Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Mayo - 2024
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Delirios de grandeza surrealista

Mulholland Drive

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-08-06
 
El creador de la exitosa Twin Peaks rodó en 2001 esta fantástica película para amantes del cine extraño, metafórico, surrealista y descabellado. Una historia simple enmascarada en una trama compleja.
 

"Mulholland Drive" dirigida por David Lynch con la distribución de Manga Films y presentada Marzo de 2002.
Interpretada por Naomi Watts como Betty Elms & Laura Harring como Rita & Ann Miller como Catherine & Justin Theroux como Adam Kesher desde Estados Unidos & Francia y pertenece al género Thriller , tiene una duración de 145,00 minutos.
Enlaces Relacionados: Mulholland Drive & Manga Films
Valoración: 9.5 sobre 10
Videos:
Formato Video Localizado por MNPlayMulholland Drive trailer

      Buceando en los oscuros secretos de la mente, hurgando en el subconsciente del ser humano, jugando con la simbología más onírica, encontramos una de las obras magnas del carismático genio estadounidense David Keith Lynch Lynch, probablemente una de las pocas personas que merecería un apartado entero a toda su trayectoria por lo revelador e inspirador de su cine. El surrealismo como telón principal de sus películas en el cine contemporáneo ha conseguido llevar a lo más alto del pedestal prácticamente todas sus creaciones. Mulholland Drive

Creo que todos recordaremos aquel pueblo perdido entre las montañas de nombre Twin Peaks y a la joven Laura Palmer encontrada muerta en la playa. Lo que parecía ser una serie normal sobre un asesinato se convirtió en breve en todo un atrayente de masas que hizo permanecer pegados a la televisión a miles y miles de familias del mundo entero. Yo era pequeño cuando se estreno aquel Twin Peaks y aquella banda sonora tan sublime se colaba por las rejillas de los televisores, pero aún así tengo aún grabadas en mi mente como al rojo vivo determinadas secuencias que tan sólo a día de hoy puedo comprender lo cerca que estaban de rozar la locura. Ese era el estilo de David Lynch, un estilo que considero arriesgado y difícil de aceptar por la inmensa mayoría del público (de expectativas cómodas) pero que en aquel entonces caló muy hondo.

Creador de grandes películas de éxito, casi siempre con su inconfundible firma, David dejará para la posteridad títulos como Cabeza Borradora (1976), El hombre elefante (1980), Dune (1984) , Terciopelo Azul (1986), Corazón salvaje (1990), Twin Peaks: Fire walk with me (1992), Carretera Perdida (1996) y Una historia verdadera (1999). Aparte de Mulholland Drive, David estrenó en 2006 su ultimo largometraje hasta la fecha titulado Inland Empire, de la cual desgraciadamente aún no puedo comentar nada, pero espero poder hacerlo en breve.

Como iba diciendo, el revolucionario David Lynch creó en el año 2001 Mulholland Drive, una película quizá no recomendable para todo el mundo, solo para un público ávido en experiencias cinematográficas nuevas y que sobre todo esté dispuesto a salir de la sala (en este caso del salón de su casa) probablemente completamente aturdido. Las reacciones ante esta película pueden variar, alabándola o hundiéndola. Entiendo las dos posiciones, pues como digo, no se trata de una película fácil, hay que entrar muy dentro, pensar mucho y sobretodo imaginar. Mucha gente dice que ni el propio director podría explicar concienzudamente todo lo que ocurre en la película y que son desvaríos sin sentido, y cierto es que David jamás ha afirmado o desmentido nada, pues sus palabras son que Mulholland Drive puede tener muchas interpretaciones y que todas podrían ser correctas. Con esto Lynch podría lavarse las manos o dar juego al espectador que podría inventar sus propias teorías. A raíz de esto y viviendo en la época de la red de redes, podemos imaginar el aluvión de foros de Internet que se han creado y se crean para comentar que significa Mulholland Drive.

Lo más seguro es que cuando termines de ver la película (alguna gente ni ha llegado a terminar de verla) pasen por tu cabeza dos posibilidades: Olvidarla de inmediato porque no te has enterado absolutamente nada y tampoco necesitas tener que averiguarlo, o que aún sin haberte enterado de nada (porque es lo más probable) sientas la necesidad de volver a verla o buscar en Internet qué dice la gente.

Quizá hayas podido entender un poco la película por encima, pero entonces comenzarás a recordar cosas que se te escapan y dirás ¿y esto? ¿y lo otro? ¿qué significa esta secuencia? ¿a qué viene esto? ¿esos personajes qué pintan en la película? Cuando te planteas todo esto es cuando Mulholland Drive te ha enganchado.

Respecto a la trama de la película podría dividirse en dos partes. Una la que aparentemente se ve, y otra lo que realmente es. Esto significa que como habrás podido deducir, Mulholand Drive es una película muy críptica que se ayuda de las metáforas ocultas de una vida cotidiana (un poco especial en este caso) para desarrollar el conjunto de la misma. Desde los primeros minutos del metraje notarás la firma de David Lynch presente con secuencias extrañas, surrealistas, exageradas que no hacen más que descuadrarte. Los personajes se muestran en algunos casos falsos, con sonrisas más típicas de una película de comedia que de un thriller y con una forma de actuar que no consigues comprender… así no es la vida real, la gente no se muestra como los personajes que ha creado David Lynch. Pero esto no ha hecho más que comenzar. Continuamente aparecerán personajes que no has visto previamente realizando algunas acciones o situaciones de esa forma tan teatral, para desaparecer y jamás volver a saber de ellos. Este aspecto, personalmente, es uno de los atrayentes principales de la película. Cuando sucedan, te quedarás boquiabierto sin entender a qué viene todo eso, pero quizá al final de la película puedas entender todo encajando las piezas de este abstracto puzzle. Absolutamente todo tiene su importancia y significado. Mulholland Drive

Todo comienza cuando una mujer sufre un accidente en coche en la famosa carretera de Mulholland Drive (camino que separa los valles de las colinas de Hollywood). Despierta completamente amnésica y se refugia en una casa donde conoce a Betty, una joven que ha viajado a Los Angeles con el sueño de triunfar en el cine como actriz. Betty decide ayudar a la desconocida chica en busca de su identidad y sus recuerdos. Como punto de partida disponen de un papel con un nombre, Diane Selwyn, y una llave azul. No destriparé la película, con lo cual, hasta aquí puedo contar. El resto tendrás que descubrirlo por tu cuenta.

David Lynch es un director que le gusta jugar mucho con sus espectadores y siempre trata de contar películas sencillas, encapsuladas en simbologías y sobre todo metáforas. De esto se desprende que no hay que interpretar Mulholland Drive según lo que se nos muestra, pues aunque ocurran cosas raras que aparentemente no tienen mucho sentido durante todo el metraje, pensarás que lo que estás viendo no es del todo raro si estás comprendiendo la trama principal de la película. Sin embargo llegando al final, coincidiendo con la fastuosa, siniestra e impactante secuencia del Club del Silencio y el giro de la llave, todo tu mundo se tambaleará y entonces es cuando llega lo realmente confuso y difícil de la película. Es el momento de pensar, porque David comienza a ponerte todas las pistas en bandeja, únicamente quedas tú para descubrirlas.

Puedo considerar a Mulholland Drive como una de mis películas preferidas, y una absoluta obra de arte. Siempre la he comparado con Donnie Darko, aunque también siempre he dicho que ambas películas tienen su toque personal y que esta última tiene una interpretación mucho más sencilla o visible a simple vista. Mi recomendación es que si no la has visto, no pierdas más tiempo y lo hagas inmediatamente. Puede que la odies pero también es muy posible que la adores, así que no pierdes nada por intentarlo. Yo lo único que puedo decirte es que espero puedas, no ya entender el mensaje, sino disfrutarla plenamente en toda su oculta esencia.
Artículos que también podrían interesarte:Reseña Escrita por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Distribuidores: Manga Films
Estilos: Thriller
Nacionalidades: Estados Unidos & Francia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú DVD Cine } { Menú de Reseñas Cine }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }