Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Septiembre - 2020
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28 29 30
Octubre - 2020
L M X J V S D
01 02 0304
05 06 07 08 09 1011
12 13 14 15 16 1718
19 20 21 22 23 2425
26 27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Uno de los discos importantes de 2008.

QNTAL - "VI - Translucida"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-01-21
 
Año y medio después de su QNTAL "V", los alemanes vuelven a deleitarnos con una obra plagada de delicadeza en una sutil mezcla entre música antigua y electrónica.
 

"VI - Translucida" es un trabajo de QNTAL editado en Drakkar Entertainment Gmbh (Ref: 82876 227932) en Febrero de 2008.
Interpretado por Syrah como vocalista & Michael Popp como instrumentista & Philipp Groth como instrumentista desde Alemania y navega entre los estilos Ethereal & Electro & Neoclassical y tiene una duración de 58,52 minutos.
Enlaces Relacionados: QNTAL & QNTAL Myspace & Drakkar Entertainment Gmbh
Valoración: 9 sobre 10

      Si hablamos de familias musicales, tenemos la familia británica que nació en torno a la discográfica World Serpent, pero si nos trasladamos a Alemania la familia la componen Deine Lakaien, QNTAL, Estampie y Helium Vola. En el caso de QNTAL, como ya sabéis, contó en su día con Ernst Horn de Deine Lakaien como miembro original, pero que abandonó el proyecto para dedicarse a sus otros proyectos: Deine Lakaien y Helium Vola. QNTAL, que lo componían Syrah, la vocalista y Michael Popp (también componentes de Estampie), relevaron a Horn por Philipp Groth, componiendo así la terna de músicos actual que compone la banda.

Respecto a QNTAL "V The Silver Swan", reseñado en las páginas de Mentenebre, el nuevo trabajo de la banda se ha compuesto de manera que la electrónica tiene un mayor peso en las composiciones. Bien es cierto que el regusto neomedievalista, neorrenacentista y neobarroco se nota en algunos de los temas, pero su revisión electrónica de estas influencias oculta estos componentes de una manera más notoria. Si no fuera por el tempo de las canciones, por la presencia de instrumentos antiguos, y por la cuidada voz de Syrah, casi podríamos estar hablando de una producción dream pop.

QNTAL - "VI - Translucida"Como comentaba mi compañero Popimperium en la anterior reseña de QNTAL muchos de los oyentes de "VI - Translucida" podrían ponerlo en relación con producciones casi new age como Loreena McKennit, estilo que vemos en temas como 'Worlds of Light', uno de los más bellos, por cierto. También hay connotaciones celtas en temas como 'Obscure', por citar un ejemplo. La más medievalista, por otra parte, es 'Amorous Desir', y la más neoclásica es 'Passacaglia', un tema muy a la "maniera anticca" desnudo prácticamente de electrónica.

Tras las sucesivas escuchas de este álbum no puedo negar que hay auténticos hallazgos musicales en él, y sobre todo son los temas donde el componente antiguo está más atenuado. 'Departir' es una canción absolutamente sublime, pureza etérea, además cantada en francés, lo que le da todavía un toque más exquisito, y con un estribillo que te pone el vello de punta. 'Ich Minne Einen Ritter', es otra delicadeza, donde menos componente antiguo hallamos, la sutileza electrónica arrulla a la voz de Syrah. 'La Freidor', sin embargo si tiene un toque más antiguo, sobre todo en la interpretación vocal ya que la instrumentación sigue siendo puramente electrónica. Belleza sugestiva que invita a la meditación, a la relajación, al sosiego.

A QNTAL de vez en cuando les da por incluir un tema más rítmico, más bailable, quizá destinado a que se pueda pinchar en una sala. Esta vez le ha tocado a 'Ludus', que en mi opinión no es de los mejores, nada que ver con su hit 'Ad Mortem Festinamus'…

Esta es la única pega que le puedo poner a un disco bastante rico en matices, y que aunque mantiene ese sabor antiguo, le ha dado un mayor peso a la electrónica que en sus anteriores producciones. Sin lugar a dudas este va a ser uno de los discos del año en lo que a música etérea se refiere.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: QNTAL
Sellos: Drakkar Entertainment Gmbh
Estilos: Ethereal & Electro & Neoclassical
Nacionalidades: Alemania

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }