La escena española por fin se permite la edición de un trabajo tan comprometido como este, donde la poesía es la columna vertebral. Una arriesgada propuesta de Caustic Records y La Defunción que desde esta tribuna celebramos.
"Ciertos animales de costumbres discretas" es un trabajo de Trajedesaliva & Chaos Condensed editado en Caustic Records & La Defunción (Ref: CRR 011) en Febrero de 2006. Interpretado por Mon Ninguén como teclista & Una Vena como vocalista & Arztriper textos & Audreane como vocalista & Colen Sánchez como vocalista & Morpheus como programador & Grendel como vocalista desde España y navega entre los estilos Experimental & Spoken Word y tiene una duración de 51,44 minutos. Enlaces Relacionados:Caustic Records & La Defunción & Trajedesaliva & Chaos Condensed Valoración: 8 sobre 10
Estamos ante un trabajo de colaboración entre dos bandas hispanas, los gallegos Trajedesaliva y Chaos Condensed afincados en Madrid. ¿Y que tienen en común estos dos proyectos para que haya fructificado una colaboración entre ambos? Pues el peso de la poesía en sus respectivos trabajos, en ambos el verso libre, confuso y demoledor es la espina dorsal de las canciones, siendo la música la que dibuja el paisaje caótico en el que se insertan las frases clavadas como agujas. Traje con unos sonidos más orgánicos, construidos con instrumentos reales y Chaos tirando más de programación, que corre a cargo de Morpheus.
Para empezar haré un breve recorrido por la discografía de ambos grupos. Trajedesaliva publican su primer trabajo "Mima" en 2000, en el sello Free Records, y su segundo "Mima Blanca" en 2003 en el sello Margen. Para Chaos Condensed este es su segundo trabajo después de "Cantus Post Machina" de 2002 editado en Drama Company.
Solamente con ver la portada ya sabemos que el disco va a consistir en la mirada hacia el interior. El diseño consta de uno de los dibujos del test de Rorschach, basado en las impresiones que tiene el sujeto al observar ciertas manchas pintadas en unas láminas y que nos informa sobre muchísimos parámetros de nuestra personalidad, como por ejemplo el nivel de autoestima del individuo.
El título del CD también nos resulta inquietante: "Ciertos animales de costumbres discretas", es un título abierto e inspirador. ¿Quiénes son esos animales? ¿Quizá aquellos humanos que siguen la corriente sin hacerse preguntas y avanzan por la vida como borregos? Algo de esto hay en el CD. Por que este es un trabajo que no deja de abrir interrogantes, es un puro enigma en si mismo y es ahí donde radica su grandeza.
Entrando a diseccionar el trabajo nos encontramos con un reparto de canciones. Cuatro compuestas por cada grupo y otras dos que completan la decena compuestas en colaboración. Yo debo de decir que tengo una especial debilidad por Trajedesaliva, a quienes he tenido la suerte de seguir desde sus comienzos y siento una cierta predilección por toda su obra. No obstante no quiero desmerecer el trabajo de Chaos que cuenta con un par de canciones brillantes.
Traje abre el CD con sus cuatro temas, musicalmente compuestos por violín, saxo, acordeón y batería. Aunque los temas tienen un toque jazzístico, el violín aporta un toque muy siniestro a la par que los demás instrumentos crean una atmósfera opresiva. Los temas alcanzan su máxima dimensión cuando forman una mixtura con los versos de Una Vena. Los temas que llevan su voz y su poesía son mis favoritos, sobre todo quiero destacar 'Agosto Bajo Tierra' y 'La Casilla de las Locas'.
Acto seguido vienen los dos temas compartidos, el primero 'Pequeño Releato de Cuerpo Descompensado' con las voces de Chaos y la música de Traje y el segundo, 'Flor de Carne y Hueso al revés', con la música de Morpheus (Chaos) y la voz de Una Vena (Traje). Ambos son brillantes, el primero con ecos en las voces combinadas masculina/femenina, sobre una atmósfera acústica muy angustiosa, y el segundo con algo de rítmica y melodía, quizá el tema más ortodoxo de todo el CD, aunque con disonancias presentes para crear una atmósfera desconcertante, unida a los versos esta vez susurrados.
Por último los cuatro temas de Chaos Condensed de los cuales voy a destacar dos. El primero es 'América, By Ginsberg', cuyo texto es una adaptación libre del poema homónimo de Allen Ginsberg y que se perfila como una crítica al modo de vida americano y toda su influencia sobre nosotros. El segundo que quiero destacar es 'Kipple', alegoría sobre la imagen de Dios y lo que ello representa para nosotros, proporcionando como siempre una incógnita que nos obliga a reflexionar.
Personalmente me gusta más la poesía de Trajedesaliva, son imágenes retorcidas, oníricas, con escenas de ingenuidad infantil mezcladas con el aroma de la muerte y la locura. Las de Chaos son imágenes más crudas, más áridas, aquí no hay ninguna ingenuidad. Es una poesía más dura. No obstante es siempre un placer escuchar estas propuestas, en general escasas, y más en nuestro idioma, donde se nos muestra la poesía musicada. Yo soy más partidario de la poesía con métrica pero puedo también apreciar cuando el verso libre dibuja a su antojo las imágenes.
Queridos lectores, si sois amantes de la poesía estáis de enhorabuena, porque la que nos presentan Chaos Condensed y Trajedesaliva es de muy alta calidad, y toda ella aderezada de atmósferas experimentales construidas o por instrumentos reales o por programación. Y es que prevalece el contenido poético al musical, a mi modo de ver, como los míticos trabajos Spoken Word de, por ejemplo, Rozz Williams. Muy recomendable para todos aquellos que tengáis una sensibilidad especial para con la poesía, columna vertebral de este trabajo.