Una de las sorpresas en el underground gótico en 2005, el primer disco de una banda que está llamada a convertirse en una de las grandes de la escena en el futuro.
"Faith In Oblivion" es un trabajo de Uninvited Guest editado en Uninvited Music & Resurrection Records (Ref: UM 001 CD) en Agosto de 2005. Interpretado por Dean Hathaway como vocalista & Robert Baker como bajista & Shaun Cope como guitarrista & Lucas Swann como batería desde Gran Bretaña y navega entre los estilos Gothic Rock & Gothic Metal & DarkWave y tiene una duración de 50,29 minutos. Enlaces Relacionados:Uninvited Guest & Resurrection Records Valoración: 8 sobre 10
¡The Crüxshadows meet Rammstein! Bueno, tampoco hay que pasarse, sobre todo en lo de Rammstein, porque los elementos metálico-industriales que aparecen en "Faith In Oblivion", el primer disco de los británicosUninvited Guest, no son tan rotundos y maquinales como los de Rammstein, pero algo hay.
La propuesta de Uninvited Guest es una atractiva mezcla de elementos dark wave y del death rock con lo más contundente de las guitarras y bases del gothic metal. La parte más gótica la ponen sobre todo la voz de Dean Hathaway, muy en la onda de bandas clásicas del gothic rock británico de los '80, aunque mucho más expresiva de lo habitual, y los teclados, de sonido y melodías batcave, muy de película de la Hammer. En cuanto a lo más metálico, pues unas guitarras muy duras, pero escapando de los riffs sincopados del cyber metal gótico actual.
¿Algo parecido a los últimos discos de London After Midnight? Pues no, por lo menos no para mí. Porque en este caso no hablamos de una banda de gothic rock a la que se le añaden guitarras cool, en este caso la estructura de los temas está más influenciada por el gothic metal, incluso por el metal industrial. Es el caso de alguno de los cortes más machacones, como 'Holy Infanticide', en el que una melodía vocal de puro dark wave se combina a la perfección con riffs y ritmos que firmarían muchas bandas de metal industrial, o la tremenda 'Tool Of Control', un medio tiempo oscurísimo y contundente.
Y sorprendentemente es una fórmula que funciona casi siempre, con la excepción de 'Angel Boy', en el que las voces no acaban de empastar con el ritmo, a pesar de que el tema tiene una estructura realmente trabajada. Pero como digo es una excepción, porque lo habitual son temazos como 'Beautiful Orchid', un hit a poco que se de a conocer en la escena de clubs, con toda la gama de influencias de Uninvited Guest ensambladas a la perfección.
A partir de 'Hollow', un corte instrumental que resulta casi como una intro, "Faith In Oblivion" funciona en cierto modo como una banda sonora, acentuando el aspecto teatral de las composiciones de Uninvited Guest con teclados y efectos más cinematográficos, incluso en las melodías. Los temas siguientes adquieren un cierto sentido de continuidad, con la juguetona 'The Devil's Toybox', realmente brillante, muy del estilo de las tonadas incluídas en la banda sonora de "Pesadilla Antes De Navidad", pero que continúa manteniendo las guitarras metálicas. O la tétrica 'Requiem', en donde desaparecen las guitarras y Uninvited Guest experimentan con los teclados orquestales.
El trabajo lo corona una producción cristalina, excepcional para una banda sin contrato discográfico y un disco de debut como este "Faith In Oblivion", que resulta una sorpresa de lo más agradable, y la demostración de que en todavía se puede innovar en terrenos tan transitados a estas alturas. Un disco para escuchar de una banda a la que hay que seguir sus pasos en el futuro.