Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Impresionante magia arcana

Arcana - "Raspail"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-03-17
 
Peter Bjärgö, líder fundador de Arcana, publica su décimo trabajo de estudio en lo que resulta una renovadora, inesperada y grata apuesta para nuestros oídos, situándose en uno de los discos (si no el que más) importantes del año.
 

"Raspail" es un trabajo de Arcana editado en Kalinkaland Records (Ref: KAL.032) en Febrero de 2008.
Interpretado por Peter Bjärgö como programador y compositor & Ann-Mari Thim como vocalista & Stefan Eriksson como teclista y instrumentos adiccionales & Ia Bjärgö como vocalista & Mattias Borgh como percusionista desde Suecia y navega entre los estilos Ambient & Neoclassical & Ethereal y tiene una duración de 38,08 minutos.
Enlaces Relacionados: Arcana & Kalinkaland Records
Valoración: 9.5 sobre 10

      Hará aproximadamente ya más de un año y medio que escuchando un CD recopilatorio recién comprado, uno de los tracks me llamó sobradamente la atención. La música era especial, mágica, ambientes envolventes, entonación enigmática, ancestral, con una potente voz que me recordó los mejores pasajes del propio Brendan Perry (cantante de Dead Can Dance). El recopilatorio en cuestión era "Lightwaves VOL. II" y la banda era Arcana.

Siempre he reconocido que la música de Arcana ha sido importante, bella y todo un referente de la música neo-clásica, pero ciertamente tan sólo me motivaba escucharla en algunos momentos concretos, pues no encontraba la chispa que marcaba la diferencia con otras bandas o proyectos. Era una música muy similar a los cantos medievales que evocaban edades oscuras como la producida por Autumn Tears o Dark Sanctuary, donde su mayor diferencia radicaba en la importancia dedicada a los instrumentos y la música por encima de las partes vocálicas. Toda su discografía anterior se había basado en estas premisas. Fue ya en el año 2004, con el lanzamiento de "Le Serpent Rouge", cuando Arcana introdujo cambios en sus composiciones, sobre todo en la parte percusiva, basada en instrumentos étnicos que, personalmente, realzaron el interés, aunque también llegaban a cansar un poco. Ya se sabe, en la variedad está el gusto. Arcana - "Raspail"

Sin embargo, toda esta introducción es para atestiguar que "Raspail", el nuevo lanzamiento de Arcana, es sin ninguna duda el mejor, más sorprendente, distinto, embaucador, e indescriptible disco de toda su carrera... y no paro aquí, pues para mí supone, hasta el momento, el mejor disco del año 2008.

Arcana es el proyecto sueco formado en 1994 por Peter Bjärgö e Ida Bengtsson. Su primer trabajo fue "Dark Age of Reason", publicado por Cold Meat Industry en 1996. Hasta el año 2002 publicó un total de 6 álbumes más con el mismo sello (incluido "Inner Pale Sun"). En 2004 publicaron el recopilatorio "The New Light" y su penúltimo trabajo "Le Serpent Rouge", de manos de Erebus Odora (el sello propio de Peter) y Projekt. Lejos de volver a firmar con la Cold Meat Industry (que personalmente creo que, sea por lo que sea, ha dejado escapar a uno de los grandes) "Raspail" ha sido distribuido en esta ocasión por Kalinkaland Records y Projekt.

Peter Bjärg (que, recordemos, trabaja conjuntamente con su proyecto paralelo Sophia) añadió a sus filas en el 2002 nuevos colaboradores modificando así la formación original de la banda. Desde entonces Peter Bjärgö, Stefan Eriksson, Ann-Mari Thim, Ia Bjärgö y Mattias Borgh son los componentes oficiales de Arcana, cada uno con su aporte personal y su finalidad concreta.

"Raspail" abre, sin ninguna duda, una nueva era en la historia de la banda, que marcará un antes y un después y que espero sirva de base para futuros trabajos en la línea de esta nueva concepción adoptada. El álbum me ha gustado mucho, muchísimo, pero también creo que, de seguir así, esto tan sólo será el principio de una larga y renovada historia aún por escribir. Pueden conseguir logros aún mayores con tenacidad, dedicación y devoción.

"Raspail" consta de un total de 10 tracks, donde, a diferencia de sus anteriores trabajos, la voz toma un papel fundamental e innovador. Los temas se reparten entre voz masculina y femenina, en raras ocasiones juntas. Lo más llamativo, a nivel personal, es la exploración de la parte masculina con una voz fuerte, presente, melódica, grave, y sostenida. Las voces femeninas suenan en su mayor parte medievales, o heavenly-voices. La música es una mezcla suave de aires orientales, música medieval, todo rodeado de misterio y grandiosidad atávica.

'Abkrat' es una muestra inicial de increíble potencial de este disco. Un tema espectacular, mágico, con una melodía enigmática y cautivadora que te atrapará de principio a fin. La percusión recuerda mucho a la empleada en "Le Serpent Rouge", por aquello de los tintes étnicos del medio oriente. Se pone de manifiesto las enormes influencias de Dead Can Dance, tanto en la música como en la voz, que en este disco, y en esta canción (entre algunas otras) es singularmente similar. Una voz perfecta, profunda, que viaja al compás de la música, como si los instrumentos de viento sirvieran de mero transporte del sonido generado por las cuerdas vocales. Me encanta el sostenimiento que realiza en las palabras, alargando la duración de las mismas, consiguiendo espectaculares interpretaciones. Me considero amante de Dead Can Dance, pero desde su retiro musical no he conseguido escuchar nada que se asemeje a la huella que dejó y deja Bredan Perry con su indescriptible voz. Sin embargo, veo mucho de ese timbre que tanto echo de menos, y tanto me gusta encontrar a día de hoy en otras bandas. 'Abkrat' es una de las canciones destinadas a ser oídas una y otra vez y no cansarte jamás.

'Sigh of Relief' recuerda bastante al tema 'In Remembrance', que comentaré más adelante, sólo que en esta ocasión el único protagonista es un piano inmerso en una densa reverberación que repite una y otra vez sus notas durante los 2 minutos 49 segundos de duración del track. Personalmente, ante tan buena calidad del disco en general, esto es sólo un tema de relleno.

'Invisible Motion' musicalmente consiste en la esencia conceptual de todo el disco, o sea, instrumentos muy ambientales y melodías de ensueño, como de antiguas civilizaciones ya extintas, con interesantes líneas percusivas que están ahí aunque no llegan a sonar profundamente. En esta ocasión la voz es femenina, y aunque de "Raspail" lo que más me ha gustado es el aporte vocal masculino, éste es de los temas en esta línea que más me ha gustado.

'Outside your World' es la representación propia del estilo neo-clásico de Arcana. Música instrumental, teclados, profundos, instrumentos de viento, y el misticismo continuo de su eterna esencia. Vuelve la espectacular voz masculina en una de sus mejores interpretaciones. Simplemente es para oírlo... esa manera en la que cada palabra entra y sale, mantiene el tono hasta que lo sube en los momentos más intensos del tema... se emociona, se relaja... Espectacular.

'Parisal' tiene bastantes más elementos orientales, desde los instrumentos de viento, hasta las percusiones más marcadas, pasando por los típicos dulcimer que tan bien le sientan a esta música. Instrumental de principio a fin.

'Autumnal' es simplemente la manifestación de dolor, tristeza y melancolía de un alma atormentada. Voz femenina, música preciosa, violines, y un piano son los elementos principales de este track de carácter muy medieval.

'Out of the Gray Ashes' es el único track donde podemos ver el dueto de las dos voces principales de Arcana, la masculina y femenina. La chica cantando muy de fondo, tipo coro medieval, y el chico con una voz muy gutural y menos melódica al resto de tracks. La música en esta ocasión sí es un poco más distinta, aunque sólo sea por el uso de instrumentos de cuerda, como guitarras y similares. Apasionante y revitalizante. Arcana - "Raspail"

'Lost in Time' probablemente se trate del primer track que Arcana produjo en esta nueva aventura que ha iniciado con la incorporación de esas voces masculinas, dado que fue el que escuché tiempo atrás en el mencionado recopilatorio. Otro de mis preferidos... el mejor? No sé, quizá así sea... Desde luego, es el que más me emociona. Puro sonido Dead Can Dance bien batido con altas dosis de Arcana. Otro de los tracks que ningún elogio, palabra o descripción podrían hacer justicia al vivir en primera persona los 4 minutos 18 segundos de su duración.

'In Remembrance' es el tema más insulso porque prácticamente no consiste en nada. Una línea melódica repitiéndose una y otra vez como envuelta con un tétrico ambiente. Para mí, un tema de relleno como 'Sigh of Relief'.

Y, por último, 'Circumspection'. Se trata de un track bastante más distinto al resto, muy relajado, apaisado, con suaves melodías que invitan a cerrar los ojos y viajar a un mundo medieval oscuro. Muy en la línea de bandas como Dark Sanctuary o Artesia.

Qué echo de menos o qué quitaría de este álbum? Realmente lo que me gusta del mismo, me gusta al 100%. Creo que no echo de menos prácticamente nada, pero sí quitaría algún que otro tema de voz femenina (a parte de los dos mencionados de relleno) para que Arcana empezase a tomarse más en serio que el punto fuerte (y su gran acierto) ha sido el fenomenal trabajo del vocalista masculino. Obviamente todo esto no tendría ningún sentido si la música no acompañase la fastuosidad de las voces, que, como habrás podido leer, es igualmente perfecta, hermosa, a la par que oscura, triste por momentos y siempre ancestral.

Mi más sincera enhorabuena a los chicos y chicas de Arcana.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Arcana
Sellos: Kalinkaland Records
Estilos: Ambient & Neoclassical & Ethereal
Nacionalidades: Suecia
Más detalles sobre:
Dead Can Dance

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
R: Lost in time2010-06-298.5ESP




Valoración media:8.5

{ Envianos tu Opinión }