Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Agosto - 2019
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30 31
Septiembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 Recorrido por la fabulosa XVI edicion de la Wave Gotik Treffen en Leipzig.

Conciertos del WGT 2007

 
MN Simple
MN Avanzado

Página
1/7
Publicado
2008-03-17
 
Más de 150 bandas, decenas de djs, una veintena de localizaciones.... El festival oscuro por excelencia vuelve a aglutinar a miles de seres obscuros y ténebres por sus calles y espacios para disfrutar de los conciertos sin igual de The Retrosic, Ataraxia, Front 242, Heimataerde, Rosa Crux, The Crüshadows, Moonspell, In Strict Confidence, Cinema Strange, De/Vision, y un larguísimo etcétera.
 

Conciertos del WGT 2007Por mucho que pase el tiempo, aunque surjan eventos alternativos o creados a su imagen y semejanza o, en su defecto, algún ex – organizador decida tomar las de Villadiego con el dinero de las entradas, existe una Meca inalterable dentro de la música oscura: Wave Gotik Treffen. O lo que es lo mismo, la Gran Reunión de la Familia Gótica.

Pasan los años, crece imparablemente su repercusión, se incrementa el número de novatos, tanto en bandas como en público… pero se mantiene el espíritu de esta cita imprescindible: variedad musical, diversidad de escenarios y alta calidad organizativa.

No vamos a descubrir América con este artículo: la WGT es el evento por excelencia, el más grande, el más plural y el que tiene más eco en la escena oscura (inter)planetaria. Siempre podremos encontrar en ella algo que merezca la pena, ya sea música, vestuario y complementes o simplemente buen ambiente. Prácticamente hay para todos los gustos, sin problemas de seguridad o altercados, con un eficiente transporte y un carácter amable por parte de los lugareños de Leipzig.Conciertos del WGT 2007

Los únicos “peros”, a nuestro parecer, que se pueden poner a un evento de considerables proporciones (más de 150 bandas y varias decenas de djs repartidos en 10 escenarios diferentes durante 5 días de festival, para aproximadamente 20.000 asistentes procedentes de los cinco continentes,) son dos de sus características básicas:

a. Carencia de una especialización: siendo un inconveniente, también resulta ser una ventaja. Así, en lo favorable podemos decir que, a no ser que tengamos una mente hiper-cerrada, hay variedad suficiente para entretener el oído (prácticamente se cubren todos los géneros, tanto en conciertos como en fiestas), la vista (todo tipo de merchandising y cualquier “pinta” imaginable) y el gusto (bares, restaurantes, chiringuitos y zonas de esparcimiento varias). Acerca del olfato… se nota el buen ambiente que rodea este evento a cada paso que demos.
Conciertos del WGT 2007
La desventaja reside en si queremos centrarnos en un género o en espacios temáticos. Su variedad implica, en ocasiones, “mezcolanzas” en un mismo escenario y día que nos obligarían a retirarnos a otros lugares. No obstante… para este tipo de gustos tan especializados, por suerte, existen los consabidos festivales Machinenfeest, Cold Meat, Drop Dead, etc…

b. La deslocalización de escenarios. También posee pros y contras. Su comodidad se traduce en la posibilidad de aburrirte mortalmente en un concierto y poder trasladar cerebro, oídos, carnes y alma a otro habitáculo sonoro en un lapso temporal relativamente corto. Con lo que te evitas el fastidio que a veces sucede en eventos como el Mera Luna donde solo puedes elegir entre dos escenarios simultáneos, u otros festivales menores donde toca merendarse sí o sí a teloneros y grupos infumablesConciertos del WGT 2007

Sin embargo, el problema surgirá cuando desees ver a la misma hora y en localizaciones diferentes a 2, 3 ó 4 de tus bandas favoritas. Es un verdadero peligro querer verlo todo a la vez, porque es bastante posible que acabes medio día metido en el tranvía o en el autobús y no veas más que tarde y mal a alguno de tus grupos deseados. Amén de un considerable cansancio muy poco productivo para las jornadas posteriores.

Por lo tanto, para concluir esta pequeña intro-y-entrar a matar en la crónica en sí no estaría de mas hacer una sugerencia / recomendación / consejo: si vas a este evento dedica al menos un día entero a un único escenario. Siendo selectivo encontrarás lo que buscas, sea cual fuere tu curiosidad, gusto o ganas. Dicho esto, vamos al más allá (el Paraíso) dentro de la música oscura.

Este año la anécdota de mayor calado tuvo lugar antes del festival, al producirse el jueves un desalojo urgente de la estación central de trenes, por parte de la Policía y los bomberos. Hacia lass 18:00 horas se informó de un aviso de bomba, que, por suerte, quedó tan solo en broma pesada. La amenaza, finalmente no pareció ser tan grande ya que el desalojo solo afectó a la planta alta de las instalaciones, donde se localizan los andenes. En el exterior se produjo un gran despliegue de coches de bomberos y de Policía, por lo que pudiera pasar. En definitiva, un mal recuerdo para algunas personas que vieron retrasada su llegada a Leipzig.


   Página siguiente (2/7) Página siguiente

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Evento Comentado por: Rafa Cros  
Fotografía por Rafa Cros     juanlu ilvisintetic  {MN}   (C) José González  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlaces Relacionados: Moritzbastei & Wave Gotik Treffen

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Eventos Musicales } { Menú de Eventos }