Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Mayo - 2020
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Junio - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 El regreso del director mas Gótico

Sweeney Todd. El Barbero Diabólico De La Calle Fleet

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-02-25
 
Espléndida versión cinematográfica de la obra musical que narra la tragicomedia de un barbero asesino en el Londres del siglo XIX.
 

"Sweeney Todd. El Barbero Diabólico De La Calle Fleet" dirigida por Tim Burton con la distribución de Warner Bros Pictures y presentada Febrero de 2008.
Interpretada por Johnny Depp como Sweeney Todd & Helena Bonham Carter como Mrs. Lovett & Alan Rickman como Judge Turpin & Timothy Spall como Beadle Bamford & Sacha Baron Cohen como Signor Adolfo Pirelli & Jamie Campbell Bower como Anthony Hope desde Estados Unidos & Reino Unido y transcurre entre los géneros Drama & Musical , tiene una duración de 116,00 minutos.
Enlaces Relacionados: Sweeney Todd. El Barbero Diabólico De La Calle Fleet & Warner Bros Pictures
Valoración: 9.5 sobre 10
Videos:
Formato Video Localizado por MNPlaySweeney Todd trailer
Formato Video Localizado por MNPlayPrimeros minutos de Sweeney Todd

      Acepto a regañadientes que Tim Burton es un icono. Me fastidia ver que su figura, sus películas, su estilo visual, se han convertido en una especie de marca registrada. Aborrezco la explotación comercial favorecida por la manía que tiene la audiencia de etiquetar para poder reaccionar de modo consensuado. Y conforme a esto, Burton es el director "siniestro", "raro", "gótico", etcétera. Yo personalmente paso por una crisis con las etiquetas, así que, con vuestro permiso, me referiré a él como T.B. para objetivar un poco y no caer en tópicos.

La leyenda de Sweeney Todd surge en la década de 1840, se dice que el barbero existió en verdad, emparentándolo un tanto con el otro gran asesino victoriano, Jack el Destripador, aunque esto nunca se ha demostrado. La historia es simple: El joven barbero Benjamin Barker tiene una vida feliz, esposa y una hija, entonces el desalmado juez Turpin le acusa injustamente para quitarlo de en medio y poder cortejar a la desconsolada esposa. Ésta se resiste y escoge un final trágico, ante lo cual el juez decide adoptar como tutor a la pequeña huérfana. Quince años después, el barbero regresa para vengarse y recuperar a su hija. Pero la cosa no es tan simple, aquí se mezclan el drama de Shakespeare y la tragicomedia de Mr. Punch, el personaje traumatizado y la vorágine homicida. Sweeney Todd. El Barbero Diabólico De La Calle FleetBarker cambia su nombre por Sweeney Todd y al regresar a su antigua casa encuentra un negocio de pasteles de carne regentado por la señora Lovett, a la que hace partícipe de sus intenciones justicieras. La ira creciente y la impotencia conspiran para que el barbero decida "practicar" antes con ciudadanos inocentes sus intenciones con el juez. Sin pretenderlo, se convierte en un asesino en serie. La señora Lovett merece análisis aparte ¿Qué clase de persona acepta tan de buena gana participar en este sangriento plan? Ella está enamorada de la historia del barbero, al conocerlo personalmente le protege casi como una madre y cuando surge el problema de deshacerse de los cadáveres, tiene una macabra idea: Triturarlos y convertirlos en el relleno de los pasteles que venderá después en su negocio.

La terrorífica historia fue empapada de humor negro y caricatura para hacerla más "digerible" al público. En los años 70 del siglo pasado, Stephen Sondheim la transforma en un musical de gran éxito, protagonizado por la estupenda Angela Lansbury como Mrs. Lovett (¡sí, sí, la de "Se ha escrito un crimen"!) y pronto se convierte en un clásico, al estilo de "La tienda de los horrores". Era cuestión de tiempo que se hiciera la versión cinematográfica. Afortunadamente para todos, el señor T.B. se adelantó y creó esta maravilla de película. Dejémoslo claro: T.B. hace una adaptación del musical tal cual, no es una criatura suya aunque lo parezca, no añade nada; más bien elimina elementos del libreto original. Modera la caricatura, suprime algunos temas musicales y eso sí, engrandece con el lenguaje del cine las escenas que en el escenario se desarrollan con natural limitación. En resumen, recupera la monstruosidad romántica de la leyenda. El horror, la deformidad de unos personajes que se justifican diciendo que actúan por amor cuando en realidad cometen los más terribles pecados: Barker ama a su esposa perdida pero peca de ira, Lovett ama a Barker pero peca de avaricia, Turpin dice amar pero peca de egoísmo y lujuria. No hay redención, no hay final feliz, no hay cancioncilla alegre en este Londres sucio y pestilente.

Acostumbrados a los cuentos tenebrosillos de T.B., sobrecogen los explícitos tajos de navaja, los chorros de sangre que no sacian al barbero y la carne humana triturada por una mujer retorcidamente pragmática. La música y el moderado sentido del humor dulcifican este despropósito, pero si nos dejamos llevar por la historia y por la maestría del director, nos encontraremos en la última escena conteniendo el aliento en la soledad de nuestra butaca. Sweeney Todd. El Barbero Diabólico De La Calle Fleet

Una escena a destacar es el dueto Depp-Rickman en el tema "Pretty women", significativo porque muestra los deseos y motivos de ambos personajes y a la vez el odio y el anhelo que sienten por separado, los papeles de verdugo y víctima a punto de intercambiarse...

Una nota agridulce. Me temo que esta versión de Sweeney Todd también será engullida por la máquina, pronto habrá muñequitos y much@s jovenzuel@s prepararán entusiasmados sus vestimentas y maquillajes a lo Todd y a lo Lovett para el próximo Halloween. Una vez más la pátina eclipsará a la obra de arte. Habrá necios que sonreirán bobalicones con el canibalismo y se levantarán como un resorte en cuanto aparezcan los títulos de crédito sin haber aprendido nada.

Como curiosidad, sobre este articulo podreís encontrar un link del comienzo de la obra original, que no aparece en la película.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Metraje Comentado por: Marmagenta  

Información Relativa al Artículo
Distribuidores: Warner Bros Pictures
Estilos: Drama & Musical
Nacionalidades: Estados Unidos & Reino Unido

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Películas } { Menú de Reseñas Cine }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }