Masami Akita, arquetipo del movimiento japanoise, continúa su trayectoria de lanzamientos discográficos con una chocante colaboración entre el guitarrista doom Scott Miller y el instrumentista Lee Camfield. Las tonadas que desprende el cd nos ofrecen una nueva perspectiva sobre el maestro nipón.
"No Closure" es un trabajo de Scott Miller & Lee Camfield & Merzbow editado en Cold Spring (Ref: CSR185CD) en Septiembre de 2013. Interpretado por Scott Miller como compositor & Lee Camfield como compositor & Masami Akita como compositor desde Gran Bretaña y navega entre los estilos Experimental & Noise y tiene una duración de 42,02 minutos. Enlaces Relacionados:Merzbow & Cold Spring Valoración: 7.75 sobre 10
“No Closure” es el nuevo proyecto de Merzbow, aunque estoy seguro de que dejara de serlo dentro de poco tiempo, ya que Masami Akita es conocido por publicar dos pares de discos por mes, intentando de esta manera superar el Record Guinness de trabajos publicados por un mismo artista.
Lo que hoy nos encontramos es un disco rebosante de contrastes y oscuridad. Sorprende gratamente por su acusado eclecticismo acústico, puesto que se combinan de forma muy lograda los efectos distorsionados de Akita con las plúmbeas y aplastantes notas de guitarra de Scott Miller, condimentadas a su vez por la astuta mano de Lee Camfield. El resultado de esta fórmula son dos temas cargados de sorpresas y cambios.Un auténtico devenir acústico en el que prevalece la opresión y los graves infraterrenales.
Un detalle que sorprende sobremanera es el hecho de que la preponderancia del noise sobre los instrumentos armónicos es muy escasa en “No Closure”. Únicamente podemos dar sabida fe de ello en la segunda mitad del primer corte, donde Akita comienza a descargar sin remordimiento alguno una buena dosis de ruido descontrolado y azotador.
En ambas canciones el tempo esta bien marcado; su progresión es lenta y precisa, opresiva y trituradora, muy afín al estilo pautado por el género doom. Esta sensación de hermetismo se ve acrecentada por los constantes escapes sonoros que se adhieren a las sepulcrales percusiones que jalonan las poco cultivadas armonías que en ellas habitan.
El resultado es un disco que puede agradar a los amantes del dark ambient y el doom metal, así como a los seguidores del ruido más extremo. Aunque en esta ocasión los filtros han sido modulados con esmero, no cabe duda de que si hablamos de Merzbow va a haber descontrol sonoro de forma garantizada.
Los dos cortes que componen el álbum presentan la misma duración: 20 minutos. Ésta dilatada duración es otro dato característico dentro de la forma de trabajar de Akita que con el paso de los años ha terminado siendo un axioma estructural de este maestro del ruido.
Este genial trabajo ha salido al mercado en tres formatos. El más importante de todos, a la vez que el más comercializado, es el CD. Éste ha sido publicado por la prestigiosa casa británica Cold Spring, y se presenta en la clásica caja de plástico, respetando el diseño original de la portada. Por otro lado, también ha visto la luz en formato vinilo y casete. El primero de ellos limitado a 200 ejemplares, y el segundo en una edición aún menor.
Una vez más Masami vuelve a dejarnos con la boca abierta. Quizá éste no sea el mejor ejemplo para dar a conocer a Merzbow, pero sí para mostrar de qué manera el descontrol y la melodía pueden convivir simultáneamente gestando un resultado magnífico.