Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Octubre - 2017
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Noviembre - 2017
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 Frío, sangre y miedo… Alaska es la noche más larga del vampiro

Steve Niles y Ben Templesmith - "30 Días de Noche"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-10-27
 
"30 Días de Noche" es el primer tomo de una trilogía con estilo. Este primer volumen propone imaginar una situación disparatada donde la violencia gratuita es el leitmotiv en la búsqueda, no del alimento de por sí, sino de un pretencioso entretenimiento.
 

"30 Días de Noche" escrito por Steve Niles & Ben Templesmith en la editorial de Devir (ISBN: 84-95712-44-X) con 88 páginas.
Desde Estados Unidos y presentado en Mayo de 2003 se encuadra en el género Terror
Enlaces Relacionados: Steve Niles & Ben Templesmith & Devir Comics
Valoración: 9 sobre 10

      Me gustaría comenzar esta sección parafraseando a Oscar Wilde:

Ningún artista es nunca morboso. El artista puede expresarlo todo.
Pensamiento y lenguaje son para el artista instrumentos de un arte.
Todo arte es a la vez superficie y símbolo.
Los que quieren comprender el símbolo, corren también su riesgo.

Este va ser mi criterio a la hora de comentar lo que para mí actualmente llega a ser un verdadero arte, excelso en muchas obras de múltiples connotaciones y técnicas. A veces se lee… otras, uno tan sólo se detiene en la viñeta o en una doble página y simplemente se disfruta. Porque no nos engañemos… el arte siempre, siempre es subjetivo.

En esencia una historia de vampiros, "30 Días de Noche" nos traslada hasta el gélido pueblo de Barrow, en Alaska, donde el sol se oculta en invierno durante treinta interminables días.

Partiendo de una idea sencilla Steve Niles desarrolla una trama perfectamente interpretada por los lápices de Templesmith. Alaska y una helada oscuridad, definen el contexto donde acude una legión de voraces personajes para alimentarse, ajenos a la preocupación de ser interrumpidos por la luz del día.

Un dibujo más que convincente, tétrico, a veces difuso, nos obliga a diseccionar muchas veces la viñeta. Los azules y los grises deliciosamente decorados. Se sugieren sin tapujos los conceptos: desolación, impotencia, miedo… y ese frío eléctrico como oscuro observador imperturbable.

El viaje a la noche de Barrow establece por sí mismo una perfecta trama cinematográfica, llena de elementos que si bien no sorprenden demasiado plantean la pregunta: ¿Por qué no?... Las viñetas bien estructuradas; fotograma a fotograma, nos trasladan detrás del objetivo de una cámara que proyecta su relato (a veces en scope), resolviendo con soltura página a página.

El texto, escaso, se apoya en el arte de Templesmith. Escaso, pero no carente de frases deliciosas:
Podría vivir para siempre, sí. Pero no querría respirar ni un solo segundo más… si no puedo recordar lo que se siente al amarte”.

Steve Niles y Ben Templesmith - "30 Días de Noche"Establecen los autores un diálogo constante con la mirada de sus personajes. Cercados y esperando cual ganado el momento de ser devorados. Terror, alienación…a veces la sorpresa, traspasan la barrera del papel. Templesmith se recrea en los vampiros, matiza con maestría al cazador: poder, crueldad, fría indiferencia…animales de rostros salvajes pero inteligentes.

Si alguna pega hay que sacar es la del desenlace. Steve Niles resuelve con una paradoja: la capacidad de adaptación y la lucha por la supervivencia.

Se vislumbran en los lápices de Ben trazos inconfundibles del maestro Dave McKean (me recordó, y mucho a su excelente "Arkham Asylum") o de John Bolton.

En definitiva, "30 Días de Noche" nos deleita con una buena dosis de terror, donde la sangre salta literalmente de las viñetas a nuestra retina. No en vano, Sam Reimi ha decidido materializar este proyecto en el celuloide.

Hablando un poco de los autores de esta maravilla descubrí el tandem NilesTemplesmith con su trabajo "Criminal Macabre", un delicioso cocktail de novela negra y terror. La cubierta, sugerente, no aportaba demasiados datos de su magnífico interior: el detective Cal McDonald y su amigo Morlock el necrófago.Vampiros, zombies y hombres lobo, todo en un conjunto sorprendentemente ecléctico.

Ya en caminos separados Steve Niles sigue imaginando monstruos en trabajos como "The Lurkers" o "Gigante" (publicados en la colección "Made In Hell" de Norma Editorial). Ben Templesmith evoluciona en solitario deleitándonos con obras como "Singularity 7" o su magnífico "Wormwood" (también publicados en la colección Made In Hell).

En fin, espero que no os decepcione esta formidable novela gráfica y que sepa definir en vuestros corazones el último amanecer de Barrow, donde esa bola de fuego asoma y me deslumbra…asoma y me deslumbra.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Reseña Escrita por: Juan Carlos Parra Ruiz  {MN}

Información Relativa al Artículo
Géneros: Terror
Nacionalidades: Estados Unidos

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Comics } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }