La banda británica continúa avanzando en el sendero abierto con su anterior trabajo 'Ultima Thule', manteniendo el nivel de brillantez habitual de una década de carrera caracterizada por la permanente búsqueda de nuevas formas de expresión.
"immaculate Destruction" es un trabajo de Ostara editado en Trisol (Ref: TRI248CD) en Diciembre de 2005. Interpretado por Richard Leviathan como vocalista y guitarra & Stu Mason como guitarra y programaciones & Dave Renwick como bajo y programaciones & Tim Desmond como batería y percusión desde Gran Bretaña y navega entre los estilos Dark Folk & Gothic Rock y tiene una duración de 43,24 minutos. Enlaces Relacionados:Ostara & Trisol Valoración: 8.25 sobre 10
Richard Leviathan sigue con la evolución en el sonido de su banda. En este caso, el cambio no es tan abrupto como el que supuso 'Ultima Thule', pero 'Immaculate Destruction' también presenta algunas novedades, sobre todo en lo que respecta a la grabación. Vamos por partes.
Para los no iniciados, la carrera musical de Leviathan se inició a mediados de los '90 en Strength Through Joy, una banda de dark folkmarcial, muy orientada al sonido de los Death in June de principio de esa década (de hecho colaboró con Douglas P. en alguno de sus trabajos como Kapo!). Tras el cambio de nombre por las habituales malinterpretaciones y todo eso, Leviathan comenzó a variar la forma, no el fondo, de sus composiciones, encaminando a Ostara hacia lo que entonces se denominó pop noir, en 'Secret Homeland' y el brillantísimo 'Kingdom Gone', trabajos en los que las canciones, a pesar de mantener las estructuras melódicas del dark folk más puro, están arregladas con todo lujo de orquestaciones.
El siguiente paso fue 'Ultima Thule', la ruptura de Ostara con todo el preciosismo de la etapa pop para derivar en lo que podríamos definir como dark folk eléctrico apoyado por la entrada del guitarristaStu Mason. Desaparecen todos los elementos orquestales y la forma queda reducida a guitarras, con la eléctrica muy por encima de la acústica, y bases electrónicas muy simples y contundentes. Las estructuras clásicas de los temas, siempre basados en las melodías vocales de Leviathan, no varían demasiado, de hecho casi cualquier tema podría aparecer en 'Secret Homeland' o 'Kingdom Gone', añadiéndole los arreglos de esos discos.
Buen ejemplo de esa continuidad en lo básico es 'Red Honey', que aparece en este 'Immaculate Destruction' nada menos que de cuatro maneras diferentes: una en el álbum, de guitarras tan contundentes como el resto del disco, y tres en el CD adicional, desde el llamado 'Soft Mix', una remezcla electrónica y que supone una pista de la que podría ser nueva vuelta de tuerca para Ostara, a la versión acústica (como de 'Feast Of The Fall' o 'Story Of Lament'), muestra de que Strength Through Joy no están tan lejos, y finalmente la 'Orchestral', más cercana al espíritu de 'Kingdom Gone', aunque pasada también por filtros electrónicos.
El resto de 'Immaculate Destruction' sigue más o menos esas pautas, aunque el hecho de que para este disco Leviathan haya contado ya con una banda completa les da a los temas una base más compacta, más rockera y en cierto modo orientada al directo que los de 'Ulthima Thule', en los que al fin y al cabo la mayoría de las baterías y bajos eran programados. Hay cortes en los que las melodías clásicas están más diluídas, como 'Compassion For Above', con unos riffs tremendos, 'Immaculate Destruction', 'Ride The Tiger' o 'Reborn In The Wild', pero la citada 'Red Honey', 'Feast Of The Fall' o 'Endtime' son puro dark folk. Con guitarrazos y batería, pero dark folk, y del bueno, porque Leviathan siempre ha sido un gran compositor, y un vocalista cada vez más competente dentro de sus limitaciones.
Y así continúa la carrera de Ostara, que hasta el momento no habían facturado un mal disco, y continúan con la tradición. Habrá que esperar al siguiente movimiento para ver si tropiezan o no, porque 'Immaculate Destruction' es otro paso adelante.