El prolífico estadounidense Anders Manga y su banda nos presenta, en poco más de tres años, su cuarto álbum. Sintetizadores y programadores de sonido componen este trabajo exclusivamente electrónico.
"Blood Lush" es un trabajo de Anders Manga editado en Vampture Records (Ref: Vamp-004) en 2007. Interpretado por Anders Manga en la voz principal y sintetizador & Sco en sintetizador & GarGirl en las voces secundarias y programación & Devallia en sintetizador y programación desde Estados Unidos y navega entre los estilos Electrodark & Electro & Ebm y tiene una duración de 41,00 minutos. Enlaces Relacionados:Anders Manga & Vampture Records Valoración: 8.25 sobre 10
Jerry Anders, más conocido como Anders Manga, ha tenido una trayectoria biográfica que, sin entrar en detalles, le ha conducido directamente a la escena oscura y a la subcultura gótica. Sus aportaciones vienen del campo musical y del terreno cinematográfico. Desde los 16 años viene realizando proyectos musicales en los que ha ido recogiendo influencias de importantes bandas como Bauhaus, David Bowie, Alice Cooper y Nick Cave. Y en el campo cinematográfico, ha realizado trabajos como cámara y como director en películas de ambientes fetichistas.
Anders Manga, quizá no muy conocido fuera de Estados Unidos, fue nominado como la mejor banda, “Best Band”, del 2006 por el Gothic Beauty Magazine. Así que estamos ante una banda que puede dar mucho de qué hablar próximamente.
Centrándome en su cuarto álbum, “Blood Lush”, Anders Manga nos muestra una imagen atractiva, divertida y amena del terror. Da gusto escuchar su tema principal ‘Blood Lush’, que abre el disco, con el que te dan ganas de ponerte a saltar, a dar botes, a bailar frenéticamente... Tiene un ritmo animadísimo, con subidas y bajadas en la intensidad de los sonidos, electrónicos de teclado, sintetizador y programados, y con unas voces, la suya propia y la de los coros, que parecen animarte a que te muevas. El estribillo es fácil y pegadizo “Blood, blood, blood lush...”, así que ésta puede ser una de esas canciones que tienden a quedarse grabadas en la memoria. Éste es un tema electrodark, con un ritmo y sonidos intensos, muy próximos al típico EBM de frenéticas pistas de baile.
El siguiente tema, ‘Taste Of Euphoria’, de electrodark más ruidoso, también es apto para bailar. Su sonido es más uniforme, como marcando los tiempos en una escena de acción de alguna película, por ejemplo, Resident Evil, por lo que sugiere, más que a una discoteca, a una banda sonora.
En la mísma línea elaboradamente ruidosa sigue el siguiente corte, ‘At Dawn They Sleep’, con un acelerado ritmo EBM y un sonido electrodark que incitan al baile. Línea ruidosa y acelerada en los estribillos, en contrate con el sosiego y suavidad de las estrofas.
‘Tolerate’, el cuarto tema del álbum, se parece más en cuanto al sonido a ‘Blood Lush’ que a los dos anteriores. Sonidos electrónicos modulados.
Y en medio de este "mare mágnum" electrónico llega una balada, ‘Sleeping (In The Fire)’. Con una voz templada, pero que en ocasiones parece forzada (el "bel canto" no es el fuerte de Anders Manga) a pleno pulmón. La expresividad, o la fuerza de la expresividad, también se muestra en este tema de un tempo mucho más lento pero, igual que los anteriores, intensamente expresivo.
Vuelve a lo anterior, electrónica ruidosa en armonía con ritmos acelerados, en la siguiente canción, ‘Night Of The Long Knives’. Tema que contrasta con el siguiente, ‘Public Service Announcement’ en donde predominan los tranquilos sonidos envolventes, prolongados y ambientales. Instrumental, con sonidos de sintetizador programados acompañados de voces en off.
Continúa el disco con otro tema lento y tranquilo, ‘Science Fiction’, de sonidos también prolongados y ambientales, cantado, casi susurrado, como una balada electrónica.
El ritmo vuelve a acelerarse hacia el EBM en ‘I Cast You Out’, de sonidos repetitivos que podrían servir también para cualquier discoteca convencional “no oscura”.
Y concluye el álbum con ’49 Snakes’, otro tema, como el segundo corte, que más parece de una banda sonora.
En general, en este álbum existe un contraste de ritmos de temas lentos con otros muy acelerados, y un contraste de sonidos, dentro de la electrónica de sintetizador, de temas más ambientales con otros más ruidosos. Las canciones consiguen transmitir estados de ánimo, o representar imágenes o escenas. Por lo que, desde mi punto de vista, este álbum sigue colocando a Anders Manga entre una de las “best bands” (como dicen los del Gothic Beauty Magazine) también del 2008.