Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 Si ves fantasmas no conduzcas...

Kilómetro 31

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-03-03
 
La conexión telepática entre dos gemelas, protagonistas de este Thriller de Terror, en la adaptación a la gran pantalla de una de las leyendas urbanas más conocidas: La chica de la carretera.
 

"Kilómetro 31" dirigida por Rigoberto Castañeda con la distribución de Filmax y presentada 2006.
Interpretada por Iliana Fox como Ágata y Catalina & Adrià Collado como Nuño & Raúl Méndez como Omar desde México & España y pertenece al género Terror , tiene una duración de 103:00 minutos.
Enlace Relacionado: Kilómetro 31
Valoración: 4 sobre 10
Videos:
Formato Video Localizado por MNPlayKilómetro 31 Trailer

      Ópera Prima en largometraje de Rigoberto Castañeda, estrenada con retraso en nuestro país.
Kilómetro 31
Estamos ante la adaptación de una leyenda urbana bastante conocida: “la chica de la carretera”, en la que el director y escritor de esta historia ha querido relacionarla con otras leyendas más propias de su región de origen: México.
Nada más comenzar el filme, leemos un mensaje informativo para condicionar en cierta manera todo el visionado. “Esta película está basada en hechos reales”. Este recurso cinematográfico para generar mayor predisposición al miedo ha sido muy criticado por la prensa especializada. Yo, en eso, estoy con ellos. Cuando algo está basado en hechos reales no viene mal comunicarlo, para que seamos conscientes de que el drama vivido en el filme está, más o menos, inspirado en un drama real. Igualmente que en otras películas, el grado de “fidedignidad” tendrá diferentes grados de subjetividad, pero en un filme de estas caracteristicas usar este recurso es un poco oportunista. Si el director no hubiera usado ese recurso, que otros también han utilizado para dar mayor drama a su historia, no hubieran sido tan críticos con su obra y, en cierta manera, hubiera salido mejor parada.
El filme es una mezcolanza de entes fantasmagóricos, totalmente inspirados en la nueva factoria monstruosa de oriente, que atormentarán a los protagonistas. La verdad sea dicha, que, en el fondo, no existía mucha historia que desarrollar; la dama de la carretera se puede convertir en un ser maléfico con un poco de ingeniosa imaginación, pero ante, quizás, debilidad del supuesto ente maléfico se han añadido otros personajes de demostrado efecto aterrador, como la presencía de un niño fantasmal, aparte de la mujer, y otros entes que generan el suficiente “yuyu”, como la “ancianita infernal”. En cierta forma, sobraban tantos fantasmas, ya que la historía de la Dama de la Carretera jamás ha estado tan acompañada de personajes secundarios.

Me gustaba, en principio, la idea de utilizar la supuesta relación para-normal entre gemelos como vía de conexión a otros planos existenciales, ya que uno de los dos personajes de la película, interpretados por Iliana Fox, era una gemela en coma que estaba atrapada en “el otro mundo”, y a través de su conexión con su hermana “abría un portal supra-dimensional” por el cual se podía justificar “el festival paranormal” que viven los protagonistas en el filme.
A pesar de ello, no me convenció mucho la cinta. El guión se me hizo complejo, no por extensión sino por intentar sacar otras tensiones paralelas entre los personajes ante algo que partía, desde mi punto de vista, de un lugar bien sencillo, que no por ello fácil, de contar:
Un punto maldito, en algún lugar de una siniestra carretera, en el que se podrían vivir experiencias paranormales por el drama acontecido en un pasado. Me ha parecido exageradas las experiencias, como las alucinaciones, o contactos con esos entes, y no me han resultado progresivas, es decir, demasiado reales en un principio, sin mucha justificación y muy poco apoyo argumentativo, ya que la presión de la historia pasa por tres personajes, cuatro en realidad: la ya nombrada Iliana Fox, interpretando a las gemelas, Adriá Collado, que recordaréis, probablemente, más de su papel en la serie de televisión que de su dilatada obra en la gran pantalla, Aquí no hay quien viva y Raúl Méndez, actor mexicano desconocido en nuestro país, que espera estrenar "El Último Justo", del director también mexicano Manuel Carballo, en breve.
Kilómetro 31
La factura de efectos especiales es de calidad, y ya no existen diferencias técnicas entre las factorias ajenas a Holywood para la realización de producciones fantásticas. Mexico ya lo ha demostrado con esta filmación, pero considero que tal demostración no era necesaria, ya que tales efectos corresponden más a una cuestión de presupuesto que a una falta de creatividad. La fotografía, localizaciones, maquillaje y demás cuestiones técnicas, son de calidad, pero no por ello hacen a una película “mejor” en nuestros días, al perderse intensidad ante una falta de desarrollo de “comprensión intuitiva” entre las escenas y, sobre todo, ante la premisa de estar basada en hechos reales (el fallo más grande, desde mi punto de vista, del director en esta película, colocar ese rótulo).
La película, entonces, ha pasado "con más pena que gloria" en nuestro país, y las críticas no han sido muy favorables. Por mi parte, considero que la película podría haberse realizado de otra forma y, como es un criterio muy personal, dejo esa valoración al espectador, que confirmará, o no, mi impresión de la falta de originalidad, en cierta manera, en la búsqueda de los recursos dramáticos. Esperemos que su próxima película, co-producida esta vez con una productora norteamericana, ya realizada, "Blackout", en su estreno nos aporte de una mejor impresión, siendo, en un principio, muy interesante para mí la historía mostrada en ella:
Las vivencias de unos protagonistas en el claustrofóbico escenario de un ascensor, encerrados por algún tipo de problema. Confiemos que esta vez Rigoberto Castañeda saque su presumible potencial creativo y nos sorprenda.
Termino comentando que su estreno como director fue en el año 1997, con el cortometrajed "Necrofilia", que espero algún día encontrar para nuestra seccion de Cortos.

Artículos que también podrían interesarte:Metraje Comentado por: Cain Uriel  {MN}

Información Relativa al Artículo
Distribuidores: Filmax
Estilos: Terror
Nacionalidades: México & España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Películas } { Menú de Reseñas Cine }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }