Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Miedo al Dentista...

On Edge de Frazer Lee

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-08-06
 
No podía faltar en nuestra sección de cortometrajes un personaje prácticamente desconocido en nuestro país, Frazer Lee. Es uno de los directores de cine fantástico y de terror más prometedores de todo el Reino Unido, a pesar de haber realizado únicamente dos cortometrajes hasta la fecha.
 

"On Edge" dirigida por Frazer Lee con la distribución de Robber Baron Productions y presentada 2001.
Interpretada por Doug Bradley como el Dr. Matthews & Charley Boorman como Peter & Beth Murray como la Recepcionista desde Gran Bretaña y pertenece al género Terror , tiene una duración de 15:00 minutos.
Enlaces Relacionados: Frazer Lee & Robber Baron Productions
Valoración: 7.5 sobre 10
Videos:
Formato Video Localizado por MNPlayOn Edge parte primera
Formato Video Localizado por MNPlayOn Edge parte segunda

      Harto de esperar en la sala del dentista, Thurlow, un hombre de negocios con muy mal carácter, empieza a impacientarse. Al rato le recibe en su consulta el enigmático doctor Matthews en lugar de su dentista habitual. El no podrá imaginar la desagradable experiencia que estará a punto de vivir...
On Edge de Frazer LeeEsta seria la breve sinopsis de este cortometraje.


Frazer Lee es un atípico director. Es un director de culto, de obra nada prolífica, y que a pesar de ello dispone de un respeto considerable entre los demás directores del cine fantástico. Únicamente ha realizado On Edge, en el año 2001, y al año siguiente Red Lines, acabándose así su breve curriculum laboral.

Normalmente la creación en cortometraje es una forma de dar a conocer el talento propio con pocos medios. Pero se ve que Frazer Lee no buscaba esa proyección, y por supuesto no disponía de pocos medios, al estar "abrazado" por el mundo profesional del cine británico. Después de ser premiado su corto On Edge, con el primer premio en el Halloween Film Festival de Alemania, (¿No os parece un nombre fabuloso para un festival?), realizó su siguiente obra, quizás no tan impactante bajo mi punto de vista, Red Lines, para desaparecer posteriormente del mundo creativo y convertir a sus pequeñas obras en “perlas para coleccionistas”.

Frazer Lee muesra en su primer cortometraje sus buenasOn Edge de Frazer Lee formas. Una cuidada fotografia, un buen guión y una genial interpretación por parte de su “actor fetiche”, Doug Bradley, quien es nada menos que el famoso lider CenobitaPinhead”, protagonista principal de la saga Hellraiser. Posee este actor un curioso récord en el cine fantástico. Es el único actor que ha interpretado al mismo personaje de terror ocho veces consecutivas, record compartido con Robert Englund, que ha interpretado a Freddy Kruger en ocho ocasiones también, gracias a su enfrentamiento con Jason Voorhees, película que tuvo que hacer si quería igualar a nuestro amigo Doug Bradley. La otra participación interpretativa importante en este cortometraje es Charley Boorman, que aparece en una de mis películas favoritas, El Bunker, de Rob Green, y en el clásico filme del cine fantástico, Excalibur.

Por tanto no nos encontramos con las ideas de un adolescente con camara de video y ganas de realizar películas de cine fantástico o de terror, rodeado de la colaboración altruista de sus amigos. Se trata de un serio director que no ha querido llegar más lejos con su capacidad creativa, a pesar de la buena aceptación en la prensa especializada, y la admiración procesada por directores consolidados del cine de terror, como por ejemplo, Tobe Hooper. ¿Por qué? Quizás porque desea realizar algún proyecto más personal, y probablemente sus ideas todavía no han sido bien entendidas. Para comprender quizás sus gustos o tendencias tomemos como ejemplo una de sus ideas más interesantes, realizar una película autobiográfica de nada menos que la Bestia del Apocalipsis, el infame Aleister Crowley. Puede que ocurriese como en algunos casos, que no es una cuestión de calidad, sino de “cantidad”, que no se puedan realizar según que proyectos. Quizás este tipo de ideas, y en especial las ideas de Frazer Lee, no sean tan bien recibidas en el mundo cinematográfico de Reino Unido. En algo se tendrian que parecer a "nuestro cine", tan poco amigo también, de las ideas alternativas.

Aun así, parece que hay buenas noticias. El aparente estreno de su primer largometraje ya no se hará esperar mucho tiempo. Se sabe que está trabajando desde hace ya tiempo en una película que parece prometer mucho, Urbane, basada en un libro de relatos cortos, escrito por él mismo, con el mismo nombre. Podéis acceder a su preciosa página web en esta dirección: en la que comprobaréis que no falta su actor fetiche, Doug Bradley. Probablemente este sea su espectacular y esperado estreno en la gran pantalla, aunque hay algo raro en esta película… No aparece en Internet Movie Database. Que no aparezca no es nada bueno, ya que a estos chicos no se les escapa una, y esperemos que no sea esto una señal de que el proyecto no esté ya en marcha, a pesar de lo que se comenta en su Web Oficial. Sobre esta película, en la página oficial del señor Doug Bradley se comenta que los derechos de distribución mundial de este filme están ya adquiridos por Park Entertainment, por tanto confío en su palabra y espero que para finales de este año, o quizás el siguiente, podamos ver ya el primer largometraje de este retorcido director anglosajón.


Volviendo al cortometraje protagonista de esta reseña, comentaremos uno de los motivos por los cuales no podía faltar este trabajo en esta sección. El corto comienza con una escena en un supuesto club gótico, con música de Atrocity, aunque no lo podría asegurar, y agradecería un comentario al respecto. Por tanto, se convierte en esas rarezas del celuloide, en el que aparecen “Gotiquitos”. Ya sabeís que no somos muy prolíficos en las pantallas de cine, y normalmente se estereotipa mucho estas apariciones (Todas las apariciones de la "Fauna Urbana"). Los punkis son gamberrros, los heavys “tontos cerveceros”, y los Góticos, si son mujeres, “adolescentes depresivas”, o chicos atormentadamente desquiciados. En este caso quizás no disponga de mucho protagonismo, pero a mi me parece que es un pequeño homenaje a algún local frecuentado habitualmente por el Sr. Lee, ya que es por lo visto, bastante amigo de la Movida Oscura. Os recuerdo, continuando con el paréntesis sobre los Góticos en el Cine, la escena de la película de Nicholas Cage, Al Límite, en el que se “ridiculiza” un poco a un grupo de chicos con "nuestra estética favorita". O la fugaz aparición de un Gótico en American Psycho. En fin, la verdad es que no estaría mal un reportaje sobre las apariciones góticas en el Cine y me guardo la idea para un futuro reportaje.


On Edge de Frazer LeeVolvamos con Frazer Lee, y su corto protagonista de esta reseña. El uso de los dentistas como elementos para generar terror es un recurso muy acertado ¿Quién no tiene fobia a un dentista?. En cierta manera, Lee, aparte de jugar con ese fácil recurso de los miedos subjetivos, realiza otro homenaje a una de sus películas favoritas, la terrible saga de terror El Dentista, dirigida en el año 1996 por Brian Yuzna, más conocido por los amantes del cine gore al ser el director de varias películas de la saga Re-animator y la tercera parte de El Regreso de los Muertos Vivientes. Tuvo gran éxito con esta película y no tardó en filmar su segunda parte, quizás no tan impactante, en el año 1998.


En ellas encontramos la genial interpretación de Corbin Bernsen ( Henry Spenser en la serie de televisión Psych) e indudable referencia como marco interpretativo para la creación del malvado Dr. Matthews, protagonista del corto de Lee. Lo único que lamento es no haber encontrado una edición subtitulada en castellano de este cortometraje clásico, para quienes dispongan de difultades con el inglés. Sólo dispongo para vuestro visionado de la versión original, lamentando mucho que algunos de vosotros pierdan el interés en ella, o sencillamente, no os entereis de nada. Hasta que no solventemos este problema, muchos cortometrajes que consideremos interesantes tendrán que visionarse en su idioma de origen. A pesar de este pequeño “handicap” estoy seguro que os parecerá un corto espeluznante por la genial interpretación de sus protagonistas.

Nada más amigos, espero que vuestras peores pesadillas odontológicas se reflejen este corto, y me despido recomendandoos a quienes más fobia dispongan en estos doctores, la actitud del siguiente chiste:

Un paciente entra en la consulta del dentista. Se tumba en el sillón y cuando el dentista empieza a hurgarle en la boca, el paciente le agarra de sus partes nobles… El dentista dice - ¿Pero qué hace? Al que contesta el paciente con tono desafiante...- ¿Verdad que no nos haremos daño, doctor?
Corto Comentado por: Cain Uriel  {MN}

Información Relativa al Artículo
Estilos: Terror
Nacionalidades: Gran Bretaña

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Corto } { Menú de Reseñas Cine }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }