Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 El Terror más Grande...

Monstruoso (CloverField)

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-02-11
 
Celebras tu Cumpleaños. Un temblor sacude la finca de tu casa. En las noticias se habla de un terromoto, y decidís ir a la azotea a ver que ha pasado. Una enorme explosión, Abandonaís el edificio para comenzar a vivir una pesadilla de monstruosas dimensiones. ¿Estarias preparado para algo así?
 

"Monstruoso" dirigida por Matt Reeves con la distribución de Universal Pictures y presentada Febrero de 2008.
Interpretada por Lizzy Caplan como Marlena Diamond & Jessica Lucas como Lily Ford & T.J. Miller como Hud Platt & Michael Stahl-David como Rob Hawkins & Mike Vogel como Jason Hawkins & Odette Yustman como Beth McIntyre desde Estados Unidos y transcurre entre los géneros Ciencia Ficcion & Thriller , tiene una duración de 85,00 minutos.
Enlaces Relacionados: Monstruoso & Universal Pictures
Valoración: 9 sobre 10
Videos:
Formato Video Localizado por MNPlayMonstruoso trailer

      Monstruoso (CloverField)Hará más de un año, los espectadores que asistieron al estreno de la película "Transformers", en Estados Unidos, salieron de la sala más intrigados y satisfechos, probablemente, con los 2 primeros minutos que pasaron desde que se apagaron las luces que con el resto de la película que visionaron. El motivo fue la proyección de un extraño trailer. Unos jóvenes celebraban una fiesta de cumpleaños en una casa. De repente, de la nada surge una especie de temblor, las luces parpadean y el silencio se adueña de la fiesta. Algo ha ocurrido. Noticias confusas llegan por la televisión... una probable explosión en el centro de New York... Los jóvenes, uno de ellos cámara en mano, salen a una especie de azotea para ver qué está ocurriendo. Allí se encuentran con varias personas con las mismas inquietudes. Se puede palpar el terror e incertidumbre en sus rostros. De repente se produce una nueva explosión en el horizonte, ante los ojos de los atónitos espectadores que contemplan aterrados cómo una gran nube de fuego devora edificios y expande en todas direcciones misteriosas bolas de fuego que son lanzadas como esporas.... El pánico se apodera de los ciudadanos que, sin comprender qué está ocurriendo, comienzan a huir en todas las direcciones, con secuencias que recuerdan al horror del 11-S. Bajan a la calle, donde, aun siendo de noche, hay gente por todos los lados preguntándose los unos a los otros qué está ocurriendo, con el inconfundible gesto de pavor acunando sus almas. A lo lejos, un objeto de grandes dimensiones se aproxima por los aires, golpeando las fachadas de los edificios y cayendo al centro de la calle, arroyando coches a su paso hasta frenar en seco a tan solo unos metros del cámara.... se trata de la cabeza de la Estatua de la Libertad.
A continuación la pantalla se torna negra, y aparece una fecha, y luego un nombre: J.J. Abrams. Justo en este momento, nació la leyenda.

Para quien no lo sepa, J.J Abrams es el director / productor de algunas de las series más exitosas de la televisión de la última década (sobre todo, fuera de España, ya que aquí con Los Serrano tenemos suficiente). Cabría destacar Felicity, Alias, y la actual y conocida Lost (Perdidos). Los seguidores de esta fantástica serie supongo que rápidamente podrán hacerse una idea de lo que significa que J.J Abrams esté involucrado en un proyecto. Y no es ya tanto la calidad, espectacularidad o entretenimiento de la película en sí, sino todo el juego que Abrams ofrece al espectador y fan antes de que dé comienzo el espectáculo (o durante). Lost puede presumir de ser una de las únicas series que tiene casi más fans fuera que dentro de las pantallas. A raíz de su emisión se han generado multitud, millones, de foros en los que cada persona libremente expone sus teorías y en las que buscan mensajes ocultos, fotogramas concretos donde aparece algo raro, se buscan relaciones matemáticas, espacio-tiempo, filosóficas, que contribuyen a una especie de creación de realidad paralela fuera de la pantalla. No conformes con esto, Abrams creó todo un mundo en Internet donde, mediante juegos, servidores ocultos, paginas web falsas (como la de la compañía aérea Oceanic), videos en YouTube, ha mantenido y mantiene en vilo a todos sus fans. Con Lost, más que nunca, se consiguió sacar una serie de la televisión para hacerla más nuestra, más cercana al espectador donde podía opinar e interactuar. De todo esto podemos imaginarnos qué pasó por la mente de los norteamericanos cuando concluyó ese misterioso trailer de una película que ni siquiera tenía título. Recordemos que Lost está ahora mismo en su cuarta temporada y la premier recién estrenada fue vista por 18.500.000 personas. En breve comenzaron las preguntas: ¿cuál era el título de esa película?, ¿la fecha que se veía era la fecha del estreno?, ¿producida por J.J. Abrams?, y lo más importante ¿de qué trataba la película?. La gente conocedora de las técnicas de marketing empleadas por J.J. Abrams en Lost comenzaron a analizar (con cierta exageración, todo hay que decirlo) fotograma a fotograma los escasos minutos del teasser, pero pronto las máquinas publicitarias comenzaron a hacer de las suyas: aparecieron webs y algunos blogs donde, sin ninguna mención a esta película, y por medio de la resolución de puzzles y pistas, se nos iban mostrando vídeos. Apareció un posible título para la película, "CloverField", pero todo eran siempre especulaciones. El rodaje de la película se llevó en secreto, y tanto fue así que nadie sabía a ciencia cierta de qué iba la película. Todo parecía indicar el ataque de algo sobre la ciudad de New York... pero qué?, se habló de Godzilla, extraterrestres, demonios, el propio Chtullu... Pero nadie soltaba prenda.Monstruoso (CloverField)

Tiempo después, pero no mucho antes del estreno, se publicaron nuevos trailers un poco mas largos pero igual de enigmáticos. Ya se sabía que algo tenía que ver con un monstruo y que finalmente el título de la película era ciertamente "CloverField". El marketing continuó haciendo de las suyas. En blogs y otros lugares de Internet, como YouTube, aparecieron en concreto 3 videos supuestamente ciertos sobre el hundimiento de una estación petrolífera marítima en Japón. En estos videos, grabados supuestamente de una manera amateur y fortuita, se veía cómo se hundía la plataforma, y cómo un grupo de supervivientes huían en una lancha mientras a sus espaldas el mar se tragaba toda la estructura. Rápidamente la gente relacionó estos videos con el estreno próximo de "CloverField". Sea como sea, las paginas web se multiplicaron. Ahora el objetivo era, ¿qué aspecto tiene el monstruo?. Cada día alguien afirmaba conocer la identidad del monstruo para finalmente desmentirlo. Y éste fue el día a día de esta película tan esperada que ha mantenido su secretismo y enigma hasta el mismo día de su estreno (algo dificilísimo y encomiable). Realmente tiene mucho mérito el trabajo de marketing que ha sufrido la película, que ha convertido un guión ya conocido, e incluso pueril, (como es el ataque de un monstruo sobre una ciudad) en todo un movimiento de masas consiguiendo mantener en vilo y a la espera a millones de personas que probablemente no se hubieran interesado en este "CloverField" si no hubiese sido por la firma visible y presente de J.J. Abrams….

Con todo ese misterio, entramos en la sala del cine. Atención. Es altamente recomendable ir a una sala con un buen sistema de sonido, y lamento recomendar esos multicines de estilo norteamericano que han hecho acabar con las salas alternativas. A pesar de ello, es necesario para poder vivir una auténtica experiencia hiper-realista la visita de una de estas espectaculares salas. Ya que si en algo es espectacular esta película es en sus efectos sonoros. Los visuales, de igual impactante factura, pueden ser menos importantes, ante lo incómodo de su visionado, en una cámara casera, con la falta de enfoque, los movimientos de la cámara a pulso, etc. La experiencia es, entonces, verdaderamente alucinante.
Todos hemos visto ya en estos tiempos decenas de películas de grandes catástrofes. Nos encanta experimentar el miedo ante algo que, muy probablemente, pudiese ocurrir en una gran ciudad. Pero conseguir transmitir el pavor y el miedo de algo aparentemente tan surrealista, como el ataque de un monstruo gigante a una gran ciudad, es algo que merece ser analizado con detenimiento.

Para ello, tenemos que retroceder al 30 de octubre de 1938. Orson Welles transmitió una adaptación de "La guerra de los mundos" en un programa de adaptaciones literarias al medio radiofónico. Al principio de la transmisión, un locutor indicó que empezaba el programa y cedió la palabra a Welles. Entonces leyó las primeras líneas de la novela en tono dramático. La historia estaba disfrazada de programa musical interrumpido por informes noticiosos de que unos astrónomos acababan de ver unas extrañas explosiones en Marte. Luego, un reportero entrevistaba a un astrónomo que decía que no podía explicar qué estaba pasando. Al rato se veía caer del cielo un meteorito en Nueva Jersey. Después resultaba que era un objeto cilíndrico descomunal. Se reunía mucha gente para verlo, hasta que el aparato se abría y del interior salían unas criaturas monstruosas. Se oían gritos, el reportero vociferaba. La atmósfera de la transmisión era de un realismo total. Los que no oyeron el principio del proMonstruoso (CloverField)grama pensaron que un ejército marciano estaba invadiendo el mundo….
Aún se recuerdan, y se recordarán de por vida, las sensaciones y la histeria generada por la emisión de este mítico programa. Y a partir de este momento, se generó en el inconsciente colectivo de la sociedad occidental, el miedo a las invasiones alienígenas, que no es más que el atávico miedo al monstruo en la oscuridad, pero eso sí, de dimensiones apocalípticas. Ahora andemos un poco más en el tiempo.

Década de los cincuenta. Es en ella donde aparece una nueva forma de hacer cine. La ciencia ficción posee su década dorada. En ella se realizaron miles de producciones de bajo presupuesto que se visionaban como segunda película de estreno (de ahí serie B, es decir, la película complemento a la película de estreno. Os recuerdo, a los más viejos del lugar, que no hace mucho, cuando íbamos al cine se visionaban dos películas, la anunciada en cartelera y otra de menor importancia, como relleno). Entonces sufrimos la invasión de monstruos de todo tipo: Insectos gigantes, alienígenas, alteraciones brutales por exposiciones a radiación, etc. En esa década, aún se asustaban ante la idea de algo tan terrible en sus ciudades, auspiciada por la paranoia anti-comunista, y poco a poco, pasaron los años, y la sociedad se fue acostumbrando a estas peculiares formas de Terror en el Cine Fantastico

Han pasado ya muchos años. A punto de acabar la primera década del tercer milenio, ya hemos visto en nuestras salas favoritas todo tipo de desastres espectaculares. Guerras Nucleares, ataques alienígenas, monstruos gigantes, todo ello con la maravillosa factura de las nuevas tecnologías de los efectos visuales. Pero algo ha cambiado. Estas películas nos divierten. Nuestro morboso placer de ver destruirse el planeta es alimentado por estas películas sin que sintamos el más mínimo escalofrío. De hecho, ¿quién se asustó al ver la nueva versión de "King Kong", "Godzila", "Independens Day", "La guerra de los mundos", etc?
Nadie.
Disfrutamos de lo lindo. Pero amigos, el señor J.J. Abrams sabía algo que parece obvio: Que nadie está preparado ante una amenaza tan terrible como la aparición de un monstruo gigante. Y nos lo iba demostrar. ¿Cómo nos podía demostrar que algo así es algo estresante, terrible y, hasta cierto punto, insoportable?

En la última década observamos un éxito sin precedentes en una película con uno de los presupuestos más bajos de la historia del Cine:
"The blair witch Project"
Al igual que en esta película comentada, se generó un marketing muy curioso. Nadie sabía, a ciencia cierta, si lo que se estaba transmitiendo a través de Internet era cierto. El 21 de octubre de 1994, Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams entraron en los bosques de Black hills Forest, en Maryland, para rodar un documental sobre una leyenda local:
La Bruja de Blair.
Nunca más se supo nada de ellos. Un año más tarde se encontró el material que habían rodado. Unas latas de película que llevaban por título "The Blair Witch Project". Se convirtió en la única prueba de lo que habían vivido sus creadores.
Todo este misterio se mantuvo hasta el mismo día del estreno, causando que los espectadores se aterrasen como hasta ahora nunca se habían aterrado: Monstruoso (CloverField)
En primera persona.
Sin necesidad de efectos especiales espectaculares, y un buen uso del terror psicológico, generaron pavor y verdadero horror a todos aquellos que vieron este impactante estreno. En España se ha seguido esta línea, de la primera persona, con el reciente estreno de "REC". Otro éxito sin precedentes que tendrá su secuela norteamericana. Pero casi casi, me imagino, cuando se estaba rodando esta película en España, otra se estaba siendo rodada con la misma filosofía en Estados Unidos. Y, amigos, no es nada divertido sufrir en primera persona, el ataque de un verdadero Monstruo gigante.

Sólo comentaré la inspirada secuencia inicial, cuando salen todos del edificio, con la tragedia de las torres gemelas. Una escena muy bien generada, que recuerda poderosamente a las imágenes grabadas del derrumbe del Wide Trade Center por un periodista desde el exterior. De repente, la inmensa nube de humo y cascotes se desplaza por la calle hacia ellos. Todos huyen hacia atrás, pero el periodista se queda entre dos coches, viendo pasar impotente esa blanca neblina que todo lo devora. Estoy seguro de que el señor J.J. Abrams se inspiró en esa filmación para realizar esa escena, que aparece en el Trailer, con el espectacular recibimiento de la cabeza de la estatua de la libertad (inspirado en el cartel de una de las películas favoritas de J.J. Abrams, "1997, Rescate en Nueva York", de John Carpenter) . Hay que decir además, que la cabeza de la estatua de la libertad, es infinitamente más grande. Es nada menos que un Mirador. Pero claro está, con esas proporciones, quizás no hubiera cabido en la calle, o el efecto buscado, imposible de lograr.


No quiero entrar en más detalles, ante una película en la que es casi necesario un cierto desconocimiento de la misma para disfrutarla en condiciones. Sólo una condición:
Ir a una sala con un buen sistema sonoro, ya que, si son espectaculares los efectos visuales, los sonoros son sublimes.
La realización de la película es impecable, la ambientación absoluta, y sólo es lamentable que tengamos que vivirla con una sola cámara, ante tanto detalle en su producción. Es, realmente, una película de Cine Fantastico Hiper-realista. Quizás un nuevo género, quién sabe.
Finalmente, lo único que no vamos a asumir como real es que existan unas personas que, ante todo lo que estará sucediendo ante vuestros ojos, sigan grabando. Ya que nadie, nadie, mantiene una grabación hasta el final, ante una amenaza como de la que seréis testigos. Quitando esos detalles, todo lo demás os parecerá tan real como la vida misma. Y volveremos a poner a los monstruos gigantes donde no deberían haberse ido:
En nuestra colección de Terrores y fobias que jamás deseáremos vivir.
Que la disfrutéis.

Artículos que también podrían interesarte:Metraje Comentado por: Cain Uriel  {MN}   Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Distribuidores: Universal Pictures
Estilos: Ciencia Ficcion & Thriller
Nacionalidades: Estados Unidos

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Películas } { Menú de Reseñas Cine }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }