Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 

Varios Autores - "Infernus Antología Vol.I"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-02-18
 
Recopilación de los textos incluídos en los boletines editados por la A.P.S., en una iniciativa formidable para abandonar los clichés y prejuicios con los que muchos se enfrentan al concepto de "lo satánico". Textos que abordan los fundamentos satánicos y que demuestran su absoluta vigencia.
 

"Infernus Antología Vol.I" escrito por Varios Autores en la editorial de Helloutro con 104 páginas.
Desde Portugal y presentado en Diciembre de 2007 se encuadra en el género Ensayo
Enlaces Relacionados: A.P.S. & Helloutro
Valoración: 9 sobre 10

      Misas negras, sacrificios rituales, profanaciones… imágenes que a la mayoría de la gente le vienen a la cabeza (que no al cerebro) cuando alguien menciona la palabra “satanismo”. No es raro, supongo. Tampoco preocupante. Al menos a mí no me preocupa, supongo que los miembros de la APS tampoco. Sin embargo, sí se me hace algo más raro cuando esas mismas imágenes vienen a la cabeza (que no al cerebro) de gente que se proclama atea o agnóstica. Y mucho más si hablamos de gente que por otro lado utiliza imaginería siniestra, se deja influir por literatura de terror o escucha a bandas como muchas de las que se reseñan habitualmente en Mentenebre, bandas que han hecho de Satán y sus derivados una de su principales fuentes de inspiración.

Se me hace algo más raro escuchar a esa misma gente divagar sobre el concepto filosófico de “lo gótico” desde todos los puntos de vista posibles. Incluso desde alguno imposible. Y oir como a continuación muestran su rechazo al “satanismo” no desde un punto de vista filosófico, sino aludiendo a las imágenes mencionadas. Apoyándose además en una segunda "especie", la de autoproclamados “satanistas” que afirman dedicarse a ese tipo de cosas - y en el peor de los caso lo cumplen - y a expresar su adoración a un ente en el que creen como suprema encarnación del “Mal”.
Varios Autores - "Infernus Antología Vol.I"
Ambas corrientes y ambas actitudes comparten un vicio de origen, que no es otro que la completa asunción de los parámetros con los que el satanismo es definido en el imaginario cristiano. Curioso, sobre todo porque, en ambas "tribus", los divagadores de lo gótico y los satanistas malotes, una de las piedras fundacionales es, o suele ser, el ateísmo en todas sus variedades, y por tanto la negación de los fundamentos cristianos. Así que analizar una filosofía (en el primer caso) o pretender “practicarla” (en el otro) partiendo de los postulados establecidos por una doctrina - la cristiana - a la que se niega para todo lo demás me parece especialmente incoherente. Por eso se me hace tan raro.

Viene esta divagación al caso porque en Portugal, país de raíces cristianas tan asentadas como las españolas, o puede que incluso más, surgió hace un par de años una asociación de indivíduos que, raros ellos, se han empeñado en ver el satanismo como lo que es, una filosofía. En profundizar en sus postulados teóricos y en llevarlos a la práctica. Y son tan raros que, no contentos con eso, se han constituído en órgano, digamos "transmisor", aunque quizá este sea un término que no encaje demasiado: foros, presentaciones, entrevistas en medios de difusión general, ediciones de diverso material... es que cuando uno no se dedica a profanar tumbas o a invocar a todo tipo de demonios puede perder el tiempo en pensar y en escribir sobre lo que piensa. Ya os decía que son raros.

Pues bien, una de sus primeras actividades fue la elaboración y difusión, a través de su site, de un boletín más o menos trimestral, Infernus, en el que, además de comunicar y reseñar las actividades y eventos en los que participa la Asociación Portuguesa de Satanismo, algunos de sus miembros transmiten sus pensamientos acerca de la vida y su filosofía. Que viene a ser lo mismo, por otro lado. No solo ellos, en los 6 primeros números de la Infernus, los que se recogen en esta edición "física", aparecen textos y entrevistas a destacados seguidores del pensamiento satánico como Peter H. Gilmore, Le'Rue Delashay o, mira tú por donde, el hermano Boyd Rice, que también es satanista. Por cierto, os imaginais a Boyd Rice asaltando un cementerio o persiguiendo pollos daga en mano??? ...yo tampoco.

Y como la intención de los Infernus es informar, eso es lo que encontrarán los que se atrevan a leerlo: información. Nada más. Nada de proselitismo, ni rituales, ni blasfemias... ni una mísera provocación, ni una concesión al mal gusto. Nada de la habitual letanía anticlerical y presuntamente anticristiana de los que tienen que recurrir al escándalo para que el barullo disimule la evidentísima y absoluta falta de talento de su "obra". Aquí solo hay concisión y claridad de ideas, valentía al exponerlas y disposición absoluta a discutirlas con quien sea necesario. Y, frente al "ateísmo" de cabecera que se ha convertido en lo políticamente correcto, y que no es sino el mismo perro con distinto collar, ofrece una filosofía verdaderamente alternativa, una visión humanista de la Vida y el Mundo radicalmente distinta, que podrá convencer o no, pero que tiene firmes fundamentos teóricos. Y que, y me parece especialmente importante destacarlo porque es lo que más me ha impresionado al leerlos, es de una asombrosa actualidad, como muchos de los textos recogidos demuestran.

Por eso creo de lo más conveniente que aparezca en MN: no para conseguir adeptos, ni mucho menos, porque el satanismo es todo lo contrario al proselitismo. Pero sí para que, en un mundo tan aparentemente abierto (open minded, que dicen por ahí...) y de gente presuntamente formada, uno no tenga que volver a pasar por la verguenza ajena de ver a un megagoth - pintado como una puerta y con toda clase de imaginería pseudosatánica en forma de adornos - engolar la voz para decir que los satanistas son "una panda de colgados que profanan tumbas y hacen rituales" y que los góticos no tienen nada que ver con ellos. No se trata de convencer a nadie y mucho menos de justificarse ante nadie, pero sí de que el posible rechazo sea a causa de los auténticos postulados satánicos, no de los prejuicios basados en tópicos. Ir a las fuentes, que dicen en Ciencias de la Información, no?

Ah, sí. Está en portugués, claro, pero eso no será un problema para que cualquiera pueda hacerse una idea más que aproximada del contenido. Y en caso de que, así de primeras, no os atrevais con esta edición impresa (fantástica en calidad, por cierto, y además con contenidos adicionales), al menos os emplazo a que os paseis por el site de la APS y probéis con las ediciones en PDF como paso previo. No quedareis defraudados.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Libro Comentado por: Z  {MN}

Información Relativa al Artículo
Escritores: Varios Autores
Géneros: Ensayo
Nacionalidades: Portugal

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Libros } { Menú de Reseñas Literatura }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }