Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Sangre, rosas, amor y muerte.

Death in June - "The World That Summer"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-03-10
 
Reedición de uno de los primeros trabajos de Death in June. Baladas con ecos industriales y una densa pátina de paganismo. Indispensable
 

"The World That Summer" es un trabajo de Death in June editado en NERUS (Ref: NER BAD VCCD09) en Reedición de 2007.
Interpretado por Douglas Pearce como vocalista,guitarrista y programaciones & David Tibet como vocalista & Andrea James como bajo desde Gran Bretaña y se centra en el estilo Dark Folk y tiene una duración de 66,53 minutos.
Enlace Relacionado: Death in June
Valoración: 8.5 sobre 10

      NER acaba de reeditar este trabajo en una cuidada edición en DIGIPACK, grabado entre 1985 y 1986 siendo la formación de entonces Douglas Pearce, David Tibet (que firma como Christ 777) y Andrea James, tras la marcha de Tony Wakeford (1984) y Patrick Leagas (1985); todo un acontecimiento digno de celebración que este material esté por fin en las tiendas de nuevo y una oportunidad que no debe desaprovecharse.

Sin llegar al nivel de "Rose Clouds Of Holocaust" o "But What Ends When The Symbols Shatter?" (ambos imprescindibles y también adecuados como discos iniciáticos con los que ir empezando a conocer a Death in June), "The World That Summer" tiene como punto fuerte la diversidad de la que hacen gala los 13 temas, que repercute directamente en la relativa facilidad de aproximación que se puede hacer a él por parte de tanto el fan-fatal completista del grupo como el neófito en la materia.
Death in June - "The World That Summer"
Los 13 cortes del disco no son una colección de rarezas o temas desechados al estilo de "Abandon tracks" (que sólo podría apelar al coleccionista, pudiendo asustar al que escucha a Death In June por primera vez), ni combina temas de estudio con directos, sino que posee un adecuado equilibrio al alternar verdaderos himnos consagrados, sólo por los cuales ya merece la pena el disco ('Rule Again', 'Break the Black Ice' o 'Torture By Roses'), con los necesarios delirios experimentales varios.

Todos los temas están dotados de suficientes diferencias estilístico-formales entre ellos (como contrapartida el 'magnum opus' "Rose Clouds of Holocaust", en el que la instrumentación es más o menos la misma a lo largo de sus cortes) como para dejar entrever el talento y la riqueza lírica y compositiva de Pearce y Tibet, así como los diversos terrenos sonoros (coqueteos con la electrónica incluidos) en los que se mueven Douglas et al. en un viaje por pasajes industriales, loops extenuantes y atmósferas opresivas y ambientalmente ricas, en un ritual de amor y muerte con el que esperar a que el mundo arda.
Combinando el uso de teclados, guitarras, sampleos y piano, con ocasionales trompetas cada corte conforma un microverso peculiar, con excepción de quizá de los cortes 3 al 6 que sí guardan un cierto paralelismo formal, a modo de oscuras baladas dark folk.

La presentación del digipack no podía ser más atractiva, con un fondo negro con la silueta de rosas en un ligero relieve y en letras rojas el nombre del grupo.
Ya en el interior encontramos un libreto de 12 páginas, con la 'totenkopf', el 6 de rigor y la runa 'algiz' en la portada. Un detalle de agradecer es que el libreto venga plastificado, pudiendo resistir el paso del tiempo y el sobeteo al que le someteremos mientras ojeamos las cautivadoras letras, ya que están incluidas las de todos los temas, acompañadas por sugerentes fotos con los ya clásicos elementos visuales e icónicos de Death in June: camuflaje militar, máscaras, cuchillos y monumentos.

La temática se repite a lo largo de muchos de los títulos y letras de las canciones: sangre, rosas, amor y muerte. Y son precisamente los temas que hablan de esto los mejores del disco. Death in June - "The World That Summer"

El disco abre con 'Blood Of Winter', con una letra apocalíptica y una voz infantilizada e inquietante que nos acompaña desde el principio, plagado de sampleos y segundas voces siniestras, hasta el final, entre rasgueos de guitarra y trompetas.

El segundo tema es 'Hidden Among the Leaves', con referencias al ''Hagakure'' o libro del samurai japonés, elogiado por Yukio Mishima, muy ambiental, primando la electrónica sobre la voz.

'Torture By Roses', 'Come Before Christ And Murder Love' y 'Love Murder' con música y letras evocadoras y hermosas, son la mejor parte del disco, casi podría ser la parte “lenta”, de baladas industriales y elegantes, que culmina con 'Rule Again' (con Tibet y Pearce en estado de gracia, parafraseando el "Liber AL vel Legis" de Crowley y los principios de la Thelema: "Love is the Law, Love under Will") y 'Break The Black Ice', tremendas.

Les sigue 'Rocking Horse Night', que aúna todo lo que más nos gusta de Douglas y amigos: guitarras cadenciosas, un fugaz piano y omnipresentes arreglos que rozan lo disonante, trompetas lejanas en el momento culmen que le dan un toque épico, y una voz que desde el eco reverberante nos habla de amor, ritos, runas y muerte.
"Hold me as I slip away into this coldness"

'Blood Victory' es el tema más marcial del trabajo, con una percusión contundente y unas letras brutales y mordaces, cantadas por Douglas y berreadas por Tibet y de un paganismo nada disimulado ("Jesus bids us bleed, Loki bids me gleam, Hurrah!").

El décimo corte, 'Death Of a Man', nos sumerge a lo largo de sus más de 15 minutos en una marcial cacofonía de pesadilla, con loops repetidos hasta la extenuación, gongs distantes y es el tema más ambiental (y jodido) del trabajo.

Los tres últimos cortes son versiones reprise de 'Rule Again', 'Break the Black Ice' y 'Blood Victory', sin ser imprescindibles son una addenda curiosa al conjunto.

Resumiendo, una elegante reedición que, dado los números tan limitados en que se mueven las tiradas, no debemos dejar pasar, tanto si uno es un coleccionista del grupo como si quiere aproximarse a él.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Fallschirmjäger  

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Death in June
Sellos: NERUS
Estilos: Dark Folk
Nacionalidades: Gran Bretaña
Más detalles sobre:
Death in June

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }