Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Marzo - 2024
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 3031
Abril - 2024
L M X J V S D
01 02 03 04 05 0607
08 09 10 11 12 1314
15 16 17 18 19 2021
22 23 24 25 26 2728
29 30
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 La fusion entre el cielo y el infierno

Varios Artistas - "Steinklang Industries III"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-07-16
 
Doble recopilación necesaria para todo amante de la música oscura mas underground, donde cada pista o banda seleccionada aporta un carácter personal que dota a este álbum de una inagotable fuente de influencias y sonidos. De los mas grandes, a los que aun están por saltar a la palestra. Ambient, industral y folk, todo en uno.
 

"Steinklang Industries" es un trabajo de Varios Artistas editado en Steinklang Records en Junio de 2007.
desde Alemania & República Checa & Austria & Suecia & Italia & Noruega & Bulgaria & Estados Unidos & Israel & Portugal y navega entre los estilos Dark Ambient & Neofolk & Noise & Postindustrial y tiene una duración de 79,21 minutos.
Enlaces Relacionados: Steinklang Records & Indigo Larvae & Stahlwerk 9 & Flutwacht & Grimbergen & Institution D.O.L. & S.T.U.G.218 & Antracot & Maurizio Bianchi & A Challenge of Honour & Allerseelen & Werkraum & Svarrogh & In Gowan Ring & Zlye Kukly & Sangre Cavallum & Sturmpercht & Waldteufel
Valoración: 7.5 sobre 10

      Steinklang Industries es un un sello no muy conocido, al menos por mi, pero que lleva desde 1992 produciendo actividades dentro del genero industrial-noise, desde la organización de diferentes conciertos, hasta la creación de su propio sello pasando por la venta on-line. Se centra principalmente en grupos europeos, sobre todo de Alemania y Austria. De su extenso catalogo de publicaciones también se pueden encontrar algunas rarezas (tratándose de un sello bajo marcadas premisas industriales) como por ejemplo el split entre Sangre Cavallum y Allerseellen. Como no soy una persona muy ducha en el genero noise, no podría decir con exactitud la relevancia del resto de bandas o proyectos con los que Steinklang ha trabajado desde su fundación, pero si puedo decir que el trabajo que tenemos entre manos abarca un amplio abanico de estilos musicales no centrados únicamente en el industrial-noise, como son el dark folk, post-industrial, y dark ambient. De tal manera, “Steinklang Industries III” cumple con creces todas las expectativas de cualquier público deseoso de conocer grupos nuevos, o escuchar diferentes ambientes en un mismo CD.Varios Artistas - "Steinklang Industries III"

Últimamente he escuchado algunos recopilatorios y ninguno de ellos ha llegado a entusiasmarme. Quizá porque la selección musical era muy lineal o carente de interés o sin mucha fuerza, con lo que la idea conceptual de este recopilatorio me parece la idónea y de lo más acertado. La mezcla de ambientes y estilos, pasar de momentos frenéticos y enloquecidos a la calma sensitiva, y escuchar sonidos puramente experimentales o melodías cautivadoras, son el plato fuerte de “Steinklang Industries III”. Quitando alguna que otra pista que para el que no le guste el noise puro y duro, puede volverse un poco difícil de escuchar, me ha dejado mas que satisfecho, porque creo que recoge en esencia lo que debe presentar un buen recopilatorio, no centrándose y explotando un genero que bien podría saturar en ocasiones al oyente. Interesante propuesta que como veremos a continuación recoge un total de 20 grupos divididos en dos CDs: el primero dedicado a la música mas underground o industrial, noise y dark ambient, y el segundo mas orientado al dark folk en muchas de sus ramas.

Como todo siempre lo juzgaremos según nuestras tendencias personales, para mi el 2 CD orientado al folk es que mas me ha entusiasmado, aunque como dije al principio, también he de reconocer que el primero es el que mas me ha llamado la atención, puesto que en el he encontrado propuestas interesantes que no conocía. Dado que mis gustos personales tienden mas hacia el lado melódico de la música, en este caso el folk, la mayor parte de los grupos contenidos en el segundo CD ya ocupaban un lugar privilegiado en mi colección personal, pero como siempre estoy abierto a nuevas propuestas concluyo que ambas partes, en su conjunto, apremiaron sin duda alguna mis oídos.

La amplia selección de bandas del primer volumen nos llevará por un recorrido tortuoso marcado principalmente por sonidos dark-ambient y post-industriales. De las bandas aquí incluidas, encontraremos abriendo el CD a Indigo Larvae con Su tema ‘Just incide my mind’ , proyecto alemán marcado por una clara tendencia industrial-noise como se puede apreciar por sus densos ambientes cargados de frecuencias graves y oscuras con una presente distorsión tanto en la música, como en la interesante voz lírica que según avanza la pista torna mas agresiva. Después de este breve paseo por los mas viscerales pasajes, Stahlwerk 9 nos ofrece su ‘Revolution Of The Antichrist’, que a diferencia de Indigo Larvae suena bastante mas ambiental con ciertos toques post-industriales, sobre todo en la parte percusiva, que no tiene una finalidad del todo rítmica. Flutwacht apuesta por ‘N.s.l.m.’ de tintes más puramente industrial-noise, para nada ambiental, diferencia principal con los dos tracks anteriores. Aquí priman las baterías distorsionadas, efectos de sintetizadores filtrados, sonidos como de alaridos monstruosos, y voces ocasionales hablando en alemán. Con ’A Lonley Man’ de Grimbergen volvemos de nuevo a la paz espiritual recorriendo ambientes de tempo pausado, y un hipnótico canto gregoriano. Propuesta muy interesante, ambiental y nada industrial, al contrario que ‘Plastic Society’, de Institution D.O.L, de ambientación relajada, experimental, ritmo pausado, y conducido por una amenazadora voz distorsionada. Los dos siguientes tracks, muy a mi pesar y por supuesto siempre bajo mi opinión personal, lo único que consiguieron sacar de mi, fue dolor de cabeza. S.T.UG.218 con ‘Regim’ y Antracot con ‘Bust Cloud’ no aportan absolutamente nada pues tan solo son una sucesión continua de ruidos sin ningún sentido y prácticamente sin ninguna variación durante la duración de los mismos. Puro noise sin ninguna gracia. Incluso cuando acaba el tema de S.T.U.G.218 y empieza el de Antracot no te das ni cuenta, porque básicamente ambos parecen una misma canción. Al menos ‘Burst Cloud’ a lo largo de sus cuatro minutos treinta y siete segundos incorpora alguna que otra variación o evolución. Pasamos a Dissecting Table con ‘Dark side of the life’, tema industrial con buenas baterías, un bajo bastante acertado y voz agresiva. Me recuerda algunos sonidos de Coph Nia. Con un sonido plagado de dark-ambient y una transición lenta típica de este estilo, Mauricio Bianchi junto a Land use nos embullen en su ‘Phase 1’, con un comienzo mas temperamental que su final, que se vuelve mas ethereal. Cerrando la primera parte del recopilatorio podremos escuchar un proyecto interesante, de la rama post-industrial, A challenge of honour. El tema aquí incluido es ‘Ulrike Meinhof’. Sus bases son la distorsión sobre todo a nivel de percusión pero también de sintetizadores. En el apartado vocal escuchamos una voz hablando en frances, algo filtrada pero bastante repetitiva a lo largo de todo el track, que si bien es cierto varia un poco llegando al final. Como digo, interesante, algo repetitiva. Varios Artistas - "Steinklang Industries III"

Y hemos llegado al final del primer CD. A partir de ahora, todo lo que escucharemos será muy distinto: guitarras acústicas, sonidos de instrumentos clásicos, percusiones épicas, marciales y voces melodiosas. Empezamos con Un defi D´Honneur. A que nos recuerda este nombre? Si, en efecto, se trata del proyecto paralelo de A challenge of honour, el grupo anteriormente comentado. Y menudo cambio… nada tiene que ver un proyecto con otro (también se entiende que esa es una de las virtudes de los proyectos paralelos). ‘Rue de Verun’ nos muestra la parte mas melódica y folklorica de esta gente. Un tema puramente instrumental y de percusión marcial, muy similar a la banda sonora de cualquier película de batallas celtas. ‘Kastanienlied’ es sin ninguna duda uno de los mejores tema de Allerseelen includo en su ultimo trabajo “Hallstatt”, del cual ya puedes leer la reseña aquí mismo en Mentenebre. Allerseelen es el proyecto personal de Gerhard, cuya música se mueve entre los generos del post-industrial y neo-folk. Guitarra electrica, percusión interesante y la aportación vocal de Gerhard mas que pegadiza. Werkraum… otro de los clásicos dentro del folk. ‘Une Jeune Fillete’ es una canción ante todo romántica, sentida, y con una melodía embaucadora del Medioevo. Cantada principalmente por una voz femenina liviana, clara y con una emotividad fuera de toda lógica. Violines, guitarra acústica y la incorporación a mitad del track de voces masculinas cantando a la par de la chica, componen una preciosa pieza que sinceramente se hace corta con sus dos minutos 4 segundos que dura. Aun no me he recuperado del éxtasis de Werkaum cuando unos tambores del medio oriente empiezan a sonar bastante animados acompañados de la guitarra acústica marcando esa entonación folk que tanto me gusta, todo ello fusionado con algunas reminiscencias medievales y con una continua voz sampleada hablando en francés. Esto es ‘Edelweiss’, de Svarrogh. Y miedo me da lo que viene… In gowan Ring, para mi lo que representa a día de hoy el fundamento y razón de ser del dark-folk. Esa voz cantando al alba, tan sentida, tan relajada, que invita simplemente a cerrar los ojos, escuchar, y sentir que estas vivo… lo estas?, quizá tan solo necesites ‘A single flower’. Fantástica la flauta, la guitarra y el acordeón. Pero que mas se puede pedir si en el fondo es In gowan Ring… Y volamos a Israel. Allí podremos escuchar la cautivadora esencia de la música de 1Zlye Kukly. Nuevamente el tema ‘Bashni’ recoge todas las bases del buen folk. Digna de mencionar la parte vocal, que deja tras de si bastante buen recuerdo al ser una letra muy bien interpretada. Sange Cavallum, nuestros vecinos portugueses, no es un grupo que me llame mucho la atención por lo que he podido escuchar hasta ahora, tampoco es que haya sido mucho, pero desde luego que ‘Ó Menino Ó’ me ha hecho recapacitar. Profundos coros, interesante melodía y percusión a veces mas neo-clasica y otras mas marcial. Phase II,con ‘It´s Alright’ representa un tipo de folklore muy distinto al que hemos escuchado hasta ahora en este recopilatorio. Podemos escuchar las guitarras acústicas, los acordes típicos del genero, tanto en voz como en música, pero todo suena un poco mezcla de pop o rock, quizá por las baterías o por algunos lead de sintetizador que se escapan de vez en cuando. No muy de mi gusto, al igual que el siguiente track, ‘Allerseelenreigen’ de Sturmpercht, que no es que sean similares, si no que personalmente necesito algo mas que una guitarra y un acordeón de segundo plano para llamar mi atención. Para terminar, Waldteufel de procedencia alemana nos premia con ‘Perchta und die Spinnerin’, un precioso cuento de despedida cantado a varias voces, de melodía triste… como triste es tener que llegar al final de este imprescindible CD para cualquier amante de las mejores experiencias y sensaciones.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Varios Artistas
Sellos: Steinklang Records
Estilos: Dark Ambient & Neofolk & Noise & Postindustrial
Nacionalidades: Alemania & República Checa & Austria & Suecia & Italia & Noruega & Bulgaria & Estados Unidos & Israel & Portugal
Más detalles sobre:
Coph Nia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }