Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Mayo - 2024
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Junio - 2024
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 El hombre es esclavo de su entorno.

Gradual Hate

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-02-11
 
Tras la publicación de su álbum debut, la banda Gradual Hate reflexiona sobre las experiencias vividas, su creatividad e influencias dentro del desesperanzador mundo en el que nos encontramos.
 

La publicación del primer álbum de la banda Gradual HateAsphyxiated World” nos ha confirmado que nos encontramos ante una de las bandas más originales y llamativas de los últimos tiempos. Con un sonido basado en el originario Electrodark, nos revelan un concepto musical diferente con el que se buscan nuevas formas de expresar y alejarse de las tendencias actuales más enfocadas a las pistas de baile.

La redacción de Mentenebre ha tenido la oportunidad de realizar una entrevista a esta genial banda, la cual nos abre sus puertas amablemente.

Mentenebre Pregunta Como comienzo, y para romper el hielo, háblanos sobre el origen de Gradual Hate. ¿Cómo nació la banda?, ¿Cómo crees que ha madurado con el tiempo transcurrido? y ¿Por qué Gradual Hate?

Gradual Hate surge como proyecto personal de la mano de Miguel, en el año 2005, aunque no empieza a cristalizar hasta el año 2006, que es cuando se empieza a mover realmente el trabajo. En un principio, los primeros temas de GH fueron un tanteo en el mundo Elektro por parte de Miguel, ya que como compositor había tocado muchos géneros, Dark Ambient, Neo Folk, Neo Clásica, Experimental (The Lietech Project) y, sobre todo, Rock, aunque su parte externa es la de guitarrista (Sueño de Elvira). Las primeras composiciones, desde luego, ya llevan la orientación de lo que seria el sonido actual de GH, es decir, prescindir de los crossovers y de los sonidos tan machacados actualmente y aportar un sonido mas personal, con influencias de los primeros 90, si se quiere hacer la comparación. Creemos que actualmente hay un exceso de democratización de los medios y que demasiados grupos utilizan los mismos sonidos copiándose unos a otros, aportando más bien poco a la escena.

En el año 2006 entra Avencio en GH, y empezando a mover el trabajo en serio, y empezando con “Asphyxiated World”, nuestro primer trabajo. La gestación de este primer trabajo ha sido muy clara desde el principio, porque sabíamos lo que buscábamos y eso nos ha evitado dar muchos rodeos a la hora de buscar el sonido con el que estuviésemos cómodos, y que representara perfectamente el tema del trabajo, un sonido más endurecido que las primeras maquetas, más complejo y completo.

¿Por qué Gradual Hate? Bueno, nos mueve un poco la misantropía interna que nos hace perder la esperanza de reconciliarnos con el género humano, o dicho de otra forma, es un grito de odio hacia todo lo perverso que tiene el hombre.

Gradual Hate Mentenebre Pregunta Vuestro estilo está basado en los originarios sonidos del Electrodark, pero sin cerrarse a nuevos elementos musicales y tendencias como Darkbody, EBM, Industrial. Habladnos sobre el género musical que estáis desarrollando y ¿de qué influencias, tanto musicales como literarias, os habéis servido para crear vuestra personalidad musical?

Sobre todo, grupos de los primeros 90 y clasicos, Eternal Afflict, Prager Handgriff, E-Crafft, Serpents, Bigod 20, Borghesia, etc... Es difícil nombrar a todos, pero lo que hemos querido hacer es, que partiendo del Elektro Dark, dar a los temas una estructura mas épica, contar con canciones que empiecen y terminen, no sólo destinadas al baile sino que cuenten historias. De hecho, nuestros temas no son demasiados largos, tal vez incluso se salen del Elektro más purista o de la escena actual en ese aspecto. Utilizamos la máquinas como un elemento que nos ofrece una forma más agresiva de sonido, mas fría, pero más contundente, que cuadra perfectamente con lo que queremos decir.

Nuestras influencias literarias últimamente son, sobre todo, el ensayo político y social; Fienkielkraut, Onfray, Enzensberger, Marina, etc... Todo gira alrededor de la construcción del hombre moderno, con sus logros y sus fracasos, donde estamos en este momento y cómo nos afecta nuestra forma de vida. En nuestro manifiesto hacemos hincapié en la manipulación, tanto mediatica como política, de aborregamiento progresivo, y la muerte de la cultura.

Mentenebre Pregunta Otro de los caracteres que llama la atención al escuchar vuestro álbum es que no os quedáis encerrados en un sólo concepto vocal. Así, a lo largo del disco se pueden observar colaboraciones vocales de otros artistas. ¿Qué importancia y valor le dais a estas contribuciones?

No hemos querido centrarnos en un sólo tipo de voz. Si bien es distorsionada y agresiva, queríamos que comunicase, por eso tal vez se pueden escuchar varios registros, incluso hemos incluido un tema que compusimos para Kenji Siratori, en el cual recita una de sus poseías cibernéticas. En “Asphyxiated World” canta también Carlos, vocalista de un proyecto paralelo de Miguel, Manos de Mujer Rota, un proyecto oscuro con connotaciones de cabaret, Dark folk, y poesía maldita; nos gusto su peculiar forma de cantar, sobre todo, para temas como 'Heaven or Hell', que tiene una onda mas Dark Wave.

Mentenebre Pregunta La especial relación que guardáis con Kenji Siratori se ha culminado con una colaboración de lujo: vuestro tema ‘Reptilian Control’. ¿Cómo se gesto esta relación?, ¿Qué ha significado y aportado Kenji a Gradual Hate? ¿Qué colaboraciones nos esperan en el futuro junto a este distinguido artista?

Kenji Siratori pertenece al movimiento contracultural Bizarro Japonés. Es un escritor que practica una literatura no lineal al estilo Willian Burroughs, de forma experimental. Su estilo es el cyberpunk, y ha hecho colaboraciones con infinidad de bandas, algunas como Apoptose, Nordvargr, David Linch entre otros, siempre de forma arriesgada y anti-industria comercial. Su novela Blood Electric (Creation Books) fue recomendada por David Bowie como una obra fundamental en este extraño movimiento. Él se puso en contacto con nosotros incluso antes de fichar por nuestro sello, hicimos unos temas juntos que se han convertido en un álbum que vera la luz en febrero de este año; se llamara "Spoken Word". Para nosotros ha sido muy interesante trabajar con él; hemos desarrollado nuestras canciones alrededor de su voz, que recita en japonés. Puede que Gradual Hate suene diferente en este álbum, tal vez por que la temática es diferente, en todo caso estamos contentos con el resultado.

Mentenebre Pregunta En vuestros textos, la política, la denuncia social, la muerte y la guerra están estrechamente vinculados. ¿Qué mensaje hay tras Gradual Hate?, y ¿qué queréis hacer llegar al oyente con este potente mensaje?

Gradual Hate Temáticamente, hemos plasmado la metáfora del hombre asfixiado en su propio odio, en su propio egoísmo, en políticas que desembocan en la fatalidad, la guerra como símil de la faceta más oscura del hombre, la manipulación del hombre como borrego esclavo de su propio entorno... En fin, hemos querido transmitir este mensaje en “Asphyxiated World”.

Mentenebre Pregunta El manifiesto político colgado en vuestra web hace ver que no os conformáis con divulgar vuestras ideas con sólo la música. Habladnos un poco de este manifiesto y ¿qué queréis transmitirnos con él?

El manifiesto forma parte de nuestras ideas; la manipulación psicológica de la población y la desintegración social. Para resumir, es un grito de atención de que todo no es lo que parece, sino que el poder real sobre la población, sobre todos nosotros, proviene de nuestra conversión en unos seres dóciles y pasivos que se contentan con cuatro mierdecitas, coche, hipoteca, vacaciones en la playa y consumo de objetos que te esclavizan en vez de hacerte feliz. Justamente todo lo contrario de lo que te venden. El gran comercio del siglo XXI es la felicidad, para eso se invierten valores como el honor, el valor, el sacrificio, las relaciones autenticas; no es que hayan desaparecido, pero no están en el discurso. Todo es comerciable, incluso el destino del hombre, la muerte. Estamos en un momento de adolescencia permanente, la vejez es una enfermedad: ¡¡envejeces!!, no hay problema, te operamos...

Mentenebre Pregunta La difícil andadura de los grupos noveles para publicar sus álbumes no es ningún secreto. Las dificultades, debido al robo en Internet, han hecho que muchas de las discográficas se planteen el cierre o escojan unas pocas bandas elegidas para editar sus discos. ¿Cómo ha sido el proceso de elección de sello discográfico? ¿Qué dificultades habéis encontrado en el camino?

Realmente es muy frustraste el hecho de empezar a caminar; en primer lugar, tienes que cargarte de optimismo y confianza en tu trabajo, por que si no puede acabar con tus expectativas el hecho de que te rechacen o simplemente no te escuchen.

En un principio, movimos nuestro trabajo por España, lo que nos reveló la gran mierda que es este país en lo que se refiere a este tipo de sonidos; pocos sellos y con pocas ganas de arriesgar. Suponemos que si sacásemos un producto clonado a Suicide Commando, por poner un ejemplo, nos ficharían enseguida, dado que eso les da cierta tranquilidad a la hora de rentabilizar su trabajo... A nosotros no tiene nadie que decirnos qué tipo de música hay que hacer; faltaría más. En cuanto al resto de los países pues, hemos hablado con Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Suecia... El trato con estos sellos ha sido cordial pero decepcionante en cuanto a la respuesta, tal vez porque el panorama europeo está demasiado copado.

Finalmente, ha sido un sello norteamericano el que ha llamado a nuestra puerta. Ellos fueron los que se interesaron por nosotros, estamos contentos por ello, pero justamente ¡es al único que no le envié material!.

Gradual Hate Mentenebre Pregunta Es evidente que la música actual es más internacional que nunca. No importa el origen y ubicación de la formación, siempre y cuando la calidad sea suficiente. A pesar de ello, estos rasgos siguen siendo parcialmente un ‘defecto’ que impide a muchas formaciones llegar más lejos. En el caso de España, existen varios grupos de gran calidad que a base de trabajo duro están consiguiendo ganarse un buen nombre. ¿Cómo creéis que afecta el ámbito geográfico español a vuestra carrera? Y, ya de paso, ¿cómo ha afectado esto al desarrollo de la escena oscura en nuestra tierra natal?

Afecta en el sentido que aquí, en España, este tipo de música no tiene demasiada industria, pero es algo que contábamos con eso.

En Valencia hubo una época maravillosa en los años 80, pero de aquello no queda nada. Es cierto que siempre ha existido cierta cultura musical de la cual nos hemos empapado, pero nada que ver con otros tiempos. Tal vez sea mejor así; los buenos perfumes van en frascos pequeños.

Mentenebre Pregunta La discográfica Hipervoxx es un sello pequeño, poco conocido, pero con un carácter innovador y arriesgado. Éste ha sido finalmente el que se ha llevado el gato al agua y ha abierto sus puertas editando vuestro primer álbum. ¿Cómo ha sido trabajar junto a ellos? ¿Ha supuesto alguna dificultad o ventaja el que sea una discográfica de origen americano?

Creemos que es positivo. Es cierto que es un sello pequeño, pero nos están apoyando. Nuestro primer objetivo era plastificar algo y nos han dado la oportunidad sin poner pegas; para nosotros perfecto. En Estados Unidos son mas elásticos a la hora de probar sonidos, tienen más amplitud de miras aunque, por supuesto, la escena oscura es eminentemente europea.

Mentenebre Pregunta El pasado 2007 estuvisteis presentes en Avantgardia Fest 2007. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Qué importancia le dais a vuestros directos? ¿Está confirmado vuestra presencia en algún otro evento?

Ha sido una experiencia muy positiva. Nos estrenamos por primera vez en directo y parece que gusto. Este mes de marzo, día 7, tocamos en Madrid con Hocico; es una buena oportunidad de darnos a conocer y un placer tocar con un grupo bandera. En un principio no nos planteábamos tocar en directo, pero después del Avantgardia Fest estamos dispuestos a saltar a los escenarios.

Mentenebre Pregunta Las tendencias oscuras actuales se han diversificado bastante, tanto para bueno como para malo. ¿Qué música soléis escuchar actualmente? y ¿qué influencia puede tener ésta sobre la vuestra?

De todo tipo. Somos grandes consumidores de música; actualmente, sobre todo, de la onda más industrial y Dark Ambient. Somos fans de sellos como Cold Meat Industry y similares, pero escuchamos todo tipo de géneros, Post Punk, Gothic Rock, EBM, etc... Mientras más diversidad, más riqueza.

Mentenebre Pregunta Para terminar, agradeceros el habernos atendido, desearos mucha suerte en todo lo que emparedáis tanto a nivel musical como personal. Si queréis añadir algún mensaje para los lectores de Mentenebre éste es el momento.

Gracias por el apoyo y destacar la labor de difusión de Mentenebre, que creo que será el líder del las Web Zine en este país, en calidad de contenidos y formas.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Entrevista Realizada por: Checa  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlaces Relacionados: Gradual Hate & Gradual Hate Myspace & Hypervoxx Recordings
Más detalles sobre:
Suicide Commando
Cold Meat Industry

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Entrevistas a Bandas } { Menú de Entrevistas }