Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Octubre - 2020
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30 31
Noviembre - 2020
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 ¿El canto de cisne de los holandeses?

The Gathering - "A Noise Severe"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-02-11
 
El veterano grupo pierde a su carismática vocalista, como consuelo este maravilloso último trabajo con la multiforme Anneke. Imprescindible
 

"A noise severe" es un trabajo de The Gathering editado en Psychonaut Records (Ref: PSYN0009) en Noviembre de 2007.
Interpretado por Anneke Van Giersbergen como cantante & Hans Rutten en la batería & René Rutten en las guitarras & Frank Boeijen en los teclados & Marjolein Kooijjman como bajista desde Holanda y se centra en el estilo Trip Rock y tiene una duración de 130,47 minutos.
Enlaces Relacionados: The Gathering & Psychonaut Records
Valoración: 9 sobre 10

      El verano nacía, y yo, poco a poco, me mentalizaba para soportar el horror del calor, del ruido y del polvo que asocio a esta época del año, cuando una terrible noticia tambaleó la existencia de una de mis máximas ilusiones musicales. Anneke van Giersbergen, una de las voces más especiales que he podido escuchar jamás, abandonaba a su banda de toda la vida, The Gathering. No podía creerlo. Estos holandeses habían comenzado a principios de los 90, siendo pioneros en la introducción de la voz femenina dentro del ámbito del Doom-metal. Una pauta que hoy por hoy se ha convertido en una fórmula comercial, triste y aburrida, muy lejos de la riqueza creativa que bandas como The Third And The Mortal, Theatre of Tragedy o los propios The Gathering nos prometían. Alejados de todo el circo que alrededor del Gothic Metal se estaba cocinando, los holandeses continuaron con su experimentación sonora. Para ello no dudaron en abandonar a una disquera de la talla de Century Media, y crear su propio sello, Psychonaut Records. En él alumbraron sus dos últimos retoños "Souvenirs" y "Home", dos discos imprescindibles, que los convertían en una extraña singularidad dentro del mundo musical. Alejados del metal que les vió nacer, poco convencionales para hacerlos pasar por triphop o algo similar dentro de la música no tan independiente, la banda había conseguido crear un estilo propio, marcado por la inconfundible voz de Anneke. Su difícil encasillamiento provocaba hechos curiosos como que su última actuación en España fuera en el Metalway 2006 en Gernika. Para que el lector se haga una idea los holandeses compartieron cartel con grupos tan poco afines como Blind Guardian, Kreator, o los más familiares Within Temptation, ejemplo máximo del mainstream gótico metalero. Nada tenían que ver con ellos, y excepto por unos pocos fieles, su último paso por nuestro país fue discreto, ni el lugar ni el momento eran los adecuados.The Gathering - "A Noise Severe"

Éste ultimo Dvd es especial en muchos aspectos, no sólo porque sea el último con Anneke, sino porque fue grabado en el lugar donde quizás la música de The Gathering haya tenido una mayor éxito fuera de su país. Santiago de Chile sorprendió al grupo con una acogida desbordante en el año 2004, lo que en principio iba a ser una discreta actuación de una desconocida banda holandesa se convirtió en un verdadero fenómeno de masas, lo que les obligó a programar una segunda fecha, volviendo a colocar el cartel de no hay billetes. Tras una visita anterior frustrada por problemas de salud de Anneke en el 2006, la banda eligió saldar su deuda con la capital americana en marzo de 2007. Decidieron además grabar lo que iba ser el segundo Dvd de su carrera, el reverso de su magnífico "A Sound Relief", grabado en la que es su casa, la famosa Sala Paradiso de Amsterdam. Fue ésta una grabación intimista, con el público sentado y versiones a media voz, la banda exploró su vertiente más atmosférica y experimental. Un ejemplo de por qué recurriendo a elementos menos sofisticados que otros grupos, sus experimentos sonoros los alejaban de cualquier inmediatez fácil. En "A Noise Severe" deciden rendir tributo a su fiel hinchada chilena buscando otros matices de su música coloreados por la agresividad, el existencialismo y el desencanto, buceando para ello en los sonidos más contundentes de su primera etapa. El resultado no podía ser más brillante

Más de dos horas de contenidos que incluyen, además del propio concierto grabado en el Teatro Caupolicán de la capital chilena, tres videos distintos para un mismo tema 'Alone', resultado del concurso realizado por la banda entre sus fans para dotar de imágenes a esta canción, junto a tres videoclips más, el video agradecimiento de la banda tras recibir el premio holandés Edison por su grabación del "A Sound Relief" y el making off de la grabación de su concierto en Santiago. Todo ello material de gran valor pero que se ve eclipsado por una joya en forma de documental titulado 'Homemade' que, como su propio nombre indica, nos introduce en el proceso de elaboración de su último disco de estudio, "Home", desde los primeras tomas de la grabación junto al productor de la banda Attie Bauw, hasta su presentación en Berlín. Un documental interesantísimo desde múltiples puntos de vista, también desde el humano. Y no es retórica fácil. Justo cuando la grabación del álbum estaba a punto de finalizarse, una cartela nos anuncia que el padre de los hermanos Rutten falleció trágicamente en el hospital tras sufrir un ataque mientas visitaba a la banda durante la grabación. El resto del documental se convierte en algo más que simple material para fans.

En definitiva un trabajo imprescindible para los amantes de la buena música. Uno de sus mejores realizaciones, en un año crucial para la banda holandesa. Anneke continua su andadura musical dentro de su nuevo proyecto Agua de Annique, aunque del futuro su antiguo grupo nada se sabe de momento. Personalmente opino que Anneke es insustituible, todo lo que tenga que venir será diferente, que sea mejor o peor dependerá de las preferencias de cada uno. Por otro lado ella no sólo era una voz, componía muchas de las letras del grupo. Si tuviera que buscar a alguien que pudiera estar a su altura, tanto a nivel vocal como musical, sin duda la elegida sería la mexicana Marcela Bovio, que es mucho más que lo que deja dilucidar en Stream of Passion, el grupo postizo creado por el holandés Arjen Anthony Lucassen. Dicho queda.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Comentario por: Doménico  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: The Gathering
Sellos: Psychonaut Records
Nacionalidades: Holanda
Más detalles sobre:
The Gathering & The Third And The Mortal

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú DVDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }