Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Octubre - 2020
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30 31
Noviembre - 2020
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 Sonidos experimentales desde el infierno

Alfredo Costa Monteiro - "Épicycle"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-01-28
 
Etude, sello de música vanguardista, desde Barcelona edita el trabajo del portugués Alfredo Costa Monteiro, en una magna obra experimental con multitud de detalles sonoros cabalgando entre el dark ambient y el noise.
 

"Épicycle" es un trabajo de Alfredo Costa Monteiro editado en Etude Records (Ref: ETUDE014) en Diciembre de 2007.
Interpretado por Alfredo Costa Monteiro como compositor desde España & Portugal y navega entre los estilos Experimental & Noise y tiene una duración de 38,44 minutos.
Enlaces Relacionados: Alfredo Costa Monteiro & Etude Records
Valoración: 8 sobre 10

      No me puedo considerar un fan ferviente de la música noise en su vertiente más industrial o experimental. Entiendo que es una música muy personal para gente muy selecta, pero cuando encuentras algo, que sea por lo que sea, te llama la atención no puedes negarlo. Puede parecer a priori sencillo trastear con un sintetizador, una grabadora y otros hardware, montarte una página en MySpace y presumir de proyecto basado en la experimentación, pero ya no es tan fácil sobresalir por lo que haces entre la inmensa marabunta que crece constantemente. De todo ello nos da buena cuenta el proyecto de música experimental, con prominente caracteres ambientales y noise de Alfredo Costa Monteiro.

Alfredo es un portugués afincado en Barcelona con una ejemplar carrera tras sus espaldas dentro del mundo de las artes visuales, sonido, y poesía. Terminó sus estudios en la escuela de arte de Paris en 1992 hasta que se traslado a Barcelona. Desde 1998 hasta la actualizad (2007) ha sido miembro del colectivo 22a que se centra en el estudio del arte contemporáneo. Su trabajo "Épicycle" ha sido editado por Etude Records, un prometedor sello catalán que centra sus visiones en el oscuro arte de la música experimental e independiente. Siempre es una buena noticia conocer que gente de nuestro país promueve tales iniciativas para que poco a poco la escena española se sitúe cerca de la media Europea que lucha muy fuertemente.

Hay que decir que Alfredo Cosa Monteiro, y su "Épicycle" no tiene nada que envidiar a la música de otros sellos bastante consolidados (en su género) como la Cold Meat Industry o Steinklang Records por mencionar algunos.Alfredo Costa Monteiro - "Épicycle"

Como buena música experimental que se precie, personalmente para mí, en su vertiente más noise, la naturaleza de los sonidos son directamente inexplicables. Mezcla de pasajes graves, muy graves y lentos, con otros mas agudos y mas acelerados. Lo que mas llama la atención es la continua evolución de la música. Es importante comentar que el CD esta compuesto por un único track de 37 minutos de duración. Lo más típico en este género de música es que los tracks terminen resultando muy repetitivos abusando de usar una y otra vez las mismas secuencias y sonidos. Esto no pasa en este álbum, pues también comprendemos que 37 minutos de repetición podría resultar algo tedioso. En lugar de eso, podemos disfrutar de continuos cameos entre sonidos más puramente ambientales, y otros endemoniadamente enfermizos y estridentes. Aunque en la portada del mismo no pone nada al respecto, te aviso que en esta ocasión mas que nunca debes escuchar este álbum bajo tu propia responsabilidad. Si tienes problemas de corazón, cardiacos, etc, te recomiendo no pongas la música muy alta si no quieres llevarte algún que otro susto. El motivo es que todo comienza muy calmado, con algún que otro inquietante sonido ambiental y otros industriales ocasionalmente. Tus oídos se acostumbran a esta danza que genera una tensa atmósfera... pero de repente y sin previo aviso sonidos mas fuertes y ruidos descontrolados toman el testigo del espectro sonoro. Luego otra vez todo vuelve a una relativa calma. Y esta es un poco la tónica general y dominante de todo el álbum: intercalar partes más ambientales con otras más caóticas y ruidosas. Yo sinceramente en alguna que otra ocasión me he quedado de piedra cuando sumido en alguna tarea que estaba realizando, y con la buena sensación de un sórdido ambiente en segundo plano me ha llegado toda esa amalgama de sonidos apocalípticos de bote pronto.

Es obligatorio mencionar la calidad musical del álbum. Lejos de sonar a computadora o tratamiento amateur, "Épicycle" suena claro y definido. Se denota un buen trabajo en el tratamiento de sonido, tanto en la mezcla como en la masterización, lo cual realmente es algo bastante infrecuente en este estilo de música donde todo suele sonar mas confuso dada la naturaleza tan especial de los sonidos empleados.

Etude presenta el trabajo en curioso formato similar a un digipack pero si la parte dura de plástico donde se ancla el CD. Supongo que será un formato mas barato en cuanto a poducción, pero también hay que decirlo, con una sutileza, finura y elegancia bastante llamativa.

Un trabajo recomendado para todos los amantes de la música mas vanguardista y experimental que encontraran en Alfredo una nueva dimensión acústica, distinta y personal de cualquier otro proyecto escuchado antes y con una calidad admirable.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Etude Records
Estilos: Experimental & Noise
Nacionalidades: España & Portugal
Más detalles sobre:
Cold Meat Industry

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }