“Mère Ravine Entelecheion” es un disco que desafía las fronteras de jazz fusionándolo con texturas experimentales y ruidistas. Un experimento fantástico recomendado a los más escépticos.
"Mère Ravine Entelecheion" es un trabajo de Knoed editado en Deadmaster´s Beat (Ref: DMB003) en abril de 1010. Interpretado por M Silverbust como compositor & Stefan Schieler como saxofonista y clarinetista & Wulle como pianista & Line Tisserande como otros instrumentos desde Alemania y se centra en el estilo Experimental y tiene una duración de 74,10 minutos. Enlaces Relacionados:Knoed & Deadmaster´s Beat Valoración: 7.5 sobre 10
Knoed es un conjunto del que muy poco se sabe. Su estilo es inusual a la vez que desconcertante. Funden con precisión el experimental más onírico con estructuras embarazadas del drone, flirteando a su vez con pinceladas de jazz mas desbocado.
Los siete temas que dan forma a “Mère Ravine Entelecheion” nos trasladan a contextos inhóspitos y desdibujados en los que el oyente puede discernir sin ninguna dificultad su heterogeneidad compositiva. El disco se presenta como una amalgama de influencias de todo tipo que, mezcladas entre sí, dan lugar a algo único; un batiburrillo de influjos musicales que confecciona en sí mismo un corolario cristalino a la vez que complejo.
El disco comienza desarrollando una latiguera distorsión de guitarra eléctrica que se disuelve en una solución de silencio y escepticismo, a partir de ese momento las cosas se ponen más turbias; la consecución nos desvela paisajes en tres colores que transigen con la sorpresa del oyente. En algún que otro momento podemos notar el influjo de proyectos como Jazkamer o Nurse With Wound, a saber, pura experimentación lisérgica que te imbuye ineluctablemente en una situación de trance psicotrópico con matices dalinianos.
La segunda mitad del disco se divide en dos actos: el primero corresponde al cuarto tema, ‘acclimatation’, que como su nombre indica nos prepara para una nueva experiencia acústica. Éste coquetea con el silencio durante los primeros minutos para posteriormente proferir bombeos de hilos de sonido serpenteantes y famélicos que terminan deshaciéndose en la nada.
El tercer acto empieza con fuerza. ‘Aleph/Daleth’ es una descarga de ruido analítico que irrumpe repentinamente y de forma desbocada. Tras dar buena fe de su presencia durante un diálogo con una pieza a piano durante algo menos de diez minutos, los clarinetes y saxofones copularán dulcemente con las notas de cuerda percutida que se desprenden del piano, dando lugar a melodías cálidas y sinuosas que se adhieren a la piel como los rayos de sol del verano levantino.
‘Beth’ se descubre como un tema templado y complaciente, invita a la parsimonia y al surrealismo. Podría haber sido la banda sonora perfecta para El almuerzo Desnudo de mi querido William Burroughs. Sencillez y distopía mezcladas a las dos de a mañana por el más extraño de los cocteleros que pueblan Manhattan.
En resumen, “Mère Ravine Entelecheion” es una respuesta original y brillante a un mundo estereotipado y nimio como es el nuestro. Este CD es la tercera referencia del sello Dead Master’s Beat, centrado en música de esta índole.
Desconocemos si la tirada de este álbum ha sido generosa, pero aún así, recomendamos encarecidamente que te hagas lo antes posible con él.