Fahl vuelve a la carga con su segundo trabajo "The Halls Of The Dead". Trece cortes que combinan la frialdad del dark ambient con el dinamismo ofrecido por el spoken word.
"The Halls Of The Dead" es un trabajo de Fahl editado en Lichterklang (Ref: LK023) en Junio de 2014. Interpretado por Marcel P como compositor & Dimo Dimov Cornelius Waldner como compositor desde Alemania y navega entre los estilos Dark Folk & Dark Ambient y tiene una duración de 46,27 minutos. Enlaces Relacionados:Fahl & Lichterklang Valoración: 5.5 sobre 10
Fahl es un dúo teutón creado por Dimo Dimov Cornelius Waldner y Marcel. P con la intención de gestar un estilo propio que se desenvuelva entre los campos del dark ambient y el spoken word. Su feudo musical se enmarca dentro de las fronteras más tranquilas y apaciguadas, manteniendo en todo momento un clima frío en el que se sienten a gusto. Para ello no dudan en echar mano de líneas de sonido que fluctúan lentamente con la intención de moldear delicadas melodías sobre las que la voz de Cornelius M. Waldner relata extractos de varias obras pertenecientes al primer cuarto del siglo XX, incidiendo en repetidas ocasiones en el contenido del “Lucifer” de Ludwig Fahrenkrog.
La recurrencia a Fahrenkrog no deja de ser curiosa y significativa, ya que este artista y escritor alemán fue uno de los precursores del ensalzamiento de la unidad moral de todos los pueblos germanos por medio de la creación de la llamada “Hermandad de la fe germánica”, intentando de esta manera cimentar un peldaño más de la escalera construida por Otto von Bismarck durante 1871.
En lo que respecta al plano musical, el disco no esconde demasiadas sorpresas; sus trece canciones presentan el mismo esquema compositivo, característica que hace de éste algo plúmbeo y cíclico. Esta falta de dinamismo quizá sea el mayor pecado de “The Halls Of The Dead”, ya que hace difícil distinguir los temas entre sí, dando la sensación de enfrentarse a una nube acústica de tres cuartos de hora adornada con lecturas pasadas por revert y delay. Tiempo que se consume entre palabras. Notas de sintetizador que intentan contar más allá, pero son ensordecidas por las huestes de palabras que brotan de la voz de Waldner.
Su método compositivo no se aleja en demasía del ya cultivado durante algún tiempo por bandas como Current 93, Allerseelen o la encomiable colaboración de Death in June con Les Joyaux de la Princesse, “Östenbräun”; sin embargo, “The Halls Of The Dead”, a pesar de trasegar este influjo, no llega tan lejos como ninguno de los citados, ofreciéndonos canciones un tanto apocadas, carentes de tensión. Una carretera en línea recta que tenemos la sensación de haber recorrido mil veces.
El dark ambient es un arma de doble filo, ya que la delgada segmentación que separa la brillantez del hastío es fácil de cruzar al encontrarse envuelta entre niebla. Caer en la desidia y el tedio es uno de los problemas más frecuentes de este estilo, y la veneración del trabajo bien hecho es otorgada por la capacidad de saber sortear este tipo de contingencias. “The Halls Of The Dead” estrangula el silencio con decisión y sin ningún tipo de remilgo, ganando un sobrepeso acústico que termina recayendo sobre el oyente.
De entre todas sus tonadas destacaría la segunda, precisamente por ese contraste tan apuntado que se produce al alternar voces masculinas con femeninas y hacer un mayor acopio del silencio.
“The Halls Of The Dead” es el segundo trabajo de Fahl. Hace cinco años debutaron con el sello israelí The Eastern Front, ofreciéndonos una perspectiva más escorada hacia el dark ambient clásico en su trabajo “The Paths To Emptiness”. En esta ocasión ha sido Lichterklang la encargada de lanzar al mercado sus propuestas acústicas.
“The Halls Of The Dead” ha sido presentado en dos ediciones distintas: la regular en CD, y una segunda limitada a treinta ejemplares, que incluye un CDr y tres postales.