punk!, ya que debutó con los Banshes en septiembre de 1976, en uno de los primeros festivales punk de la historia, en el Club 100, con Sid Vicious a la batería. En septiembre de este año hará ¡nada menos que 32 años de su debut oficial!

Quizás esta década no pasará a la historia por ser la más creativa, pero lo que está claro es que “los carrozas del gótico” nos hemos puesto bien a gusto y hemos podido disfrutar de conciertos que ni imaginábamos alguna vez poder ver.
El Disco del AñoUno de estos retornos espectaculares, que recuerdo con gran emoción, fue la noticia del retorno de Bauhaus. Creo que esa noticia nos conmocionó a todos, allá en el 1998 (¡joder han pasado diez años!), la misma sensación de incredulidad que ante la noticia de este nuevo disco, o aún y todo, aún superior.

Uno no podía creerse que podría ver a una de las bandas más míticas del Afterpunk, dieciséis años después de su disolución. El “Ressurection Tour” fue un éxito, y la edición del disco en directo conmemorativo de tal retorno, "Gotham", auguró un posible nuevo disco de esta emblemática banda.

Pero no fue así.
Muchos echaron la culpa al carácter de Peter, que no quiso en modo alguno continuar con la banda, al estar totalmente en contra de continuar con la filosofía de Bauhaus.

La imagen de Peter Murphy antes de esta gira estaba ya en entredicho, al no ser entendido “su abrazo al Islam en 1990”. Peter Murphy vive en Ankara, Turquia, desde que se casó con su mujer, que es la Directora del Ballet Nacional de Turquia.
Es un profuso estudiante del Sufismo, afición que comparto con él, y es para mí, un exponente del Islam bien entendido.
A pesar de ello, esta reconversión, ya que el proviene de una familia católica irlandesa, le costó muy caro y sigue siendo desprestigiado y abandonado por su “falta de comercialidad” en su concepción musical.
Yo no estoy de acuerdo. Creo que Peter ha sido, incluso, muy comercial dentro de su estilo personal.
Aun así, Peter Murphy no ha sido jamás tratado con el respeto a su valía artística. Para Peter Murphy no ha sido fácil hacerse un sitio como solista en su ya larga trayectoria y, ahora, casado con dos hijos, viviendo en Turquía, ¿quién se iba a esperar un retorno tan impactante? El Disco del Año
Por suerte, todos nos equivocamos. Y nos volvimos a equivocar al pensar que en ese año de 1998 veríamos por primera y última vez a Bauhaus. Hubo una gira más en el 2006, donde hizo buenas migas con el último “Gran Genio” de la historia de la música, Trent Reznor, a su paso por Estados Unidos.
Reznor, no sé qué "da" para estimular tanto a sus ídolos. Y creo que a Peter Murphy le hizo especialmente ilusión que fuese tan admirado por uno de los músicos más importantes del Rock Norteamericano.
Ni siquiera Bowie le invitó a cantar en su famoso concierto para celebrar su medio siglo de edad, en el que estuvo Robert Smith entre otros.. Se ve que David Bowie aún no ha superado que su 'Ziggy Stardust' sea considerado por muchos “un tema de Bauhaus”. Si su ídolo le ignoraba, debió agradecer que otro monstruo de la creación musical le invite, e incluso desee participar con él en unas grabaciones especiales. Debió emocionarle enormemente, hasta el punto de decidirse a entrar en los estudios para grabar el quinto álbum en estudio de Bauhaus, después de 25 años de su disolución. ¡Alucinante!
Gracias Dreznor, los fans de Bauhaus no te olvidarán nunca.

Y es precisamente ese álbum imposible el que os presentamos en otra reseña.
Un disco que jamás esperé escuchar, y mucho menos comentar, el cual ha sido recibido por mí con muchísima emoción y que me atrevo a considerarlo el disco del año del 2008.

¿Por qué?

Por la sencilla razón de que la gran inmensidad de fans de Bauhaus que existen en todo el mundo han tenido que esperar un cuarto de siglo para poder oír algún nuevo tema original.

¡Menos mal que no lo sabíamos!

A estas alturas del artículo debería decir unas palabras para todos aquellos que no conozcan a Bauhaus.
¿Pero es que hay alguien que esté leyendo este artículo que desconozca a El Disco del Añouna de las bandas fundamentales del Rock Gótico?
Pues sí, puede ser. Todos los demás podeís pasar directamente a la reseña de este nuevo álbum, pero si deseaís pasar un poco de sana melancolía os invito a continuar la lectura de este reportaje.

Siempre hay una primera vez, y puede que haya algún joven muchacho ó muchacha que con las prisas de oírlo todo aún no “digiere bien las cosas”. Puede que no hayan escuchado nada de esta banda, que únicamente les suene el nombre, o incluso les sea totalmente desconocida. Todo puede ser.
Pues para ti, joven oscura alma, tengo el honor de presentarte a mis amados Bauhaus:

Bauhaus se formó en el año 1978, con la formación siempre invariable de Peter Murphy a la voz, Daniel Ash, a la guitarra, David J, como bajista y Kevin Haskins, a la batería. Todos ellos leyendas vivas del afterpunk, y con discos en solitario y trabajos posteriores a Bauhaus. Peter Murphy antes de su carrera en solitario probó con el bajista de Japan, Mick Kam, Dali´s Car, David J posee nada menos que seís álbums en solitario, Daniel Ash y Kevin Haskins, crearon Tones on Tail y Love and Rockets, y Haskins en el año 1998 creó la empresa para la edición de Bandas Sonoras para películas y videojuegos, Messy Music.

Destaco a Love and Rockets por encima de todo lo creado posteriormente porque en algún sentido nos hicieron olvidar a Bauhaus en algún momento. No olvidemos que Love And Rockets son en realidad, simplemente, Bauhaus sin Peter Murphy.

El Disco del Año
A pesar de ser una formación canónicamente rockera, Bauhaus poseía una concepción musical basada en la experimentación y el minimalismo. Es por ello que eligieron el nombre de Bauhaus, al igual que la clásica escuela de diseño que enarbolaba la practicidad y la sencillez de formas, estableciendo las bases del diseño contemporáneo.
En 1979, Bauhaus se presenta al mundo con el single 'Bela Lugosi´s Dead', creando el clásico entre los clásicos del rock gótico. El tema gótico por antonomasia.
Para que me puedan entender cada estilo musical tiene un tema representativo, un clásico que identifica al género y a sus fans. Para el punk podría ser 'I wanna be your dog' de los The Stooges, para el heavy metal quizás 'Smoke on the water' de Deep Purple, para los rockabillys 'Johnny B. Goode', para los mods, 'My Generation', y para los góticos, muy probablemente, y sin miedo a equivocarme, 'Bela Lugosi´s Dead'; nueve minutos de pura atmósfera que jamás pasará de moda. Una concepción muy simple y teatral, pero terriblemente embaucadora, una profunda atmósfera de oscuridad, en tonos grises, apenas sin color. Es sin duda, EL TEMAZO, en mayúsculas.

Al año siguiente, 1980, realizaron su primer largo trabajo. "In the flat field", (El flat field consiste en sacar una foto con la camara en primario a una superficie uniformemente iluminada), otro clásico entre los LP’s de postpunk.

En este álbum manifiestan una energía que se dejó intuir levemente en su espectacular primer single, ya que tanto 'Bela Lugosi´s Dead', como su cara B, 'Boys', eran temas lentos, muy pausados, pero la demo de 'Dark Entries', incluida en ese primer single, nos mostró otra forma oscura de entender el punk aún sin elaborar. Editarían precisamente el single de 'Dark Entries 'en 1980, como single del álbum "In The Flat Field", sin introducirlo en las primeras edicioneEl Disco del Años en vinilo del álbum con el famoso desnudo en su portada (los CD’s se inventaron allá por el año 1980 y llegaron a algunas casas por el año 1982, pero era extremadamente raro tener Compact Disc hasta cercanos los noventa).

Este disco debut posee piezas fundamentales para comprender lo que es el auténtico afterpunk, y posterior rock gótico.

'Double Dare', solemne y teatral, 'In the flat field', pura energía encerrada en la innovadora guitarra de Daniel Ash que marcó escuela y nos embrujó de por vida, 'Stigmata Martyr', ¡Puro rock gótico!
Todo el disco es una auténtica maravilla, y es una pieza fundamental de la historia de la música contemporánea, por su revolucionaría concepción para la época.
Crearon un disco por año, una maravilla por año. Aunque los posteriores trabajos ya para mí no fueron tan impactantes, no podemos dejar de anotar las maravillas sonoras manifiestas en esos tres años posteriores.

En el "Mask" de 1981 encontramos 'The Passion of Lovers', donde inventaron, sin quererlo por supuesto, el Romantic Wave; 'Hollow hills', precioso dibujo aterciopelado que nos encandiló en su interpretación en directo, y la misa negra del tema 'Mask' que cierra el LP, increíbles todos ellos.
El carácter experimental se manifestaba claramente en este álbum, que es el verdadero exponente de la banda, a pesar de haber diseñado, por esa pasión a experimentar, las bases del rock gótico. No era esa su pretensión, y repudiaron posteriormente con vehemencia la etiqueta gótica, incluso durante la gira del año 1998. Poseían una psicodélica forma de entender la música, representada para mí por el extraño tema, 'Paranoia, Paranoia', cara B del legendario single 'Lagartija Nick', que aparecería más adelante. El Disco del Año

En el año mágico de 1982, "The Sky´s Gone Out", nos encontramos con la trilogía de 'Three Shadows', increíbles, tres sombras de fantásticos mundos, tres temas diferentes para un concepto verdaderamente extraño. Nos encontramos también, el marchoso y vibrante 'Third Uncle', maravilla hecha con sólo dos acordes y un Flanger, impresionante muestra de creatividad con pocos recursos. Pero quizás el tema que más hay que destacar del mágico año de 1982, relacionado con Bauhaus, es el single de la versión de David Bowie, 'Ziggy Stardust', superando en su versión a la intensidad y energía mostrada en el tema original por el Duque Blanco.
Ya en estos momentos la banda era conocida en toda Europa y en nuestro país. Eduardo Benavente y Alaska se quedaron impactados con sus conciertos en sus visitas a Londres. Bauhaus, por ello, también es el padre ideológico de la banda más importante del siniestrismo español, Parálisis Permanente.

Finalmente, en el año 1983, editaron "Burning from the Inside", disco problemático y duro para la banda a causa de ciertas discrepancias dentro de la misma, que se agudizaron por el ingreso en un hospital por parte de Peter Murphy a causa de una neumonía mientras se estaba grabando el disco. Según cuenta la leyenda, cuando volvió Peter de su comparecencia se encontró que muchos temas ya tenían las voces introducidas por parte de Daniel Ash y David J, adelantando el fin de la mejor banda afterpunk de todos los tiempos, ante el supuesto enojo del Sr. Murphy, al serle invadidas sus funciones vocales. A pesar de ello el disco posee, cómo no, temas clásicos como 'She is Parties', una hermosa concepción musical de hipnotizante ritmo sensual que muy pocas bandas del gótico actual, aún hoy, no podrían igualar en su concepción creativa.
También tenemos el increíble, fabuloso, super-temazo afterpunk, 'Antonin Artaud', no he hecho yo el bestia con esta canción madre mía..., y 'Lagartija Nick', cómo no, otra increíble canción que ha trascendido en nuestras fronteras, inspirando a la banda granadina con el mismo nombre.

Destaco ante todo su primer single y el primer LP como obras maestras del rock gótico. La discografía de Bauhaus no puede faltar en ninguna siniestroteca que se precie de serlo, y con el tiempo, sus temas más “extraños” son cogidos con cariño (Yo no soportaba 'Kick in The Eye', pero ahora lo disfruto con verdadera devoción), convirtiendo a los Bauhaus en una banda de culto de nuestra amplia “iglesia ochentera” junto a The Cure, The Mission, The Sisters of Mercy ó Depeche Mode, pero con mayor devoción interior al no disponer de más material para disfrutar desde el año 1983. El Disco del Año

Una prueba de la plasticidad gótica en sus temas lo encontramos en el mejor disco tributo realizado en mi opinión hasta la época, el "The Passion of Covers", editado por Cleopatra Records en el año 1996, donde impresionantes bandas canónicamente góticas de la escena dark internacional versionaron los temas de Bauhaus con gran maestría, dimensionando aun más la oscuridad intrínseca de sus creaciones. Un tributo maravilloso e imprescindible, que intento destacar en estos momentos por considerarlo una Joya de Coleccionista.

En definitiva, cinco años, cuatro LP’s, un par de singles y dos discos en directo, uno en el año 1982 llamado "Press the Eject and Give Me the Tape", otro clásico, y la sorpresa del año 1992, "Rest in Peace", un doble CD en directo que insinua el descanso eterno de la adorada banda de los ochenta, insinuando con ese nombre que jamás volverán.

Todo esto convirtió a Bauhaus en una referencia fija del movimiento afterpunk, y una de las bandas que más han influenciado al rock gótico, y en concreto, al batcave, que es el particular deathrock europeo. Comprenderéis por que muchos pensamos que era imposible un retorno al estudio por parte de esta banda. Nada lo indicaba y me hace pensar en algo muy curioso. La obsesión por el no te acerca más al sí. Y recuerdo en los mediados y principios de los noventa, las continuas amenazas de Robert Smith en prácticamente todas las entrevistas con que esa iba a ser su última gira, o su último disco. Al final, míralos, a punto de editar su decimotercer álbum en estudio.

En fin queridos amigos, nada menos que 25 años sin oír nada nuevo, 25 años de espera de un álbum imposible, 25 años han pasado en un momento… …y ahora sólo me puede sorprender el anuncio del nuevo disco en estudio de los The Sisters of Mercy, que sólo hace 18 años desde su último disco, aún podemos esperar otros siete

Después de este disco de Bauhaus, he aprendido que todo es posible.

No perdamos la esperanza.

Artículos Relacionados:Reportaje Escrito por: Cain Uriel  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlace Relacionado: Bauhaus
Más detalles sobre:
The Mission
Sex Gang Children
Bauhaus
David Bowie
Depeche Mode
Robert Smith

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Opiniones } { Menú de Reportajes }