Un nuevo proyecto se une a la milicia del dark ambient. Música que te hará viajar como el humo de un cigarro a través de los techos grises de la mente humana. Sin duda, esperamos en el futuro más producciones como ésta.
"Cocoon of Red Light" es un trabajo de Isothesis editado en Beast of Prey (Ref: BOP 3.7) en Marzo de 2007. Interpretado por Guillaume Tiger como concepto e instrumentación total desde Francia y se centra en el estilo Dark Ambient y tiene una duración de 45,52 minutos. Enlaces Relacionados:Isothesis & Beast of Prey Valoración: 8.25 sobre 10
En esta ocasión presentamos al proyecto Isothesis, el cual tiene su origen en la parte más nefasta de la Francia y que, pese a que estamos ante su primogénita producción, no representa en lo absoluto a un improvisado o aficionado: las texturas de los soundscapes están muy bien definidas, la atmósfera es lo suficientemente lúgubre para el más exigente oyente y finamente las canciones en general son enmarcadas bajo un toque industrial magistral, sin caer en el exceso de lo grotesco mientras que, por otro lado, los sonidos industriales y las voces sumamente distorsionadas son fantásticas...como si las frecuencias bajaran a tal punto en que el abandono de la realidad es una condicionante para disfrutar "Cocoon of Red Light". Antes de seguir, es imprescindible acotar que el proyecto en cuestión tiene en Eternal Dunes un antecedente muy importante, que sin duda ha significado un proceso de maduración para Guillaume Tiger, personalidad única de Isothesis, muy importante. Bajo ese nombre, vieron la luz los demos "Anxiety" (2004) e "Ido" (2005), los cuales son desconocidos en su totalidad para mí, por lo que no puedo decir algo acerca de ellos ni de la trayectoria del proyecto y que, según tengo entendido, están descontinuados. Según el sitio oficial, el primero de ellos fue creado con un reducido presupuesto y con equipo barato y está inspirado en sentimientos profundos del artista. El sonido es etéreo e íntimo. Mención aparte es la asombrosa descripción que dice que el primer demo puede ser comprendido como un viaje metamórfico a través del desierto. En el segundo, en cambio, se trata de alcanzar un nivel superior utilizando ritmos y estructuras algo confusas. El sonido es muy ruidoso y seco al oído.
Siempre es bueno mirar a los nuevos proyectos y analizar la propuesta musical que ofrecen al público. Personalmente, como férreo fan al mítico dark ambient, no puedo dejar de regodearme de alegría al enterarme de nuevas y frescas producciones, que entre más subterráneas sean, mejor.
Volviendo a "Cocoon of Red Light", el análisis de los tracks que lo componen va así: el primero de ellos, 'I', es un sonar como de campanillas de esas que se suelen poner en las puertas para avisar que alguien está entrando. Poco a poco se incorpora a él una nube densa, un soundscape ensordecedor, que marcará el sendero grisáceo de la pieza, acompañada por momentos por una sublime parvada de sonidos ruidosos. Track 'II' es un soundscape muy industrial, al estilo más clásico del dark ambient. Los cinco y medio minutos que dura son de densidad y terror total...uno de mis favoritos definitivamente. El track 'III' mantiene la misma estructura pero es mucho más difuso que los anteriores, indiscutiblemente la programación es magnífica: cada sonido está en su correcto lugar. El track 'IV' es un agasajo ya que incorpora otros elementos que lo hacen una pieza delicada pero igualmente pesada (en términos ambientales) que deleita al oyente hipnotizándolo. Finalmente, el track 'V' comienza con unas notas de teclado suaves, diáfanas, delicadas...que preparan la atmósfera para el eterno soundscape, esa lúgubre lluvia densa que ha sido la constante en este eminente trabajo.
Termina así "Cocoon of Red Light", un disco breve, de recién incorporación al mundo de la música más mítica, pero que ha comenzado su trayectoria con el pie derecho, pisando fuerte...como los grandes. Ahora sólo nos queda esperar una nueva producción de Isothesis que nos ayude a afianzar lo escrito en esta reseña o que, mejor aún, nos sorprenda para que podamos seguir hablando de él.