Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Enero - 2018
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30 31
Febrero - 2018
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Nos vemos en el WGT!!!

Guia Previa para el Wave-Gotik-Treffen

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-03-03
 
Una aproximación de cómo enfrentarse a un viaje hacia WGT, lo más divertido es también cómo resolver los pequeños problemas y que todo salga bien al final. Conocer gente muy diversa y de muchos sitios diferentes, los conciertos son sólo una excusa para pasarlo bien en un viaje gótico inolvidable al que con frecuencia se quiere regresar.
 

Como de costumbre y como recomendación, la llegada a Leipzig se suele hacer a través de Berlín, por razones practicas y económicas, (aunque Leipzig cuenta con su propio aeropuerto, estación de tren y autopistas), hay más vuelos a Berlín y mejores precios. La segunda razón para tomar Berlín antes de llegar a Leipzig es la buena comunicación de trenes rápidos entre estas dos ciudades, que en poco más de 1 hora recorre los casi 200Km que separan a ambas ciudades; los que no disponemos de coche tenemos que conformarnos con dicha ruta mayoritariamente, haciendo de la estación central de Berlín la primera aproximación al festival. Esta estación central de Berlín, inaugurada para los mundiales de fútbol del 2006, es impresionante, y nudo principal de la red ferroviaria europea, por lo que no es de extrañar que éste sea el punto de llegada a Berlín desde diferentes puntos de Europa y embarque hacia Leipzig, para los peregrinos del WGT.
5 plantas, conexión con el metro, y autobuses tiendas y restaurantes.
Guia Previa para el Wave-Gotik-Treffen
Pero la gran sorpresa es llegar a Leipzig donde la estación central “Hauptbahnhof”, una de las más grandes de Europa y de más tráfico, es una construcción de cúpula de hierro imponente. Desde dicha estación, que cuenta con centro comercial, se ven bajar hordas vestidas de negro con peinados y ropas para ir directamente al festival; pasearse por sus dos plantas de centro comercial hace de la primera toma de contacto un dulce bocado del WGT.

A la hora de hacer la reserva de nuestro hotel deberemos considerar hacerlo con varios meses de antelación, ya que no es fácil encontrar habitaciones libres a medida que se acerca la fecha del festival, salvo alguna cancelación de última hora. La ciudad está bien comunicada con autobuses y tranvías, pero sin duda la estación central es el punto neurálgico desde el cual es mucho más fácil moverse y en el que convergen las líneas de todas los tranvías; en caso de reservar algo es una de las cosas a tener en cuenta; el regreso al hotel, hostal o pensión después de un día largo de conciertos. Generalmente, la línea 11 que une el centro con el Agra es reforzada por la noche con más frecuencia de lo habitual, pero aun así, si tu alojamiento no está a lo largo de esa línea, tendrás que hacer transbordo, caminar o coger un taxi, eso si no tienes coche (un coche puede ser una ventaja para desplazarse, pero también un inconveniente para aparcarlo, y moverte por una ciudad que no conoces, menos mal que existen los GPS hoy en día para la conducción asistida).

Hay numerosos hoteles en la ciudad de diferentes categorías, no en vano es una ciudad con medio millón de habitantes, en la que se celebran numerosas celebraciones y congresos, hay alojamientos del tipo “bed and breakfast”, los cuales por un módico precio, comparados con los hoteles de 4 o 5 estrellas, pueden arreglaros la papeleta de no dormir en la zona de acampada, de las manos del antojo del tiempo, tanto puede caer un diluvio como hacer un sol que quema las pieles pálidas de los góticos desacostumbrados. Cuidado con los años en los que el WGT coincide en la misma fecha con otro evento, como el caso del 2006, donde los mundiales empezaban unos días despues del festival, ya que las reservas son más dificiles de conseguir y posiblemente más caras.

La zona de acampada, por otro lado, tiene su encanto, ya que se comparte de forma mucho más directa con los vecinos de caseta, y estás las 24 horas rodeado de música, fiesta e incomodidades al dormir, claro que eso no es un inconveniente cuando lo que uno quiere es pasárselo bien y no gastarse mucho dinero. Es un gran área anexa al Agra, donde se celebran ferias de ganado, maquinaria y exposiciones, de un gran colorido cuando se llena de casetas y de gente diversa. Existe un billete especial para el área de acampada, con acceso también a los conciertos, que hay que comprar antes de poner la tienda de campaña; ese billete se puede comprar facilmente en las taquillas del Agra.

Para los que se alojen bajo techo, mi recomendación es ir a comprar la entrada al festival lo antes posible para ahorrarnos largas colas, y obtener el brazalete que te permite acceder a diferentes recintos del festival. En dicha cola ya empezaréis a oír los diferentes idiomas que habla el público del Treffen, mayoritariamente alemán, seguido del inglés, que es el primer idioma de uso tácito en este mundo dirigido por el imperialismo del dólar.

También es una oportunidad para encontrarse con gente que vive lejos y cada año terminan acudiendo a este festival. Gente que viaja sola, parejas o grupos de amigos, todos encuentran algo de interés, incluso para los más pequeños, ya que la organización ofrece un servicio de guardería, visto que a estas alturas algunos han ido aumentando la familia.

La situación en el calendario del WGT no es nada caótica, y sigue el mismo patrón que la Semana Santa, ya que en Alemania el Lunes Treffen ("Lunes de Pentecostes", 50 dias despues de la Pascua), último día que transcurre el festival, es festivo, atendiendo a una festividad religioso-cristiana ya desaparecida del almanaque en España. Por ese motivo varia unos años desde principios de Mayo, como es en el 2008, y otros años a finales, coincidiendo para muchos estudiantes de Europa con fechas de exámenes y poniendo un impedimento extra a sus ganas de fiesta.

Desde el mismo Jueves Treffen por la noche ya empiezan a pasar cosas, conciertos fuera de programación, fiestas en salas de la ciudad, y muchos escaparates decorados para la ocasión con mucha ropa negra. Es como si la ciudad entera te diera la bienvenida, y sin coger despistados a lo urbanitas de Leipzig que ya han visto pasar gran número de Ediciones, y no suelen darle mayor trascendencia a la indumentaria y peinados de algunos.

Con la compra del billete del festival se tiene acceso al transporte colectivo interurbano de la ciudad sin un costo extra. Pero hay que tener en cuenta que las distancias entre diferentes puntos son grandes y si planeamos movernos de un punto a otro para ver nuestras bandas elegidas hay que hacerlo con mucho tiempo de antelación, porque puedes tener que esperar al próximo tranvía, porque hay demasiada gente esperando o porque para entrar a los locales, si están llenos, tienes que esperar a que vaya saliendo alguien (de carácter sumamente especial, aquellos lugares de localidades limitadas donde hay que estar varias horas antes para poder entrar, si la banda a tocar es de interés, 2 horas mínimo, es un consejo). Si es la primera visita al festival, con más motivo tomar mayor margen de tiempo para desplazarse entre sedes de conciertos.
Guia Previa para el Wave-Gotik-Treffen
La zona del Agra Hall tiene un enorme espacio donde numerosas tiendas de música, ropa y complementos ponen sus puestos y donde uno se puede volver loco por no saber lo que comprar con tantas cosas para elegir, en el exterior del Agra Hall y cerca de la zona de acampada hay numerosos puestos de comida y bebida, algunos de ellos vegetarianos.

Después de que terminan los conciertos sigue la fiesta hasta la mañana siguiente en los distintos lugares acondicionados, mención especial al Moritzbastei, unas ruinas medievales reconvertidas en espacio lúdico y donde se pueden escuchar de las mejores sesiones de DJ de Europa.

Recomendación a la hora de planear un día de conciertos, sería elegir una sede cada día donde nos gusten más las bandas que toquen; si intentas correr de un sitio a otro descontroladamente para no perderte las grandes bandas, lo más probable es que termines destrozado y al final no las disfrutes, será mejor volver por el WGT algún otro año que morir en el intento.

Leipzig no es solamente famosa por el WGT, es una ciudad cultural, cuna de Bach, de importantes museos y de las famosas Jornadas del Caos en Alemania donde los punkis se suelen desbocar en violentos enfrentamientos cada año, todo lo contrario que el público del Wave Gotik Treffen del que raramente se notan incidentes mayores.

Hay muchos espectáculos tanto dentro de locales como al aire libre, y sólo paseando por la ciudad en esos días uno se sumerge en el encanto de este festival.
El mayor espectáculo Ténebre del Mundo

Web de trenes alemana (español)
Air Berlin (español)
German Wins (español)

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Reportaje Escrito por: (C) José González  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlace Relacionado: Wave-Gotik-Treffen

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Reportajes } { Menú de Reportajes }