Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 ¿Sabéis por qué los cuervos son negros?

La leyenda del espantapájaros

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-08-06
 
Un espantapájaros desea cambiar la tradicional enemistad entre los pájaros y él. Pagará cara su osadía, que será por supuesto mal entendida por los hombres.
 

"La leyenda del espantapájaros" dirigida por Marco Besas con la distribución de Elemental Films y presentada 2005.
Interpretada por Sancho Gracia como Narrador desde España y transcurre entre los géneros Animación & Terror , tiene una duración de 10,12 minutos.
Enlace Relacionado: Elemental Films
Valoración: 9 sobre 10
Videos:
Formato Video Localizado por MNPlayLa Leyenda del Espantapájaros

      Una de las cosas que me hace sentirme especialmente orgulloso de esta nueva sección de Cortometrajes en Mentenebre es la de dar un espacio visual a todos esos creadores que pasan desapercibidos por los medios audiovisuales formales ante la falta de sensibilidad de las empresas de entretenimiento a ideas alternativas. Aquí podemos dar ese espacio a algunos autores que han mostrado su brillantez y maestría en la creación de sentimientos cercanos a la filosofía de nuestra revista. Hoy por ejemplo, os presentamos un relato visual, de especial belleza emocional y estética. Un relato que me recuerda poderosamente un cuento que escribí de niño, en el que los cuervos también eran protagonistas, y que aparte de ese personal recuerdo, el cortometraje presentado hoy dispone de la capacidad emotiva única de conmover los corazones sensibles a relatos de peculiar belleza. Esos relatos de tradicional aroma a cuento infantil. Aquellos que aún somos niños, en parte o en gran medida, y que nos dejamos llevar por la fantasía emocional de sentirnos identificados con tristes y soñadores personajes, que luchan por lo considerado imposible por una sociedad gris, aquellos disfrutarán sobremanera con este hermoso cuento. Para mí es un honor presentaros esta maravilla visual, que a buen seguro os conmoverá como me sigue conmoviendo el visionado de esta pequeña pieza gótica.
La leyenda del espantapájaros
Estamos ante otra pequeña Obra Maestra en pequeño formato, un relato que se podía expresar sin el excepcional diálogo realizado por Sancho Gracia en él, ya que las poderosas imágenes son tan impactantes que evocan sentimientos de ternura, melancolía y bella tristeza, con gran facilidad, esas emociones que son tan propias a las apetencias de nuestros lectores. Un disfrute maravilloso, un relato precioso y una creación de extraordinaria factura, por un “desconocido creador” para el gran público. Este es Marco Besas, cortometrajista madrileño, que estudió en la Escuela de Cine de Nueva York tras obtener dos becas. En 1991 terminó su doble master en Cine y Astronomía y rodó un cortometraje , "Sueños de humo", laureado en el Festival Internacional de Madrid (IMAGFIC 91), y "Contracciones", rodado en el año 1992.

En los años siguientes trabajó tanto en Estados Unidos como en España en los departamentos de cámara y dirección. En 1993 trabajó como operador de cámara en la película "Kika", de Pedro Almodóvar, y en el año 2000 fue ayudante de dirección de José Luis Borau en su película "Leo", en una época en la que se apartó de su labor creativa. Fue en el 2001 cuando dirigió el cortometraje de ciencia ficción "El número", que recibió el Premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Gijón. Otros de sus trabajos posteriores son "Ley 4512/98" en el mismo año, segundo Mejor Cortometraje en el Festival de Cortos de Alcalá de Henares. "El último secreto de Luís Candelas" fue el siguiente trabajo rodado en el año 2002, "Enigmas, misterios y café con leche", "José: rey de los unos y de los otros" también rodados en el año 2002 y pasado dos años, "De buena tinta". Esperemos poder comentar alguno de estos otros trabajos en un futuro en nuestra sección.

Finalmente llegamos al año 2005, donde crea esta maravilla aquí presentada, "La leyenda del espantapájaros", con la actuación narrativa del famoso actor Sancho Gracia. Por este trabajo, recibió la Mención de Honor al Mejor Corto de Animación en el Festival de Cine de Animación de Cleveland, el Gran Premio de Plata al Mejor Cortometraje Fantástico Europeo en Fantasporto, festival de cine de Oporto, el Premio a la Mejor Animación en el Festival de Cortometrajes de Los Ángeles y el Premio al Mejor Cortometraje de Animación en el Festival Internacional de Cine de Leeds en Gran Bretaña. Añadiendo además que fue pre-seleccionado para la 78th edición de los Oscars, y Nominado como mejor corto de animación en la vigésima entrega de los Goya. No puedo dejar de señalar también el buen trabajo compositivo en esta pequeña pieza a cargo de Fernando Cascales, que sin duda es una hermosa guinda a este "Timburtiano" trabajo. La leyenda del espantapájaros

Las últimas noticias de este fantástico director es que estaba preparando su primer largometraje, inspirado en el personaje de El Sacamantecas. Pero sospecho que ante la falta de noticias sobre este filme, seguramente no habrá encontrado el apoyo suficiente para poder iniciar su Opera Prima en la Gran Pantalla. Otra pena a lamentar para quienes desean observar otras formas creativas en el cine de nuestro país. Seguimos estando en un país limitado en todas las vías de creación independiente y totalmente censurados por una masa general que busca comer el mismo pienso diariamente. Desde aquí mi más profundo apoyo a este director y desearle una gran suerte en el futuro para poder llegar a mostrar su buen hacer en la Gran Pantalla.

Suerte Amigo.
Artículos que también podrían interesarte:Corto Comentado por: Cain Uriel  {MN}

Información Relativa al Artículo
Estilos: Animación & Terror
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Corto } { Menú de Reseñas Cine }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }