Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Las 200 razas de Clive Barker

Razas de noche

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-10-20
 
Clive Barker, después de su exitosa Hellraiser, escribió y dirigió Razas de Noche basándose en su novela Cabal. El resultado es una película atrevida, imaginativa, depravada, con ciertas dosis de gore que recoge la esencia de este fastuoso escritor.
 

"Razas de Noche" dirigida por Clive Barker con la distribución de 20th Century Fox y presentada 1990.
Interpretada por Craig Sheffer como Aaron Boone & Anne Bobby como Lori & David Cronenberg como Philip K. Decker & Charles Haid como Eigerman & Hugh Quarshie como Joyce & Hugh Ross como Narcisse desde Estados Unidos y transcurre entre los géneros Ciencia Ficcion & Terror , tiene una duración de 102,00 minutos.
Enlaces Relacionados: 2th Century Fox & Razas de Noche
Valoración: 9.25 sobre 10
Videos:
Formato Video Localizado por MNPlayRazas de Noche trailer
Formato Video Localizado por MNPlaySecuencia Razas de noche

      Clive Barker es probablemente uno de los escritores del siglo XX-XXI que goza de un reputado prestigio dentro de la novela oscura. Lo más llamativo de su carrera es que revisando su biografía no encontramos una extensa lista de títulos a sus espaldas (como si podemos encontrar con Stephen King o con el prometedor Neil Gaiman), si no que más bien lo poco que ha escrito ha sido lo suficientemente bueno como para convertirle en un escritor de culto. No en vano, hasta hace poco tiempo era difícil encontrar algo traducido al español y aun así hay trabajos casi imposibles de encontrar en la actualidad. Empezó como muchos escritores de antaño (H.P. Lovecraft o Edgar Allan Poe) escribiendo cuentos cortos que fueron recogidos en la serie Libros de sangre. Sin embargo fue su paso por el cine como director y escritor el que más marca ha dejado hasta el momento, normalmente adaptando sus propios cuentos y novelas a la gran pantalla. La primera película de Clive Barker fue Underworld (Mundo subterráneo en 1985) seguida de Rawhead Rex (1986). Su película, así como su personaje estrella, es sin ninguna duda Hellraiser. La imagen de SpinHead ha recorrido todo el mundo como uno de los grandes iconos malévolos que lejos de dar miedo se idolatran casi como a héroes. Esa cabeza de pinchos, con filas y columnas de clavos, el semblante frío y pálido, vista maléfica, sus ropajes de cuero, ceñidos, mezcla gótica y futurista (muy similar por la adoptada por Los Oscuros de Dark City) han sido la firma característica que dejó Clive Barker con la adaptación de su novela. Razas de noche

Tres años después del estreno de Hellraiser, Clive Barker sorprendió a muchos con su nueva película NightBreed o lo que es lo mismo, Razas de Noche, aunque también aparentemente fue un gran fiasco. Un gran fiasco en el sentido de que la recaudación no fue la esperada y las criticas parece ser que no llegaron a entender del todo la magia que rodea la película, pero para otros muchos, Razas de Noche se convirtió en una película de culto por todo el misticismo que la rodeaba. Clive Barker basó esta película en su novela Cabal publicada en 1988 (que por mucho que he intentado conseguir en castellano, no he podido aunque quizá a día de hoy este disponible).

Lo espectacular de esta película es la mezcla de mitología, oscuridad, sexo, fetichismo, mundos oníricos, oscuridad, depravación, seres monstruosos con habilidades casi mágicas y asesinos en serie de la vieja escuela. Desde los primeros minutos de metraje se percibe algo que embauca en la película, desde la aparición del extraño personaje que con un extraño punzón rebana toda la piel de su cara, hasta la primera vista del esplendoroso cementerio donde bajo sus tumbas se encuentra una ciudad ancestral y escondida pasando por los minutos finales donde se produce la devastación de la ciudad oculta.

Se observan retazos de varias otras películas, como la propia Hellraiser, películas de serie B como Viernes 13, y algo de La parada de los monstruos (Freaks, 1932), de Tod Browning.

Quizá el error principal de esta película (no de ella misma, si no de quien se aventure a verla) es suponer que se trata de una película de terror pura y dura. Obviamente existen elementos algo fuertes no aptos para todos los públicos, pero tampoco hay que ser exagerados. Eso si, no esperes sustos, ni tensión, ni elementos muy del cine de terror en la línea de Hellraiser. Quizá todo es al contrario de lo que cabria esperar: Trata de mostrar la cara humana y sentimental de unos monstruos, que pese a su aspecto, conforman los buenos de la película frente a la raza humana mostrada en su faceta mas salvaje y animal. Es como una fábula o metáfora de la vida, donde el monstruo es perseguido y aniquilado de la manera más salvaje e inhumana a manos del hombre. El verdadero monstruo no es quien lo parece.

La historia empieza cuando un joven comienza a tener extraños sueños con una ciudad oculta y enterrada bajo la tierra. Midian, la ancestral ciudad le llama y atendiendo a sus necesidades mas primarias termina localizándola. Se encuentra bajo un fastuoso e impresionante cementerio. En ella no solo moran cadáveres descompuestos, sino también una antigua raza de seres que tratan de sobrevivir ante la inminente y nociva amenaza de los humanos. Cada uno de ellos pose una especie de facultad especial, aparte de una fisonomía característica mezcla humana y monstruosa. Con la incursión del nuevo iniciado en las Razas de Noche se pone en peligro más que nunca la continuidad de su existencia al ser descubiertos por los humanos y en especial por un asesino en serie que tiene como objeto destruirlos a toda costa. Razas de noche

La película obviamente tiene ya su tiempo y todo a nivel de banda sonora, planos, imagen, incluso formas de vestir y peinados están un poco desfasados y no tienen nada que ver con el cine actual. Es la típica película que tienes en mente con un grato recuerdo y cuando la vuelves a ver notas estos pequeños aspectos que para nada ensombrecen ni el mensaje interno de la película ni su importancia.

Como curiosidades comentar que el fracaso en su estreno fue debido a dos factores importantes. El primero el elevado coste de producción para un filme de estas características. El segundo, que la Fox recortó y censuró gran numero de secuencias por considerarlas muy gore suavizando visiblemente la película y en consecuencia defraudando las expectativas.

Otro dato importante es la participación como actor del amigo (y director de cine) David Cronenberg y de la cantante Suzi Quatro (aunque su interpretación fue una de las eliminadas en la censura).

Se comenta que se está preparando un Director´s Cut para lanzamiento en DVD con el total de los 126 minutos rodados.

Razas de noche ganó en 1990 el Silver Scream en el Festival de Cine Fantástico de Ámsterdam. Estuvo nominada en 1991 por la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror films como mejor película, dirección y maquillaje y ese mismo año también ganó el premio de la critica en el Festival de Fantasporto.

Razas de Noche es una película espectacular, encomiable, fantástica, fabulosa, mágica, depravada y por encima de todo amada y recordada por muchos de nosotros, pese a quien le pese, digan lo que digan. Aunque también soy fan del mundo Cenobita de Hellraiser, prefiero quedarme como película, por todo su conjunto, con Razas de Noche.
Artículos que también podrían interesarte:Reseña Escrita por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Directores: Clive Barker
Distribuidores: 20th Century Fox
Estilos: Ciencia Ficcion & Terror
Nacionalidades: Estados Unidos

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú DVD Cine } { Menú de Reseñas Cine }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }