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 Auténtica obra maestra del mejor cine de terror

Las tres caras del miedo

 
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Publicado
2008-08-06
 
El director italiano Mario Bava nos ofrece su particular y deliciosa visión sobre tres de las más sobrecogedores de esos rostros del miedo, enfocando su visión sobre el terror que sienten los protagonistas de sus historias ante las situaciones límite que les toca vivir.
 

"Las tres caras del miedo" dirigida por Mario Bava con la distribución de Manga Films y presentada 1963.
Interpretada por Michele Mercier como Rosi & Lydia Alfonsi como Mary & Milo Quesada como Frank & Boris Karloff como Gorka & Mark Damon como Vladimir & Susy Andersen como Svenka & Massimo Righi como Pedro & Rica Dialina como María & Glauco Onorato como Jorge & Jacqueline Pierreux como Helen Chester & Milly Monti como doncella & Harriet Medin como vecina & Gustavo de Nardo como policía desde Italia y pertenece al género Terror , tiene una duración de 95 minutos.
Enlace Relacionado: Manga Films
Valoración: 8.5 sobre 10
Videos:
Formato Video Localizado por MNPlayTrailer ( en inglés )
Formato Video Localizado por MNPlayEl teléfono ( extracto en italiano )
Formato Video Localizado por MNPlayLa gota de agua ( extracto en italiano )

      Corría el año 1963 cuando el maestro italiano Mario Bava decidió embarcarse en un nuevo proyecto cinematográfico. Recién terminada La muchacha que sabía demasiado (1962), considerada como el inicio del subgénero cinematográfico denominado giallo, la nueva película poco tiene que ver con ésta, así como poco tendría que ver con la siguiente, Seis mujeres para el asesino (1964), otro de los grandes hitos del giallo. Esta nueva obra cinematográfica se sumerge de lleno en el género de terror, un campo en el que Mario Bava ya había ofrecido al mundo películas tan extraordinarias como La máscara del demonio (1960). Pero Las tres caras del miedo también se puede considerar como un film de sketches, de historias cortas, algo que fué muy popular en el cine europeo de los años sesenta.

La primera de las historias se llama El Teléfono y comienza cuando una elegante dama, Rosi, llega a su casa. Mientras se desviste y se pone cómoda comienza a recibir llamadas telefónicas. Dichas llamadas son insistentes y machaconas y en un principio nadie contesta cuando la dama descuelga, pero por fín, al cuarto intento, suena una voz amenazadora que la informa que piensa asesinarla. Las llamadas siguen sucediéndose, haciendole ver a la mujer que está siendo muy directamente espiada. Cuando Rosi cree descubrir que quien la está acosando es Frank, un antiguo amante que se escapó de la cárcel, llama desesperadamente a su amiga Mary, con quien al parecer mantuvo en su día una intensa y apasionada relación. Después de colgar, Rosi recibe otra llamada, en la que descubriremos que es la propia Mary quien ha estado acosando a Rosi. Pero cuando las dos mujeres estén juntas en casa de esta última comprobaremos que nada es lo que parece y que el destino les tiene preparadas a ambas una sorprendente vuelta de tuerca.

Las tres caras del miedoEl segundo segmento es Los Wurdulak. Un viajero, Vladimir, encuentra un cadáver decapitado junto a un río y le arranca el cuchillo que lleva a la espalda, echando el cadáver a lomos de su caballo. Cuando se hace de noche solicita posada en una casa que encuentra en su camino y allí descubre que el cuchillo que desclavó del cuerpo había estado colgado en una de las paredes de esa casa. La familia que allí vive le explica que el cadáver que lleva en el caballo corresponde al de un sanguinario bandido turco que aterrorizaba el lugar y del que se decía que era un vampiro. Aunque la noticia de la muerte del monstruo hubiera debido alegrarles, sin embargo la familia es presa del terror; el padre, Gorka, que es quien ha matado al bandido, no ha regresado aún. Si esa medianoche el cabeza de familia no se presenta en la casa significa que se ha transformado en wurdulak, un tipo de vampiro que siente especial predilección por la sangre de aquellos a quien amó en vida. El padre aparece justo cuando las campanadas de la medianoche han terminado de sonar… ¿Será o no será un wurdulak?.

La última de las tres historias lleva por título La gota de agua y en ella vemos como en una lluviosa y desapacible noche una enfermera, Helen Chester, recibe el encargo de acudir a la casa de una mujer que acaba de fallecer para maquillar y vestir el cadáver. Mientras lo está haciendo, la enfermera descubre un valioso anillo en uno de los dedos de la muerta, una espiritista de negra reputación. Cegada por un voraz sentimiento de codicia la mujer le quita el anillo al cadáver y se lo guarda. Cuando llega a su casa se lo pone y casi inmediatamente comienza a escuchar el sonido de gotas de agua caer al suelo. Tras haber revisado todos los grifos de la casa la mujer deja de oir ese sonido obsesivo y machacante, pero el terror y la angustia no la abandonan. Todo lo contrario, no hacen sino crecer ante la sucesión de extraños hechos que tienen lugar; ventanas que se abren, luces que se apagan, todo ello preludio del gran horror que está por venir… La espiritista muerta ha venido a reclamar su anillo…

Además de las tres historias, la película cuenta con una introducción a cargo de Boris Karloff y un epílogo también conducido por él. Precisamente ese epílogo es uno de los elementos más sorprendentes de Las tres caras del miedo, pues introduce un elemento cómico que borra de un plumazo el denso ambiente de mal rollo que proporciona la película y supone una muy rara avis en la filmografía de Mario Bava. Es precisamente Boris Karloff quien más brilla en esta película, bordando uno de los papeles más brillantes de la última etapa de su carrera. También las protagonistas de las otras historias, Jacqueline Pierreux, Michele Mercier y Lydia Alfonsi, están estupendas, sobre todo esta última. De nuevo podemos comprobar como Mario Bava no sólo cuida la escenografía y la ambientación sino que también se preocupa por obtener de sus actores interpretaciones más que convincentes.

Las tres caras del miedoPero si realmente hay un auténtico protagonista en esta película es, una vez más en la filmografía de Mario Bava, la excepcional creación de ambientes opresivos y la magistral fotografía. El piso del primer cuento, las ruinas de la iglesia o el exterior de la casa en el segundo, el aristocrático hogar donde reside la espiritista en el tercero, son algunos excelentes ejemplos de lo que estoy diciendo. El uso del color proporciona sensaciones variadas y sofocantes; los colores engañosamente cálidos de El Teléfono o de Los Wurdulak (en el interior de la casa) contrastan notablemente con los gélidos azules del exterior de la casa o de las ruinas de la iglesia de este último, o también con los chillones rosados y amarillos de La gota de agua. En definitiva, nos hallamos ante un imaginativo y magistral uso de la fotografía y el color, destinados directamente a jugar con las sensaciones del espectador y provocarle una punzante sensación de angustia e inquietud.

La película contiene escenas memorables; ese Gorka rondando por el exterior de la casa de Los Wurdulak en busca de una víctima con la que saciar su sed de sangre y pegando su espectral rostro al cristal de las ventanas, esa familia vampirizada acosando a Svenka en las ruinas de la iglesia u observando a través de las ventanas como la propia Svenka trata de seducir a Vladimir, ese sobrecogedor niño vampiro llamando a su madre desde el exterior de la casa, esa enigmática, ambigua y sensual Mary sonriendo cuando llega a casa de Rosi, esa doncella de la espiritista paseándose por la casa de su señora, ese sobrecogedor final de La gota de agua... en fín, lo cierto es que en casi cada minuto de película podemos rastrear un fotograma, una escena, una secuencia, dignos de grabarse en nuestras pupilas y dejar una marca eterna en nuestra memoria.

En cuanto a la edición en dvd deciros que es simplemente correcta, con escasos y ajustados extras ( ficha artística, ficha técnica y filmografías selectas ). Los idiomas disponibles son el castellano y el italiano, este último con la opción de subtitularlo en castellano. La zona regional es la 2, el sistema de vídeo el PAL, el sonido es Mono y el formato de pantalla 1:85:1. Todas estas características os podrán parecer mejores o peores, más o menos adecuadas; pero lo cierto es que no pueden empañar, ni mejorar, la inconmensurable gloria de una de las más destacadas piezas del cine de terror europeo, que tiene además el acierto de acudir a escritores como los rusos Chejov y León Tolstoi o el francés Guy de Maupassant en busca de inspiración.
Artículos Relacionados:Reseña Escrita por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Distribuidores: Manga Films
Estilos: Terror
Nacionalidades: Italia

*{Derechos Reservados}*

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