Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Ínfima pero necesaria dosis para los fetichistas de la banda de culto

The Moon Lay Hidden Beneath A Cloud - "Live at WGT 1997"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-04-14
 
Edición limitadísima (444 copias) del concierto que The Moon Lay Hidden Beneath A Cloud dieron en el festival gótico de Treffen en 1997. Pese al lastre de un sonido mediocre, la grabación supone toda una reliquia musical de un grupo ya legendario y del que conseguir material es quimera.
 

"Live at WGT" es un trabajo de The Moon Lay Hidden Beneath A Cloud editado en Desconocido (Ref: Sin Referencia) en Diciembre 2007.
Interpretado por Alzbeth como cantante & Albin Julius encargado de las programaciones y segundas voces desde Austria y navega entre los estilos Dark Folk & Medieval y tiene una duración de 35,58 minutos.
Enlace Relacionado: The Moon Lay Hidden Beneath A Cloud
Valoración: 8.25 sobre 10

      Sorprendente y quizá oportunista la aparición de este cd en el mercado, de duración que suponemos fugaz, dada la tirada ínfima de 444 copias, que lo convierte desde su salida en objeto ya de coleccionista.
Ni Albin Julius ni su ex-compañera musical y sentimental, Alzbeth, parecen haberse manifestado al respecto de modo que la "legalidad" del disco queda un poco en el aire.

Tras su separación en 1998 y posterior consolidación del proyecto paralelo de Albin Julius por aquel entonces, Der Blutharsch (ya más que afianzado y rozando una posible despedida tras 10 años en los que inventaron el "pop marcial" y evolucionaron hasta ser una atípica banda de rock), se publicó en 1999 "Rest With Your Arms Reversed", con material que había salido previamente en EPs de ediciones limitadas, recopilatorios y temas inéditos. Alzbeth publica en 2000 el grueso volumen "Book of Lyrics", con los textos de todas las canciones (cantadas en inglés, francés y alemán medievales o croata) y plagada de fotografías, enseguida pasó a estar descatalogado y fue la última referencia "fresca" de la banda.

Pronto, el material de TMLHBAC se hizo imposible de encontrar y esto aumentó las dimensiones ya de por sí legendarias del dúo. Es en esto donde se apoya el disco, o las intenciones del avispado sello, de existir alguno (¿Tesco? ¿Una discográfica llamada TOD? ¿El propio A. Julius?) .
Uno se siente al escucharlo como si estuviera conformándose con las sobras de un gran banquete medieval, pero sin llegar a catar los manjares que esperaba con ansia y que le prometieron.

The Moon Lay Hidden Beneath A Cloud  - "Live at WGT 1997"
Los temas que suenan a lo largo de los 36 minutos están entre los más conocidos y reseñables del grupo, en eso no podemos encontrar queja alguna, ya que hacen un pequeño recorrido por los distintos trabajos de la banda. Desde el medievalismo de aquelarre hasta las sinfonías marciales de las que nacería Der Blutharsch, se nos hará tremendamente corto el cd, esperando tanto tiempo que hubiese algo disponible de este grupo de culto, la verdad es que 11 temas saben a poquísimo.

El disco abre con el corte 'III' del "The Smell of Blood but Victory", tema que reutilizaría A. Julius en Der Blutharsch (como en "Gold dab ich für Eissen") de atmósfera densa y guerrera.

Impera más el aspecto martial de la banda, ya que la mayoría de los temas de los que se nutre el directo pertenecen a los discos más bélicos: "The Smell of Blood but Victory" (con la omnipresente influencia de la Segunda Guerra Mundial nada disimulada) y "A New Soldier Follows the Path of a New King" (toda una llamada a las armas), pero también tendremos el medievalismo más oscuro de sus orígenes, por ejemplo en temas como 'II' de "Were You Of Silver, Were You Of Gold". Los 11 cortes casi podrían conformar un raquítico Best Of, de su última etapa, ya que se echan de menos temas de su primer trabajo y del inconmensurable "Amara Tanta Tyri".
No obstante, el problema más acuciante es la calidad del sonido, ya que en ocasiones escucharemos más claramente el ensordecedor ruido ambiente y el tintinear de las cervezas de los asistentes que al propio grupo.
The Moon Lay Hidden Beneath A Cloud  - "Live at WGT 1997" La voz de Alzbeth, pese a todo, es idéntica a la de los discos de estudio, fuerte y áspera, casi dictatorial en ocasiones, pero variando de registro con una perfección y facilidad que nos hace lamentar su retirada y que no haya iniciado algún proyecto paralelo. Sin duda una de las mejores voces que el dark folk ha albergado, destaca por encima del descorazonador estruendo ambiental y roba plenamente el protagonismo a los sampleos, guiándonos a través del disco como si fuera una mazmorra medieval o un campo de batalla sembrado de cadáveres y estandartes rotos y haciéndonos olvidar que es un directo hasta que rompan los aplausos del público.

A título de curiosidad, en el tema 9, rondando el tercer minuto de canción, puede escucharse por encima del ruido ambiente a una mujer gritando, en perfecta lengua castellana, "Pacooooo, Pacoooo".

¿Dónde estabas, Paco?


La presentación, siguiendo la tónica del grupo, es sobria pero evocadora. Hay dos ediciones, una plateada y otra marrón, ambas constan de un sobre de cartón con el disco dentro de una funda.
Para los más completistas/fetichistas existe una aún-más-limitada edición de lujo que cuenta con un dvd, un pin del grupo, una postal y el cd, todo en una caja gris. Como portada aparece una ilustración que bien podríamos encontrar en un códice medieval, una figura esquelética con algunos jirones de piel aún visibles, portando una pala y un ataúd, rodeada de cráneos, entre los cuales, casi caricaturesco, vemos el característico cráneo decorado, adoptado por el grupo como emblema.
Unas letras con el nombre de la banda y la fecha AD 18-8-1997 (día del concierto) son cuanto encontraremos en la parte de atrás de esta escueta carátula.
En el interior encontramos un sobre de diseño similar a la carátula, pero de material más fino, y que tiene el cd (con el logo de la calavera en versión caricatura) en su interior. En este sobre están escritas las palabras "Der Tag, Als Die Pest Zum Treffen Ham"que se puede traducir por "El día en que la Peste vino al encuentro". Como viene siendo costumbre, no hay ni una pizca más de información, títulos de canciones, intérpretes o músicos, dedicatorias ni siquiera discográfica.

En definitiva, bootleg breve y de sonido sucio, pero que se antoja indispensable para los yonkis de la banda que aguardamos el día en que se reedite su discografía y esperábamos algo más de este directo (tanto en calidad de sonido como en duración). No obstante, es una buena forma de conocer a uno de los mejores grupos de dark folk que ha existido, dado que los temas del directo son de los mejores de su carrera.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Fallschirmjäger  

Información Relativa al Artículo
Estilos: Dark Folk & Medieval
Nacionalidades: Austria
Más detalles sobre:
Der Blutharsch

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }